Buenos días ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, darles la bienvenida a Quintana Roo, al Caribe Mexicano y me da mucho gusto por varias razones y se las cuento.
La primera porque para nosotros el hecho de que se reabran los congresos, las convenciones, el turismo referente a trabajo, pues nos es de gran importancia y, segundo, porque el ramo de la construcción es la segunda actividad que nos genera mayores ingresos y parte importante de nuestro Producto Interno Bruto.
Así que bienvenidos, es un gusto compartir con ustedes este Décimo Primer Congreso Mexicano del Asfalto y les doy la más cordial bienvenida a Quintana Roo, al Caribe Mexicano, a este municipio de Solidaridad, nuestra Riviera Maya, donde espero que puedan también disfrutar de nuestras playas, espacios naturales, la cordialidad de nuestra gente y, por supuesto, su gastronomía. Espero que tengamos tiempo para eso.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Solidaridad, a Lili Campos, agradecer la invitación del doctor Jorge Alarcón, presidente de este Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Asfalto, felicidades por tu trabajo, Jorge.
Saludar al señor vicepresidente Técnico del Consejo don Víctor Cincire, saludar al ingeniero Luis Rojas, darle la bienvenida al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Me da gusto saludar a mi amiga la señora directora del Centro Quintana Roo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Janette Cosmes.
Saludar al presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, don Jesús Sánchez; al ingeniero Santiago Villanueva, tesorero de este Consejo; a don Hugo Vandala, secretario de este Consejo; a los invitados especiales, empresarios integrantes de la Sociedad Mexicana de Asfalto, a las Asociaciones Hermanas de Canadá, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que nos visitan, autoridades federales, estatales, municipales.
Asimismo, doy la bienvenida a todas y a todos quienes nos siguen a través de las redes sociales, sean todas y todos bienvenidos.
Les decía que era muy importante el verles de forma presencial. Quintana Roo vive fundamentalmente del sector turístico y hace poco más de 18 meses, como comentaban aquí, tuvimos que cerrar prácticamente cerrar el 97% de la industria turística, de la infraestructura turística, los hoteles, los restaurantes, los parques temáticos, los centros comerciales cerraron sus puertas, perdimos el 97% de todas estas empresas, llegamos a 3% de ocupación hotelera, 3% nunca había ocurrido en nuestros más de 115 mil cuartos de hotel a lo largo de todo el estado, en nuestros 3 aeropuertos perdimos prácticamente todos los vuelos, más de 17 millones de asientos de avión se cancelaron, aquí recibimos en el aeropuerto de Cancún aproximadamente 500 entre 400 y 500 vuelos diarios, gran parte de ellos van hacia los Estados Unidos, Sudamérica, Europa y por supuesto a todo nuestro país.
El aeropuerto de Cozumel también perdió gran parte de sus asientos de avión y también en el aeropuerto de Chetumal, 3 aeropuertos internacionales y uno que está ahora por iniciar su construcción, que es el aeropuerto de Tulum, aquí muy cerca y es por eso que nos da mucho gusto que se pueda reactivar.
A partir del primero de junio del año 2020 tuvimos a bien declarar y decidir que el sector turístico para Quintana Roo era una actividad esencial al igual que lo fue la construcción y eso nos permitió entonces empezar con una recuperación de la economía que hasta ese momento era muy difícil de creer porque hacer turismo, pues no era en ese momento lo más seguro, sin embargo, a través de los diversos protocolos establecidos en los hoteles, en las líneas aéreas, en los establecimientos comerciales, el respaldo internacional a través de las asociaciones turísticas del mundo nos permitieron ofrecer confianza y permitir entonces el turismo.
Y a partir de ahí empezamos a avanzar, a crecer, nos dimos a la tarea de promocionarnos como eso, como destinos seguros y hemos logrado recuperar cerca del 60% de los empleos que perdimos, que fueron poco más de 120 mil a lo largo de toda esta pandemia, y a partir ya de este último trimestre del año Quintana Roo de nuevo es el líder en creación y generación de empleo del país y eso pues nos da mucho gusto y es en definitiva gracias a todas estas acciones y actividades que hemos venido haciendo a través del turismo.
Y en el lado de la construcción, en este momento en el estado se construyen poco más de 8 mil 500 cuartos hoteleros, una gran cantidad de caminos, carreteras, fundamentales para que el sector turístico pueda avanzar y ser parte importante de este desarrollo y ahí es donde todas y todos ustedes son parte fundamental y por eso, les damos una cordial bienvenida.
Comparto los comentarios que aquí se han hecho de las necesidades de tener caminos, calles, carreteras en buen estado, su reconstrucción, su mantenimiento, padecemos mucho de ello en el estado. Tenemos casi poco más de 400 kilómetros entre Cancún y Chetumal desde donde vengo en este momento y por supuesto que para nosotros es fundamental el tema del asfalto.
Así que bienvenidos, espero que tengan una feliz estancia, que este Congreso sea de importancia para ustedes, que se lleven buenas experiencias, que haya por supuesto nuevas ideas, nuevas formas de construcción, nuevas formas de mantenimiento, mejora hacia todos esos caminos, calles, carreteras, autopistas y, por supuesto, que vayan también en mejoramiento de un mejor medio ambiente y que tengan la posibilidad, no solamente de preservarlo, sino de contribuir a que sea todavía mejor.
Nuestro fortalecimiento económico es muy importante. La visión emprendedora de empresarios comprometidos, como ustedes, nos permite seguir construyendo nuestro futuro, seguir avanzando y por eso me da, de nuevo, mucho gusto darles la bienvenida al Caribe Mexicano, a Quintana Roo, a la Riviera Maya, aquí ya muy cerca de Puerto Aventuras, esta zona se llama Xpu-Ha y está dentro del municipio de Solidaridad, en uno de los muchos destinos tan bellos, tan importantes que tenemos en México que es orgullo de todas y todos ustedes, disfruten su estadía en Quintana Roo.
Muchas gracias.