Buenas tardes, cómo están.
Me da mucho gusto saludarles, qué bueno verles, qué bueno también tener la oportunidad de estar aquí con ustedes, aquí en el CRIT y tener pues siempre la oportunidad de saber cómo están, de verles, de saludarles y, en este caso, de agradecer también el trabajo que se ha hecho en favor de las niñas, los niños de Quintana Roo, del esfuerzo que se hace para lograr disminuir parte de esas brechas que tenemos en el Estado y que ésta por supuesto, significa una muy especial.
Me da mucho gusto saludar a Fernando, a Gaby, a Eduardo, a María Elba, a Jorge, a Gina, a Eibar y, por supuesto, a todas y a todos ustedes, tener la oportunidad de estar aquí con ustedes acompañándolos en este evento del Teletón.
Pues nuestro lema durante el Gobierno fue de tener más oportunidades para todas y para todos y ésta no fue sólo una expresión de deseo, fue un trabajo que también nos llevó a buscar siempre, como dije hace un momento, esa disminución de las desigualdades tan grandes en Quintana Roo había, que todavía hay y en las que hay que seguir trabajando y luchando todo el tiempo para evitarlas.
Convencidos de que este es un lugar de oportunidades donde todas y todos las merecemos, quienes llegan de diversos lugares del país, de otros sitios y que han generado una comunidad diferente, distinta que ante la inmigración pues ha permitido tener una sociedad también diferente y distinta, que requiere de atención, de trabajo, de unidad, de buscar identidad, de lograr que ese cariño, amor que se tiene en donde la tierra donde naciste puedas también tenerlo en la tierra que te adopta y en la que seguramente todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos más, de crecer y de buscar y tener un mejor lugar donde vivir.
Hoy es muy importante para mí y para mi familia que las niñas y los niños con discapacidad que necesitan un proceso de rehabilitación especial tengan el apoyo para sus familias. Es un camino hacia la inclusión, un paso más para que nadie llegue a sentirse excluido, y relegado en esta tarea de ser actores o partícipes en el crecimiento y desarrollo del Estado.
Vivimos en tiempos de sumar esfuerzos, de lograr resultados y es por eso, muy importante, trabajar juntas y juntos.
Yo les invito a seguir adelante, a ser parte de esta cruzada en beneficio de muchas chicas, chicos con discapacidades, que buscan tener una oportunidad y poder cooperar en la comunidad.
Siempre ha representado una gran satisfacción el trabajar en favor de la gente, de la sociedad. Y, efectivamente, tuvimos momentos muy complicados, que tal vez evitaron que pudiéramos crecer más, tener más posibilidades de apoyo, de desarrollo.
De repente, hace 2 años, nos encontramos con una pandemia que particularmente aquí afectó muchísimo en todos los temas que tienen que ver con la economía, las finanzas, perdimos muchos empleos, más de 100 mil empleos se perdieron en el Estado. La economía se cayó, prácticamente todos los recursos y los ingresos que el Gobierno del Estado recibía, estuvieron en cero, tuvimos que crecer mucho en los temas de salud, pasar de prácticamente 300 camas, a tener más de 1000 camas disponibles, cosa que no fue fácil hacerlo con recursos ordinarios, las cosas extraordinarias pues a veces genera también dificultades muy fuertes que nos obligaron a tener que tomar decisiones, apoyar a la gente, apoyar a la gente en alimentación, en gasto de la casa porque prácticamente todas y todo nos quedamos sin posibilidades de generar ingresos o recurso para la familia, y eso ha sido a lo largo de estos dos años, un tema en el que hemos trabajado a fondo buscando recuperarlo, buscando recuperar la economía afortunadamente dentro del sector turístico hemos podido hacerlo.
Hoy tenemos muchos mejores números que los que teníamos inclusive en 2019 en materia de recuperación, de crecimiento, de desarrollo de la economía. Y eso nos va a ayudar, sin duda también a poder cumplir con todos los compromisos, con las condiciones de desarrollo y crecimiento que Quintana Roo requiere y que, por supuesto se reflejan también a lo largo de sus instituciones, de sus dependencias del apoyo a las asociaciones, organizaciones civiles como las que ustedes representan.
Y estoy seguro que podremos seguir adelante, seguir desarrollándonos y por supuesto cumplir con los compromisos que hicimos desde el inicio en bien de lograr el que el CRIT, el que el Teletón tenga un lugar importante aquí en Quintana Roo.
Así que, pues en los últimos días que quedan, todavía quedan algunos, poquito más de un mes y vamos a seguir trabajando y desarrollando esa idea, ese comentario y agradecerles a todas y todos el que sigamos trabajando juntos en el desarrollo de estas niñas, de estos niños y por supuesto de Quintana Roo.
Muchas gracias.