Buen día, me da mucho gusto saludarles, me da mucho gusto verles, hacia un buen rato que no teníamos actividad presencial, les veo a través de la computadora, pero no les había visto de manera personal.
Me da mucho gusto saludar a todos los integrantes de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, bienvenidos, con el gusto de saludarles.
Saludar al magistrado José Antonio León Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; a la presidenta municipal de Benito Juárez, licenciada Mara Lezama; a don Jesús Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Me da gusto mucho gusto saludar al almirante José Luis Vergara, comandante de la V Región Naval; al general Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, y al comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, comandante de la Guardia Nacional en Quintana Roo. Bienvenido comisario y nos da mucho gusto que esté con nosotros.
Saludo a don Arturo Abreu, al señor diputado don Luis Fernando Chávez, al señor fiscal del Estado don Oscar Montes de Oca, al general Aristeo Taboada Rivero, delegado del instituto Federal de Migración, también bienvenido señor delegado.
Saludo a don Raúl Coronel encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República y como dije hace un momento a todos los integrantes de la mesa de coordinación en materia de seguridad del estado, me da mucho gusto verles.
Saludo a los señores y señoras policías, a Dania del Toro, a José Antonio Arciga, a Onelia Lara, a Pedro Basilio Tzab, a Carla López y a Edgar Domínguez quienes acaban de recibir de manera simbólica estas patrullas que estoy seguro son muy importantes para la policía y para todos los ciudadanos del estado.
Señoras y señores gusto en saludarles también, bienvenidos.
Es muy grato que estemos en esta reunión, este día, que tengamos esta oportunidad de tocar temas que tienen que ver con la seguridad del estado y que lo podamos hacer, además, entregando equipo, herramientas que son fundamentales para un mejor trabajo de vigilancia, de verificación, de supervisión y de cercanía con los ciudadanos porque estas herramientas seguramente van a poder ayudar y apoyar a que estas acciones y actividades se lleven a cabo de mejor manera.
Y tiene razón el comandante Capella cuando dice que tenemos que invertir en tecnología, que tenemos que seguir invirtiendo en esquemas que nos permitan mejorar nuestras condiciones de seguridad en el estado y sin duda, y a pesar de tener muchos problemas financieros como los tiene gran parte de los estados del país y en todo el país en general y derivado también de esta epidemia que durante los pasados cinco meses ha sido, pues muy dura en la caída financiera y económica de México y por supuesto de Quintana Roo.
De prácticamente no tener ningún esquema de recaudación propia durante todos estos meses, de tener disminución en la llegada de participaciones de tipo federal y de prácticamente todos los ingresos que el gobierno del Estado, y vi que movió Mara la cabeza, también al gobierno municipal han tenido, hemos tenido durante estos, este tiempo, pues tenemos que seguir invirtiendo y no solamente en materia de salud donde la inversión ha sido muy amplia, ha sido muy fuerte en materia de apoyo a las familias quintanarroenses con el agua, la luz, el gas, el alimento, la salud y bueno también por supuesto seguir invirtiendo en materia de seguridad.
Y pues aquí, en este lugar, está gran parte de esa inversión, ahí a su derecha pues tenemos un edificio que se ve extraordinario que es el C-5, tiene pues muchas de las esperanzas que hemos puesto en mejora de la seguridad del estado y que esperamos que se den ya con resultados y podamos aterrizarlos.
Y por supuesto la entrega de este equipo, de estas patrullas, 60 que como las ven no son como la patrullas de siempre, que son patrullas equipadas, que tienen estas cámaras, algunas de ellas más equipo, otras un poco menos, pero que lo que pretenden es además de ser una herramienta importante para las policías, los policías también abarcar un mayor espacio precisamente por la tecnología que tiene.
Por eso, agradecer a todos su presencia, pero ante todo decirles que es una gran satisfacción poder seguir apostándole a la seguridad.
La entrega esas patrullas equipadas son parte de los compromisos que hemos asumido para preservar la tranquilidad de los quintanarroenses.
Quiero agradecer a todos, en especial a las fuerzas de la Policía de Quintana Roo por el trabajo, esfuerzo y desempeño que han tenido en estos meses tan difíciles, tan complicados para el estado donde reafirmamos el sentimiento que el mejor combate ante la vulnerabilidad lo constituye trabajar en equipo y la solidaridad hacia los demás.
Estamos los tres órdenes de gobierno coadyuvando esfuerzos que van más allá de una expresión institucional, estamos trabajando juntos pero sobretodo buscando resultados juntos en el tema de seguridad.
Aquí hemos trabajado todos y también mi reconocimiento al trabajo desempeñado por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, CNI y todos quienes intervienen como dependencias en este muy importante trabajo de coordinación y que hacemos en conjunto.
Hemos hecho lo que nos corresponde en el ámbito de nuestras competencias con el objetivo de disminuir la percepción de inseguridad que se manifiesta en nuestras ciudades, tal como lo digo siempre hemos avanzado pero aún no estamos satisfechos nos falta muchísimo por andar y yo he comentado en varias ocasiones que hacemos poco ruido digamos con la disminución de índices de seguridad, que es real, que es verídica pero que mientras haya un quintanarroense en un problema de seguridad, pues no estaremos satisfechos y por eso hay que seguir avanzando todos los días.
A todos los miembros de las fuerzas de seguridad que velan por la protección de los quintanarroenses, muchas gracias por su trabajo, espero que podamos recuperar la economía, la reactivación en esta nueva normalidad en que nos encontramos.
A todos los funcionarios estatales, municipales que están aquí presentes en esta ceremonia de entrega de patrullas para el fortalecimiento de la seguridad del Estado, quiero reiterarles el compromiso que adquirimos desde el primer día de la administración con retos muy claros en favor del bienestar de nuestras familias.
Y por eso jamás podemos bajar la guardia, todo lo contrario, no podemos sentirnos de ninguna manera satisfechos, siempre debemos tener la guardia en alto, siempre debemos ir renovando y actualizando nuestros compromisos para garantizar que la seguridad sea una constante y podamos aspirar a los escenarios de un mejor desarrollo económico, social, rural, de educación, de salud que tenemos que enfrentar a partir de una base transversal que es la seguridad y la armonía en la que vive nuestra sociedad.
El fenómeno delictivo ha existido y seguramente seguirá existiendo en todas las sociedades, lo importante es tener las capacidades como hoy las estamos fortaleciendo, de tener un adecuado programa de prevención del delito que permita orientar mejor a nuestra sociedad, nuestros jóvenes, que permita y vivir y desalentar la realización de cualquier acto delictivo.
Una participación ciudadana que se involucre en el fenómeno del aseguramiento de la construcción del tejido social de nuestras comunidades.
Y también, como siempre lo repito, la ciudadanía también tiene una gran responsabilidad, tenemos y debemos organizarnos mejor, cuidar nuestras colonias, denunciar el delito, denunciar actos extraños, anímense, hacerlo estamos atendiendo con resultados la denuncia.
En estos meses hemos podido dar muestra de lo que podemos hacer juntos, lo que podemos hacer todos, aportando, sumando y así tiene que ser el compromiso con la sociedad, con la seguridad todos tienen que sumar de acuerdo a nuestras posibilidades, porque para nosotros lo más importante es avanzar, construir, pero sobretodo estar de lado de la gente, de lado de la sociedad.
Sigamos apoyándonos unos a otros, con la humildad de entender que el cambio se logra juntos, día tras día, acción tras acción.
Muchas gracias a todas y a todos por su permanente colaboración y a fortalecer las identidades de nuestras comunidades.
Por lo pronto aquí están estas patrullas, estas herramientas, y lo que siga en adelante será el esfuerzo y la construcción de todos porque sin duda debemos entender que juntos vamos a seguir avanzando, y juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.