Me da mucho gusto venir y estar con ustedes en este Encuentro por México, en esta Convención Nacional de Coparmex y darles la bienvenida a la Riviera Maya, la bienvenida a Quintana Roo.
Me da mucho gusto verles porque estamos recuperando parte de nuestros congresos, convenciones y por eso me da mucho gusto, además el poder hablar de temas de salud y temas de economía que seguramente son importantes.
Saludo con afecto a don Pepe Medina Mora, presidente Nacional de Coparmex, a la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos, aprovecho saludar también a la presidenta municipal de Cozumel Juanita Alonso.
Saludo a don Valentín González Cossio, presidente del Comité de Contenido Encuentro por México, a Eduardo González Cid, presidente de la Federación Peninsular de Coparmex, por supuesto a Marc Pujol, presidente del Centro Empresarial de la Coparmex Riviera Maya y también a las presidentas y presidentes de los centros empresariales de Quintana Roo que nos acompañan.
Saludo también a la senadora de la República Mayuli Martínez Simón, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado diputada Cristina Torres, al señor Fiscal del estado, a mis compañeras y compañeros del gabinete del Gobierno del Estado, socios, socias, integrantes y patrocinadores de Coparmex, integrantes del Comité de Contenido Encuentro por México, autoridades estatales, municipales, amigas y amigos que nos ven de forma virtual, todas y todos bienvenidos, gracias por esta invitación para acompañarles en este Encuentro por México organizado por la Coparmex.
Agradezco mucho estar con ustedes para reflexionar sobre el camino de nuestro país, de Quintana Roo y asimismo, estas horas de convivencia fraterna estoy seguro que nos permitirán coadyuvar esfuerzos para continuar impulsando entre todas y todos, nuestro desarrollo.
Yo estoy convencido que no hay riqueza que se pueda repartir si ésta no se genera y ustedes en su inmensa mayoría se dedican a eso, a producir, a generar riqueza y luego distribuirla de manera adecuada. Esta filosofía empresarial, que conozco muy bien, no solo la comparto sino también merece mi pleno reconocimiento y agradecimiento por lo que hacen por nuestro país, nuestra región y nuestro querido estado.
Hoy, el sector empresarial de Quintana Roo es el principal impulsor de nuestro desarrollo y ustedes empresarias y empresarias quintanarroenses, mexicanos son parte del crecimiento que ha tenido esta región del estado en los últimos 25 años, se han dedicado a eso: a producir, a generar riqueza, a crear fuentes de empleo, a brindar expectativas de futuro y, sobre todo, a querer a esta tierra de oportunidades con todo el amor que esta merece.
Les decía que me da mucho gusto ver verles y verles aquí porque hacía algo de tiempo que no podíamos hacerlo, y lo dijo muy bien Lili, lo dijo muy bien Mara, durante muchos meses estuvimos sin posibilidades de creación económica y esto, el año pasado, cuando tuvimos que cerrar prácticamente toda la infraestructura turística del estado, pasamos de los niveles que ustedes escucharon hace un momento, que llegaban a 80 promedio de ocupación hotelera en nuestros más de 120 mil cuartos de hotel pasó a 3%, 3 y, evidentemente, se cancelaron poco más de 18 millones de asientos de avión, dejaron de llegar los cruceros y prácticamente no hubo oportunidad de desarrollar económicamente prácticamente nada en el estado.
Eso nos obligó a trabajar de manera conjunta en coordinación con todas las empresarias, empresarios para tratar de mantener los empleos, buscar mantener los ingresos de las familias quintanarroenses a pesar de no contar con ingresos las empresas y la industria.
Fue posible mantener muchos de eso, perdimos poco más de 100 mil de ellos, tal vez el estado más afectado de ese renglón por los temas del Covid, y hoy empezamos este proceso de recuperación que, a partir del 7 de junio del año pasado, cuando tomamos la alternativa de decidir que el turismo era una actividad esencial para Quintana Roo, muy pocos creyeron, pero pues así fue y nos permitió empezar a desarrollar de nuevo nuestra recuperación económica.
Desde ese momento, con protocolos establecidos en los diversos hoteles, con el respaldo de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la WTTC, la organización más importante del turismo empresarial del mundo, tuvimos la oportunidad entonces de iniciar y reabrir nuestros aeropuertos, nuestros hoteles, nuestros restaurantes, todos los establecimientos y a partir de eso hemos logrado niveles muy ambiciosos en materia de crecimiento económico principalmente turístico.
Al día de hoy llevamos cuatro semanas consecutivas en semáforo color verde. Hoy tenemos los niveles, este día tenemos los niveles más bajos de ocupación hospitalaria, desde hace 2 años empezamos a medir, todos los días tenemos 3% de ocupación hospitalaria, 2% en camas con ventilador, solamente 6 personas intubadas y eso pues nos ayuda y nos da mucha fortaleza.
Mucha fortaleza para salir adelante y eso también significa que tenemos que entrar en este proceso de recuperación de semáforo verde, pero con mucha responsabilidad porque no solamente podemos abrir las puertas de establecimientos sino hay que mantener todos nuestros protocolos de atención y de cuidado.
La temporada de verano que terminó hace poco tuvo poco más de 3 millones de visitantes para Quintana Roo, muy por arriba de los números que nos habíamos puesto como meta, muy por arriba de lo que tuvimos en 2019 cuando tuvimos esta temporada, la última que podemos llamar normal y que pues nos dan también datos muy importantes a partir de este momento de crecimiento y de recuperación económica.
Debo decirles que los destinos del Caribe Mexicano que son varios, les recuerdo algunos: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Costa Maya, Maya ka’an, Bacalar entre todos hemos podido establecer hoy ya niveles de ocupación de alrededor del 75 por ciento, les decían 120 mil cuartos hoteleros, muchos más en construcción, 3 aeropuertos internacionales, cuatro muelles de cruceros que nos dan la gran oportunidad de seguir avanzando.
Lo dijeron bien, promedio de 400 a 500 vuelos diarios al aeropuerto Cancún, solamente el sábado pasado tuvimos 95 mil pasajeros en el aeropuerto, 90 mil el domingo, 84 mil en promedio del lunes al día de hoy que significan una muy importante recuperación de nuestra industria turística y esperamos todavía que crezca más.
Hoy por ejemplo tenemos más tarde la llegada de Aeroflot, 8 vuelos a la semana de Moscú a Cancún, a partir del día de hoy que por supuesto representa también un importante ejemplo de lo que en materia de tránsito aéreo estamos teniendo. Vuelos que vienen de diferentes lugares del mundo, 42 aeropuertos de los Estados Unidos están directamente comunicados con Cancún o Cozumel.
Iniciamos el primero de diciembre un nuevo vuelo internacional a Chetumal desde Miami y le decía a Eduardo que sabe bien de cruceros que la semana que acaba de terminar tuvimos 80 mil visitantes en cruceros, hacía un buen rato que no teníamos ese número, 60 mil en Cozumel, 20 mil en Mahahual y que esperamos, Mahahual es el segundo puerto de cruceros de México, está aquí en la zona sur en Chetumal, cerca de Chetumal y representa de nuevo también un gran avance en este proceso de recuperación de nuestra economía.
Destinos que son exitosos y que deseamos que sean destinos prósperos y coincido con las palabras de Marc hace un momento, para lograr destinos prósperos debemos de cuidar también nuestro crecimiento, ciudades que crecen a doble dígito de manera muy ágil, muy rápida Cancún, Playa del Carmen, Tulum que están creciendo y siguen creciendo a ese nivel de velocidad, pero que también nos permite el tener a partir también de este trimestre del año, del anterior también, el primer lugar nacional en creación de empleos, hemos alcanzado 66 mil empleos en lo que va del año y de nuevo esto pues nos da pues también impulso para seguir adelante.
Muchas familias de diversos estados del país vienen a Quintana Roo precisamente en búsqueda de empleo y esta posibilidad es la que genera este nivel de crecimiento y esto también decía obliga a mejorar nuestros servicios públicos, mejorar nuestros esquemas de seguridad, mejorar nuestras, nuestro trabajo en desarrollo social, de distribuir lo mejor a través de toda la geografía del estado, a tener mucho más cercanía hacia los lugares que más lo necesitan, las comunidades del centro y sur del estado también requieren de inversión, de acción en materia económica.
En la zona sur la agroindustria crece a buen nivel y en el centro del estado queremos que el turismo también sea una fuente importante de ello en conjunto también con la agroindustria.
Estamos también llevando a cabo un desarrollo hacia la zona sur que hoy es zona libre en la parte de Chetumal, es zona libre en México con muchas ventajas competitivas. Estamos a través de un parque industrial tratando de desarrollar con mayor fortaleza las posibilidades de esa competitividad que la zona libre genera y que seguramente podrá ser también muy atractivo para la inversión de Quintana Roo, no solamente hacia la parte turística y no solamente hacia la zona norte, sino también hacia la zona sur del estado.
Tenemos que seguir avanzando porque nuestros problemas van mucho más allá, hasta hace unos días terminó la temporada del sargazo, pero que también fue un problema, un tema que se tuvo que atender, muy complicado, muy difícil de atender, pero que hoy tenemos mayor equipo, herramientas que nos permiten mantener las playas limpias, por supuesto resultado de los esquemas de contaminación y falta de atención al medio ambiente mundial, porque lo pagamos aquí pero viene desde las costas de África y pasa por todas las de Sudamérica y tienen mucho que ver los ríos, el Congo, el río Misisipi, el río Amazonas, las lluvias de arena del Sahara todo eso tiene que ver para que tengamos mayores cantidades de sargazo.
Les cuento así rápidamente, este año recogimos 45 mil toneladas de sargazo y eso que no fue el año más fuerte, en 2018 se recogieron 85 mil toneladas de sargazo y por supuesto hay que trabajar mucho en todos esos esquemas y para ello estoy totalmente de acuerdo con Marc, hay que hacerlo en equipo, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, el sector gubernamental, sin duda es importante para mejorar las condiciones y lograr ese paso de destinos exitosos a los destinos prósperos y que sigan siendo una fuente de trabajo, una fuente de éxito para muchas y muchos mexicanos.
Anímense a seguir invirtiendo. El gobierno debe de facilitarles las condiciones para que ustedes lo hagan de manera adecuada. El gobierno no va a competir con los empresarios, debe de facilitarles las cosas, quitar excesos, aunque claro promoviendo la mejora regulatoria, sobre todo poner ojo donde haya problemas de corrupción que limiten las posibilidades de desarrollo de proyectos, aquí luchamos todos los días contra la corrupción, así como brindarles seguridad y certeza.
Tengan confianza en nuestro gobierno. Nadie estará fuera de la ley y si así fuere, denuncien, no se callen, porque yo quiero que tengan ustedes la certeza de que aquí en Quintana Roo, en la Riviera Maya y en todo nuestro estado construyamos todos los días el futuro de esos destinos prósperos que todo México necesita.
Muchas gracias, bienvenidos.