Chetumal, Quintana Roo. 14 de febrero 2020.
¿Cómo están?
Buenas tardes, muchas felicidades a todas y a todos.
Felicidades por su matrimonio, felicidades a todas y a todos también por este Día de la Amistad. Me da mucho gusto estar con todos ustedes, gracias por invitarme a su boda. Me siento muy contento y halagado de estar con todos ustedes y venir aquí con mi esposa Gaby a celebrar con ustedes su matrimonio.
Y como les decía, desearles a todos feliz Día de la Amistad, que la dicha de tener amigos sea para ustedes, que tengan y cuenten con ellos en los buenos y malos momentos para apoyarles, respaldarles, eso es lo más importante en la vida. Así que feliz día.
Saludo al señor presidente municipal de Othón P. Blanco, don Otoniel Segovia también invitado a esta boda, a estas bodas, a doña Haidé, a Paty que les acaba de casar. Saludo también a Lidia Darling, a Diana Paulina, a María Trinidad, a Cristian Jacqueline y Antonio Juárez que hicieron el favor firmar y de estar aquí en nombre de todos ustedes.
Muchas felicidades también a todas las parejas y familia que los acompañan, regidores, funcionarios municipales, integrantes del Club de Leones de Chetumal, muchas gracias por su apoyo y ayuda para llevar a cabo este evento, amigas y amigos, amigos de los medios de comunicación que también los vi con ganas de casarse, les mando a todos un saludo y felicidades también.
Pues a mí me da mucho gusto estar con ustedes en este día. El matrimonio sin duda fortalece en mucho a la sociedad. Me preguntaba Otoniel cuántos años de casados tenemos y le dije que casi 30, imagínense casi 30 años y aquí estamos vivitos y coleando.
Y me da mucho gusto también que ustedes tengan esta oportunidad de contraer matrimonio, fortalece a la sociedad, le da más vida, le da más armonía, porque sin duda el que la familia esté unida, el que la familia tenga esta posibilidad de legalizar su situación permite también el tener una mayor cohesión social, tener un mejor tejido social y sin duda esas familias que debemos de hacer que crezcan fuertes y unidas para hacer sociedades fuertes y unidas.
Eso es, sin duda, lo más importante que debemos de buscar como sociedad, como gobierno, como pueblo, como población que busca la paz, la tranquilidad y sobre todo ese crecimiento armónico tanto en materia social, como económica que es muy importante.
Este programa de Bodas Colectivas Gratuitas que el DIF, el Registro Civil, el Municipio, llevan a cabo es para que puedan casarse sin necesidad de erogar ningún costo alguno.
Cada año, en este día se ofrece la oportunidad de que las parejas formalicen su relación a través de un documento que, además de dar certeza jurídica a su unión, les servirá para futuros trámites legales y como les decía, también para tener familias más fuertes, en ese sentido desde el DIF se sigue velando la protección familiar, creando un vínculo legal que en muchas ocasiones por cuestiones económicas las parejas no llevan a cabo.
Por eso me alegra saber que muchos hayan decidido formalizar su relación de pareja y casarse el día de hoy saben ¿cuántas parejas se unen hoy en Quintana Roo en este día?, ¿tienen alguna idea, tienen idea de cuántas parejas en todo el estado se están casando el día de hoy, en este programa? Mil 21 parejas se están casando en Quintana Roo el día de hoy, solamente aquí en Othón P. Blanco 180, 120 aquí en Chetumal y 60 en los poblados del municipio, pero por ejemplo en Benito Juárez 300 y en Solidaridad 274, y así en otros muchos lugares, 10 en Puerto Morelos, 56 en Cozumel, casi me los aprendo, 26 en Tulum y así en cada uno de los diversos municipios para que hoy se casen 1,021 parejas en el estado. ¡Qué bueno, no! Felicidades.
Les contaba que ayer, a Otoniel le estaba comentando que ayer tuve audiencia pública en Isla Mujeres y en la audiencia una señora llegó, una señora de alrededor de 60 años y me decía: oiga es que mi acta de nacimiento ¿verdad Paty, se resolvió?, ahí va, es que mi acta de nacimiento porque me quiero casar mañana y no tengo acta de nacimiento. Pues no se pudo resolver de inmediato lo del acta de nacimiento porque tenía otros problemas, ella venía de Chiapas y había ahí un problema con el acta de nacimiento pero ya se les va a resolver y le vamos apoyar también para que se pueda casar aunque no sea hoy, se va a casar en los próximos días, verdad, qué bueno.
El matrimonio es la mejor forma de hacer vida juntos, atender sus necesidades propias y las de sus hijos, fomenta una mayor estabilidad familiar porque se consolida un acuerdo que garantiza el patrimonio conyugal, también el legítimo matrimonio facilita el ingreso a la educación, la salud y en caso necesario a la herencia y otras situaciones propias de la vida familiar.
Para los que ya tienen algún tiempo viviendo juntos, pues no tengo mucho que contarles, ya que se conocen, conocen sus virtudes, sus defectos y eso hará que se superen por algo más que la simple tolerancia y dejen atrás lo que pudiera incomodar para fortalecer la relación, recordando siempre que la familia es base de la sociedad.
Siendo hoy este Día del Amor y la Amistad y como les decía al principio, quiero que estas bodas permitan a las nuevas familias recordar la unión que tuvieron en este día, en la que formalizaron su situación legal, refrendan su amor, con estas acciones estamos comprometidos para que Quintana Roo y su gente tenga una mejor calidad de vida, tengan familias fuertes y unidas y sus hijos tengan las condiciones para que crecer mejor. Porque seguiremos diciendo siempre que familias fuertes y unidas hacen sociedades fuertes y unidas.
Les deseo la mayor felicidad y nuestro compromiso permanente de estar apoyándoles siempre en la preservación de la familia y de todo el núcleo familiar.
Muchas felicidades y aunque ya se los dijeron y aunque Paty es la directora del Registro Civil y la Juez que los acaba de casar, ya se los dijo, se lo repito yo, ya pueden besar a la novia, muchas felicidades.