Mensaje del gobernador Carlos Joaquín durante la conferencia de prensa para dar a conocer los procesos de la consulta para el Tren Maya, en la ciudad de Tulum.
Tulum, Quintana Roo. 28 de noviembre 2019.
Buenos días, me da mucho gusto saludarles, saludar a todos los amigos de los medios de comunicación, bienvenidos.
Me da mucho gusto recibir a Don Rogelio Jiménez Pons director general de FONATUR y a doña Anabel López coordinadora de la Transversalidad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI.
Saludar a Don Arturo Abreu, a don Luis alegre diputado federal, dar las gracias al presidente municipal de Tulum Víctor Maas, por recibirnos aquí en Tulum.
Saludar a los presidentes municipales que nos acompañan de Bacalar, de Benito Juárez, de Felipe Carrillo Puerto, de Solidaridad, al representante de Puerto Morelos, por supuesto a los representantes del Gran Consejo Maya, generales, dignatarios, sacerdotes, jueces tradicionales bienvenidos, me da mucho gusto verles, a los regidores del municipio, amigas y amigos.
A mí me da mucho gusto que podamos tener esta reunión, esta conferencia, de escuchar de la voz del director general de FONATUR los avances que el Tren Maya tiene como proyecto de inversión para el Sur-Sureste de México, en este caso para nuestro estado para Quintana Roo.
Desde hace un buen rato hemos venido trabajando en coordinación con el gobierno federal principalmente con Rogelio y todo su equipo, a quién saludo también, con quienes hemos venido trabajando en la propia trayectoria del tren, las posibilidades de inversión que cada una de las diferentes estaciones y paradas que el tren tiene.
La búsqueda de hacerlo llegar a los lugares que más lo necesitan y más requieren de esta inversión para su desarrollo, para su crecimiento, y por supuesto también apoyar el trabajo de la consulta pública que tendrá efecto en los próximos días como Anabel ha comentado en bien de saber si el tren se lleva a cabo o no.
En materia de inversión el tren es muy importante para el estado, representa un monto muy alto de inversión pública, privada que tendrá sin duda el propio tren y la posibilidad de que muchas y muchos ciudadanos quintanarroenses tengan la oportunidad de trasladarse y manejarlo como un medio de transporte adecuado, por supuesto además de lo que significará nivel turístico la forma de transporte del mismo y la carga que seguramente será también muy útil en la trayectoria del propio tren.
Cada una de los diferentes estaciones ha sido planteada, hemos revisado los esquemas de la tierra, la propiedad de la misma, de la trayectoria, para poder llegar a estos trazos que aquí vemos y nos da mucho gusto saber que a partir del próximo año en Quintana Roo podremos estar iniciando estos trabajos y así será de acuerdo a la consulta del tren Maya.
Agradecer al gobierno federal, al presidente López Obrador el que lleve a cabo este proyecto en coordinación con el estado de Quintana Roo, tener la oportunidad de que cada una de estas trayectorias, cada una de estas estaciones se convierte también en un polo de desarrollo en una posibilidad de inversión adicional de crecimiento y sobre todo de participación hacia los pueblos indígenas, hacia los pueblos de la zona Maya de Quintana Roo que les permitirá también tener un mejor desarrollo, encontrar la posibilidad de el autoconsumo de alcanzar y lograr un desarrollo económico y social mucho más adecuado al crecimiento que queremos para todo Quintana Roo y sobre todo hacia la zona sur, centro y sur del estado en donde tenemos proyectos de crecimiento que van ligados también a la inversión del Tren Maya para que nos permita seguir avanzando y creciendo en esta búsqueda de la disminución de las desigualdades.
Así que nos da mucho gusto el poder tener esta esta consulta, esta posibilidad de desarrollo y de un proyecto de esta magnitud y que sea en Quintana Roo donde podamos iniciar estos trabajos del tren una vez concluida la consulta del propio tren.
Muchas gracias a todos por su presencia.