Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles.
Señor Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco Xavier López Mena; saludo al presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado diputado Eduardo Martínez Arcila; saludo a la Lic. Cinthya Yamilie Millán Estrella representante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; me da mucho gusto saludar a los integrantes del H. Consejo Universitario y al Patronato de la Universidad de Quintana Roo; saludo a los señores ex rectores de la Universidad, docentes, administrativos, estudiantes, funcionarios del gabinete estatal, amigos de los medios de comunicación.
Primeramente, quiero agradecer muy especialmente a toda la comunidad académica de la Universidad de Quintana Roo de estar presente en la toma de Protesta del nuevo Rector de la máxima casa de estudios de nuestro estado.
Desde que asumimos la responsabilidad de gobernar los destinos de Quintana Roo, dijimos muy claramente que veníamos a trabajar y a construir juntos más y mejores oportunidades para todos.
Por eso nuestro compromiso es trabajar juntos para poder implementar políticas de bienestar que mejoren la calidad de vida de todos los quintanarroenses y gracias a esta estrecha labor institucional, nuestra máxima casa de estudios es una aliada estratégico en este objetivo.
La igualdad de oportunidades debe tener sustento en la generación y divulgación de conocimiento, sólo así, nuestros pueblos tendrán una prosperidad compartida.
Y hoy, a través de esta toma de protesta de las nuevas autoridades electas, estamos nuevamente haciendo una apuesta al conocimiento, a lo que transforma la realidad de nuestro pueblo, a lo que influye en la mayor de las herramientas que puede generar éxito y a la libertad de desarrollo de las personas.
Esto es simple y llanamente, la educación.
Creo firmemente en la universidad pública, en la Universidad de Quintana Roo y por eso quiero que muchos jóvenes tengan la oportunidad de aspirar a alcanzar sus sueños, a ver transformada su realidad y transformar la de nuestro estado, la de nuestro entorno, la de nuestro país.
Quiero reiterar el compromiso de mi gobierno en apoyar y seguir apostando a la educación, a los jóvenes quintanarroenses que buscan un futuro de oportunidades.
Yo agradezco el esfuerzo de nuestros maestros, académicos, investigadores, docentes administrativos y de esta gran comunidad universitaria, para acompañarnos en este camino incluyente que todos queremos para nuestro estado.
Confío que el señor Rector y el Consejo Universitario, se sumen a este proyecto de cambio de Quintana Roo educando a nuestros jóvenes e invirtiendo en su capital humano.
No vamos a escatimar esfuerzos en seguir promoviendo la educación a través de toda la geografía del estado.
Tenemos que potenciar el saber en los distintos planteles educativos, centros universitarios, laboratorios, las preparatorias, todo con una visión a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.
Tenemos que invertir cada vez más en las currículas de matemáticas, tecnologías, ingenierías, hablar con mucha claridad del acompañamiento de la universidad, de cómo estamos vocacionando nuestra estructura y sobre todo generándoles condiciones de futuro a nuestros jóvenes.
Porque en nuestro estado hay empleo, pero necesitamos estudiantes que puedan contar con herramientas, para competir con cualquiera a nivel mundial. Ese es el nivel que aspiramos y que reflejará que estamos avanzando.
Nuestros esfuerzos, los del gobierno, la universidad y la sociedad tienen que estar dirigidos a reducir la deserción en la educación media y superior, ampliar la cobertura, en la atención y la calidad, y en la capacitación y preparación de nuestros maestros.
Hoy los académicos tienen una gran responsabilidad en la construcción de lo que pretendemos y es por ello que les estamos abriendo los brazos para que nos acompañen a invertir en lo mejor que tenemos.
Les reitero nuestro compromiso de seguir apoyando la educación. La educación nunca será un gasto y todos lo sabemos, la educación tiene que ser la herramienta y el motor más poderoso de una sociedad para alcanzar el desarrollo pleno de las personas y así lo estamos viendo reflejado cada vez que se gradúan los estudiantes de nuestra universidad.
Es ahí cuando nos deberemos de sentir satisfechos de haber hecho gestiones en distintos programas y que el dinero llegue a donde tiene que llegar.
Éste es el factor que nos genera igualdad, éste es el factor que nos genera desarrollo y que puede seguir llevando a Quintana Roo a retomar el rumbo.
Quiero reiterar que seguiremos siendo sensibles ante las solicitudes de nuestra universidad, y debemos seguir gestionando recursos para que podamos invertirlos en investigación, aplicación y en enseñanza.
Muchas gracias a la Universidad de Quintana Roo y a su nuevo Rector le deseo el mayor éxito en su gestión.
Enhorabuena y a toda la comunidad universitaria porque junto a ustedes estamos construyendo más y mejores oportunidades para todos.
Muchas gracias.