Buen día. De nuevo saludarles, me da mucho gusto estar con ustedes en este muy importante en este evento, estoy seguro que ira en favor de Quintana Roo.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; saludar a Jorge Escudero; saludar al diputado Gustavo Miranda, saludar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella, al señor Fiscal del Estado, don Oscar Montes de Oca, a don Aurelio, a Socorro Xóchitl, a Miriam, a Pedro, a Hernán, gusto saludarles, gusto en verles.
Saludar también al señor presidente municipal de Isla Mujeres a don Juan Carrillo, gusto en verte Juan, al señor Contralmirante Francisco Estrada Hernández, al Contralmirante Alejandro Estrada, al Coronel Juan Ramón Corona, a la maestra Rubí, a los alumnos del Centro de Estudiantes con Discapacidad CAED, les doy un saludo afectuoso.
Aprovecho la oportunidad de comentarles que tuve la oportunidad de escucharles y verles, saludarles, platicar con ellos de diferentes temas pendientes en materia de educación, que tenemos en materia de educación, que bueno, desgraciadamente han perdido algunos delos programas, algunos de los proyectos que tienen y que con gusto vamos a revisar, analizar desde la parte del presupuesto federal, pero que si vamos a trabajar en búsqueda y coordinación con el Gobierno Federal para encontrar soluciones a ese problema que se genera.
Por ello, hemos venido trabajando en las últimas semanas en la realización de algunos temas que tienen que ver con el apoyo para quienes tienen alguna discapacidad, buscando la disminución de las desigualdades que al fin y al cabo es lo más importante, el lograr romper esa brecha de desigualdad que el estado tiene y a veces pensamos solamente, derivado de lo que pasa entre sur y norte del estado, y eso no es así; hay muchas otras situaciones que generan estas diferencias, temas de género, temas por supuesto de discapacidad en las que venimos trabajando y queremos que sean y tener un estado mucho más inclusivo que permita la participación en la sociedad de quienes tienen alguna discapacidad y que puedan integrarse de mejor manera a ella.
Así que con mucho gusto vamos a revisar esta situación y tendremos en breve respuestas a los que nos acaban precisamente de comentar aquí a la entrada.
Saludo a los integrantes del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, de la comunidad de Seguridad Pública, muchas gracias por aceptar este reto por tener la oportunidad de participar en conjunto con nosotros y estoy seguro que será de gran importancia y relevancia y por eso de los agradezco mucho.
A los representantes de las asociaciones civiles amigos, amigas, señores empresarios, estudiantes de los planteles del CBTIS 111 y CONALEP 3, me da gusto también saludarles, gracias por recibirnos aquí en su escuela.
Gracias señor Director por recibirnos aquí en la escuela, a las autoridades estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación. Pues es un gusto estar en esta toma de protesta, porque ustedes saben lo importante del tema de seguridad y encontrar paz y tranquilidad y en la búsqueda precisamente de eso tal vez lo más importante es invitar a todos a sumarse a los trabajos que hacemos y que tenemos en materia de seguridad pública.
Y cuando hablamos de Seguridad Pública, pues inmediatamente nos vamos y pensamos en la policía, en la fiscalía, en el ejército, en la marina, cuando realmente todos los temas de seguridad inician desde la parte de la prevención.
Esa parte de la prevención, está relacionada prácticamente con todas las dependencias del gobierno, en los municipales, estatales, federales, pero también con los ciudadanos, con los jefes de familia, con los integrantes de las familias, con las mujeres jefas de familia, con los hombres que trabajan y salen, con las mujeres que trabajan y salen todos los días a buscar el sustento de la familia, todos somos parte de esa búsqueda en materia de prevención.
Porque fortaleciendo la sociedad, fortaleciendo nuestras familias, sean cuales fueren, tenemos la oportunidad de salir adelante en este sector de seguridad de paz y tranquilidad.
La participación de los ciudadanos va a ser básica, va a ser una escuela, iniciar un hospital, tener médicos, tener medicinas, tener parques, tener espacios públicos, tener un mejor desarrollo económico en el empleo, generar turismo.
Todo tiene que ver con el tema de la prevención y la seguridad, en la medida que podamos avanzar en cada uno de ellos, entonces estamos dando pasos importantes en materia de seguridad y el tema de invitar a todos es muy importante porque hay quienes pretenden o prefieren generar un conflicto, problemas, falta de atención, esquemas de inseguridad, en búsqueda precisamente de intereses propios, de intereses políticos, de intereses económicos.
Hay que analizar bien cada una de esas situaciones, ser mucho más autocríticos, abrir bien los ojos, y tener claro que los conceptos en los que tenemos que ir hacia adelante es la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad.
Ese es realmente el trabajo que todos debemos de hacer, de tener y de seguir por ese camino de hacerlos conscientes de lo que ocurre y de lo que pasa, porque al fin y al cabo a quien le pega y quien le genera dificultades es los trabajadores, a los hombres y mujeres que trabajan todos los días en la búsqueda de buscar bienes para todas sus familias.
La participación ciudadana, les decía va mucho más allá de estar cerca, de analizar. Hace unos días, en una entrevista yo decía que hay ciudades que estaban tomadas por la delincuencia, era muy difícil el tratar o poder gobernar cuando había un grupo de delincuencia que gobernaba a cambio de silencio y esto es precisamente lo que hay que romper, porque no creo que alguien que esté aquí y esté en favor del narcomenudeo, de las adicciones, de la trata, no creo que esté nadie aquí en favor de eso.
Y a cambio de eso, se permitía entonces pensar o crear un esquema de seguridad que realmente no existía. Hay que trabajar a fondo, en limpiar, en tener mucho más cercanía con la sociedad y trabajar todos juntos con todas las instituciones de Seguridad Publica en favor, precisamente, de la paz y la tranquilidad, que es lo que debemos ofrecer a quienes aquí viven y a quienes nos visitan, que son muchos afortunadamente.
Y hay que seguir generando y desarrollando empleo, hay que seguir generando y desarrollando confianza, certeza para nuestros niños, nuestros jóvenes que requieren de crecer en un mejor ambiente, con un mejor nivel de vida en cada uno de los lugares donde están.
Yo quiero reconocer el esfuerzo de la instalación de este comité, de todos los actores sociales para velar por la seguridad de nuestros ciudadanos a partir de un proceso de instalación y participación donde la gobernanza ha sido un concepto efectivo, real, llevado como principal elemento permanente en nuestro gobierno.
Estamos metidos en un circuito de consideraciones que tienen que ver con este tema, seguridad o inseguridad. ¿Qué clase de justicia estamos reclamado? Solo la justicia penal o también la justicia social, que constituye el gran marco de desigualdades que muchas veces nos encaminan a pretender y resolver con soluciones de justicia penal los problemas que deben atenderse con justicia social.
Es indispensable hoy tratar esos temas, tratar la seguridad y la justicia de manera transversal en el ejercicio cotidiano que nos lleva a lucir nuestros esfuerzos de los distintos sectores en bienestar.
Y no dudo que este comité de participación ciudadana que hoy se forma, nos permita trabajar de la mano en estos temas, de encontrar los mecanismos de atención para atenuar las condiciones de inseguridad que se perciben.
Quiero reiterar que vamos a seguir trabajando con rumbo fijo, con claridad para alcanzar todas nuestras metas. Los resultados nos lo señalan y hoy en Quintana Roo más allá de hablar de todos y cada uno de los indicadores de inseguridad o injusticia, decidimos mejor someterlo al escrutinio público y permanente de frente a la sociedad, que no diga en que estamos fallando, ¿Cuáles son las omisiones? O como inclusive podemos mejorar los planteamientos en políticas públicas, que devengan en acciones concretas y que cristalicen en bienestar.
Por ello, los ciudadanos y la sociedad civil en su conjunto son una pieza fundamental de esta alianza, que hoy se está impulsando.
El desarrollo económico atrae más y mejores inversiones, constituye más y mejores empleos, que a su vez permiten disminuir los índices de vulnerabilidad que provocan muchos de los factores de inseguridad.
Estamos todos comprometidos en este camino de pacificar y tener un mejor Quintana Roo. Hay que seguir por la ruta porque hay rumbo, porque lo que se discuta y debata en este comité, debe y será un instrumento al que nos debemos de sujetar y que no solamente quede en palabras.
Aquí estamos para escuchar, conocer las acciones que muchos de ustedes realizan. Aspiramos a un grupo activo, participativo, trasparente que nos lleve acercar cuales son las metas y objetivos que alcanzamos. Queremos trazar lo que el ciudadano común aspira en su vida cotidiana, a tener un ambiente sano, un ambiente de oportunidades, de desarrollo, de mejor educación, donde el estado de derecho sea una realidad y su aplicación sea eficaz, expedita, transparente. Queremos un espacio que refleje los anhelos y aspiraciones de cuál es el Quintana Roo que queremos abordar.
Yo les invito a que sigamos trabajando en equipo, sigamos fortaleciéndonos, sigamos trabajando de manera trasparente y de frente a la gente; somos un gobierno que está abierto a la crítica, un gobierno que también ejerce la autocrítica y sobre todo actúa en consecuencia.
Hay que acabar con los gobiernos verticales, donde las decisiones se toman desde los escritorios y tener soluciones que lleguen realmente a las comunidades con los problemas cotidianos, un gobierno abierto.
Por ello, ratifico nuestro compromiso, todos tenemos una gran misión, trazar metas de corto, mediano y largo plazo, pues estamos seguros que nuestros hijos, nuestros nietos, habrán de reconocer nuestro esfuerzo cuando tuvimos la oportunidad de trabajar en bien de la sociedad.
Hay que seguir trabajando por un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos.
Muchas gracias a ustedes por participar y muchas gracias a todos.
Y agradezco también al maestro Felipe de Jesús Uc que nos apoyó con mi discurso, espero no haber sido demasiado complicado para él, muchas gracias maestro. Y muchas gracias a todos por participar y por buscar un mejor Quintana Roo.