Buenas tardes, buenas tardes.
Me da mucho gusto verlas a todas y a los señores también que están allá atrás y venir aquí a Lázaro Cárdenas para saludarles, para pues ver cómo están después de todas estas cosas que pasan de repente, sobre todo de la llegada de agua tan fuerte, de tantos lados, que afectó a muchas poblaciones del estado, más de 80, que se inundaron como ustedes en una parte.
Y yo he estado recorriendo algunas de estas poblaciones, pues para primero ver que estén todos bien, que estén bien sus hijos, sus padres, sus abuelos, ustedes, sus familias y venir también con algo de apoyo para ustedes, que yo sé que ya hubo en el momento más complicado.
El señor Director de Protección Civil, el señor presidente municipal, la gente del DIF, y también el señor Secretario de Desarrollo Rural don Luis Torres, Alexander presidente, Adrián Martínez director de Protección Civil y el señor delegado nos estuvieron ayudando para poder apoyarles, lo más importante era que no se quedarán sin comida, sin agua y que tuvieran para salir adelante de los momentos tan difíciles que se viven cuando hay fenómenos de este tipo en los que el agua corre.
Yo estuve hace alrededor de 3 semanas, cuando acababa de pasar la lluvia de la tormenta tropical “Cristóbal”, aquí en Río Verde. Y en Río Verde se inundó, rompió las carreteras, se quedó incomunicado, tuvimos que hacer un puente aéreo con un helicóptero para poder llevarles comida, agua.
Aprovechó agradecerle a los amigos, a mis amigos del ejército muchas gracias por apoyarnos hoy y por apoyarnos durante el tiempo que estuvimos en ese problema, también a la Marina, a la Secretaría de Marina que también nos ayudaron mucho y pudimos entonces llevar comida, agua, colchonetas, abrir albergues porque mucha gente se quedó sin casa porque la casa se inundó y también empezar a levantar alguna serie de daños del campo para poder encontrar fórmulas, formas de ir resolviendo esta difícil situación que la inundación generó.
Hasta hace unos días el problema era la sequía y ahora es el agua, nunca estamos contentos verdad, nunca estamos contentos, así es, pero con mucho gusto de estar aquí con ustedes, de atenderles.
Venimos a traerles algunos apoyos que se os van a dar ahora de manera ordenada, cómo les han dicho, cómo les van a decir.
Y yo voy a recorrer algunos lugares del pueblo mientras a ustedes les entregan eso, pero lo más importante era venir a verles y saber cómo están y que podamos ayudarles a seguir adelante.
Estoy muy contento también de que aquí no haya coronavirus, que nadie tenga coronavirus, hay que cuidarse mucho para que no haya.
A mí me ha tocado ver a muchos que tienen esta enfermedad, me ha tocado abrir muchos hospitales para poder atenderlos entonces por eso les digo, hay que tener mucho cuidado, hay que evitar saludarse de mano, por eso se saluda ahora de codo porque es un problema el tema del coronavirus.
Tenemos más de 500 muertos ya por coronavirus en el estado y tenemos que cuidarnos todos para evitar que haya este problema. Lávense muy bien las manos, que haya mucho trabajo de higiene, ya vi los moscos están muy grandotes, hay que fumigar aunque la fumigada no es suficiente porque como se fumiga al aire libre la fumigación se va, y tampoco puede ponerse el líquido más que una vez o dos máximo al mes porque también puede afectar la salud de la gente.
Entonces hay que tener cuidado, de que en las casas no haya lugares donde se acumule el agua. Estos moscos que ven grandotes no son portadores ni de dengue, ni de chikungunya, ni de zika, son otros los moscos que tienen este problema, pero de todos modos son muy molestos, pican, dejan ronchas y están afectando a la gente, entonces hay que tener cuidado, quienes puedan hacer uso de repelentes, háganlo, mangas largas, tener cuidado y atención también en eso porque también depende de toda la inundación que se ha hecho, pero vamos a seguir con los programas de fumigación que se están llevando a cabo.
Así que me da mucho gusto estar aquí en Lázaro Cárdenas.
Muchas gracias, delegado por recibirme aquí, gracias a todas y todos ustedes por recibirme aquí, por venir a este lugar, gracias al señor presidente municipal por acompañarme a verles y esperando que estén todos ustedes muy bien.
Le voy a pedir al presidente municipal que les diga algún mensaje y gracias a todos, a todas aquí en Lázaro Cárdenas por recibirme y me da mucho gusto que estén todas y todos muy bien.
Muchas gracias.