Buen día, con el gusto de saludarles.
Muy contento de estar aquí en Palenque en Chiapas.
Agradecer al señor gobernador del estado de Chiapas su anfitrionía, Rutilio muchas gracias por recibirnos aquí en Chiapas.
Saludar por supuesto al señor director general del Seguro Social a mi amigo Zoé Robledo, gracias por invitarnos.
Saludo a la gobernadora de Campeche mi amiga Layda, a la señora secretaria de Economía, al señor director de Fonatur don Javier May, al señor director del INSABI, a los representantes de los trabajadores, representantes de las cámaras empresariales, presidentes municipales, presidentas y presidentes municipales, amigas, amigos.
Un gusto estar con ustedes en este encuentro que resume la importancia que las autoridades del sur sureste del país y el gobierno de la república realizan en torno a una de las obras más importantes que se desarrollan en el país, especialmente nuestros estados como lo es el Tren Maya y que tiene mucho que ver con este tema de los entornos laborales, seguros y saludables.
En el caso particular de Quintana Roo ha sido fundamental el tener este tipo de entornos que permita recuperar la confianza de los miles de visitantes, turistas y poder entonces reabrir nuestros centros de trabajo y poder de nuevo estar dentro del desarrollo económico que el estado, la región y el país necesitan.
En cuanto a la construcción del Tren Maya unidad los lugares más representativos de nuestra civilización y nos permitirá fortalecer el vínculo entre la cosmovisión y el hombre que involucra también la participación social a partir de reafirmar el concepto de comunidad.
Para Quintana Roo el Tren Maya y estos entornos laborales, seguros representan una inversión de gran alcance en sus más de 500 kilómetros de vías que tendrá en el estado, entre el municipio de Lázaro Cárdenas hasta Othón P. Blanco permitirá el traslado, agilizando movimientos, tiempo de miles de trabajadoras y trabajadores desde sus hogares hasta sus centros de trabajo, permitiendo mayor tiempo de convivencia con sus familias, apoyando la búsqueda de lograr hacer comunidad, reforzar el tejido social tan necesario para lograr paz y tranquilidad.
Asimismo conectará con tres de nuestros cuatro aeropuertos internacionales permitiendo conectividad terrestre y aérea logrando integrar todo nuestro producto turístico de mejor forma y distribuyendo mucho mejor el crecimiento y desarrollo de nuestro estado; y por supuesto será una gran herramienta para que los más de 17 millones de visitantes nacionales y extranjeros que recibimos cada año encuentren la opción de una oferta turística enriquecida, además de las bellas playas del Caribe Mexicano por la extraordinaria cultura Maya en sus diversas zonas arqueológicas, los pueblos Mayas vivientes, los olores, colores y sabores de la gastronomía y de las artesanías, las bellas ciudades coloniales y la extraordinaria belleza natural de cenotes, ríos, lagunas, cañones, cascadas y selva de nuestros estados hermanos de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Que bajo el concepto de Mundo Maya ofrecemos un gran producto turístico, inigualable en el mundo, que estoy seguro será la punta de lanza del turismo de nuestro país.
Queremos que estos entornos representen la apertura al crecimiento, el desarrollo de nuestras comunidades y por el otro, un referente permanente a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, al recuerdo de nuestros ancestros, sólo así podemos construir juntos lo mejor para nuestros pueblos, sólo así marcaremos ese rumbo que el Tren Maya hará que podamos estar más cerca de lo que somos y de lo que jamás deberemos abandonar.
Hoy nuestro gran desafío es generar condiciones de bienestar para nuestras comunidades. Estamos todos comprometidos en dar ese gran salto de civilidad democrática, conscientes que somos gente de voluntad para salir adelante en la tarea de erradicar la pobreza, doblegar la violencia y fortalecer los ideales de democracia, en libertad e igualdad, con paz y justicia en el estado de derecho.
Por todo ello, celebro esta reunión y vamos hacia adelante porque hay mucho por hacer, el sureste de México lo merece.
Muchas gracias.