Buenos días, con el gusto de saludarles, darles la bienvenida a este informe, a este comunicado. Dar la bienvenida también al general Homero Mendoza Comandante de la Décima Región Militar que nos acompaña, al capitán Llanos de la Secretaría de Marina, al general Toscano de la Guardia Nacional, a la presidenta municipal Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, a el secretario de Gobierno Arturo Contreras, al secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández y al señor representante de la Comisión Nacional del Agua Conagua, quienes nos acompañan en esta reunión.
Debo iniciar informándoles que en este momento el huracán Grace está exactamente en los límites del estado de Quintana Roo y el estado de Yucatán, entrando en unos momentos más cercano a la zona de Chikindzonot en el estado de Yucatán. Está todavía una parte del huracán dentro de Quintana Roo aún tenemos bandas nubosas, todavía tenemos vientos fuertes.
Así que estamos a la espera precisamente de que el huracán salga de territorio quintanarroense para poder verificar todas las diferentes acciones que durante la madrugada y la mañana de este día ha tenido durante su paso.
El huracán Grace entró a territorio de Quintana Roo, tocó tierra porque tuvimos ráfagas desde las 4 de la tarde del día de ayer, se intensificaron durante la noche y alrededor de las 3 de la mañana vientos muy fuertes en algunos de los municipios del Norte, del centro de Quintana Roo y tocó tierra alrededor de las 4:40 de la mañana 15 kilómetros al sur de Tulum, ligeramente al norte de la zona de Boca Paila ahí en la Biosfera de Sian Ka’an.
Tomó, siguió la ruta, tomó una disminución en sus vientos de aproximadamente 5 millas, llegó con vientos de 70 millas por hora, siguió con vientos de 65 millas y les vamos a mencionar ahora algunos de los registros de vientos en los municipios.
Siguió su camino sobre la zona de los Chunes pasando sobre el poblado de Chun-Ya alrededor de las 7 de la mañana en Felipe Carrillo Puerto y ha seguido su trayectoria, sigue siendo categoría uno y está a punto de salir del territorio de Quintana Roo.
Los vientos más fuertes se han sentido a la altura de Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Akumal, pero principalmente en la zona entre Tulum y Akumal es donde se han dado los vientos con mayor potencia o mayor velocidad de acuerdo a los indicadores que tenemos.
En Cancún se llegaron a tener vientos hasta de 80 km por hora, en algún momento vientos de tormenta tropical con esas ráfagas tan fuertes que se han tenido y todavía se mantienen algunos dientes principalmente en la zona de Cancún, de Puerto Morelos ha amainado el viento, ha disminuido mucho en los municipios de Solidaridad, de Cozumel y de Tulum y estamos pendientes y atentos al recorrido mismo que el huracán tiene.
Les puedo decir que durante la noche hubo diversos llamados el total de las personas evacuadas hasta este momento en la zona llegó a 337 personas que fueron evacuadas de los diferentes lugares principalmente en la zona de Carrillo Puerto y Tulum, durante la noche hubo unos llamados de auxilio, 78 en total el número mayor es en Benito Juárez con 48, 9 en Solidaridad, 2 en Isla Mujeres, 19 llamados en Cozumel, por diversas circunstancias árboles caídos, cables colgando, caídas de barda, les decía cortocircuitos, caídas de anuncios de espectaculares, postes también que cayeron, fallas en los semáforos, necesidad de rescate de algunas familias que empezaron a tener problemas por el viento o la lluvia y traslados a algunos albergues ante la necesidad que se daba en ese momento por la fragilidad de la vivienda.
La Comisión Federal de Electricidad nos informa que hasta el momento han resultado afectados 180 mil 429 usuarios menos del 11% del total de usuarios de CFE en la región y se despliegan en unos momentos más, de hecho, en algunos lugares ya iniciaron más de 1224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero que empezarán a funcionar en un momento más.
La mayor cantidad de pérdida de energía eléctrica se dio en Cancún con más de 85 mil usuarios, 65 mil entre Cancún, perdón entre Solidaridad, Cozumel y Tulum en donde vemos ahí en la pantalla algunas caídas de postes, esta foto en particular es del tramo entre Tulum y Akumal en donde se cayeron algunos postes, se cayeron algunos espectaculares y algunos árboles también.
No hay afectaciones directas en carreteras excepto por esta zona en donde hay algún árbol caído o algún espectacular que en breve será retirado para que pueda la comunicación adecuada. No tenemos pérdidas de vidas humanas eso hace que hasta el momento el huracán se considere en saldo blanco, situación que nos da mucho gusto, era el principal objetivo y seguimos atentos en este momento al movimiento mismo del huracán.
Se mantiene todavía los llamados que hemos hecho de suspensión de labores en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto y hemos hecho un llamado en particular a los empresarios de Benito Juárez y Puerto Morelos para tener tolerancia en estos momentos en los que todavía el clima no es el adecuado para poder llegar a sus trabajos al inicio de sus labores y por eso es necesario tener tolerancia ante la solicitud que hemos hecho a todas y a todos.
Y voy a pedirle al señor representante de Conagua que nos haga los comentarios sobre el tema del clima y las condiciones que tenemos del huracán hasta este momento.