Felipe Carrillo Puerto, 20 de diciembre 2019.
Buenos días.
Con el gusto siempre de saludarles, de estar en éste ya tradicional desayuno de fin de año que tenemos con nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros hermanos dignatarios mayas, el Gran Consejo Maya, sus familias y quienes nos acompañan de los diversos municipios, de los diversos poblados, desde donde han venido aquí hoy para estar con nosotros para saludarnos y para tener la oportunidad también de recibir algunas de las acciones, de los pavos, de las canastas, y de muchas cosas más que ustedes esperan siempre con mucho gusto y que nosotros también creemos que son muy importantes para que ustedes puedan estar bien en este Fin de Año y que tengamos la oportunidad de saludarnos, tengamos la oportunidad de deseamos felicidades, de vernos y también de saber cómo están sus diferentes comunidades, de cómo están ustedes, de cómo están sus familias y que podamos también ayudar y apoyar a resolver muchas de las situaciones y problemas que hay en cada uno de estos lugares.
A mí me da mucho gusto venir aquí a Felipe Carrillo Puerto, mucho gusto le decía a Pepe Esquivel. “Chak Meex” decía hace un momento que los funcionarios, sus familiares son de Carrillo Puerto, deben de venir a Carrillo Puerto, no, ya se lo dijo a Manuel, pues mis tíos son de Carrillo Puerto, verdad, entonces tengo que venir a Carrillo Puerto.
Entonces me da mucho gusto venir aquí a Carrillo Puerto saludar a mis amigos también de Tulum me da mucho gusto verlos, Anastasio, don Víctor, todos ustedes mucho gusto y de Lázaro Cárdenas también bienvenidos, me da mucho gusto saludarles a quienes vienen de Kantunilkín, un aplauso para ellos.
Y a todos los que vienen de aquí de Carrillo Puerto y de los diferentes poblados de Carrillo Puerto también un aplauso para todos ellos.
Y me da mucho gusto porque además de escucharles, saludables y felicitarles me permite decirles algunas cosas y algunos comentarios.
Me da gusto porque puedo decirles que tenemos mucho trabajo por hacer, hacia las comunidades de la zona Maya de Quintana Roo y que apenas hemos avanzado un poco, nos falta avanzar todavía mucho más, nos falta avanzar en los programas, no solamente de “300 Pueblos”.
Yo sé que es un programa muy importante para ustedes porque mejoramos la infraestructura de cada pueblo, sus calles, su parque, sus banquetas, su campo deportivo, sus escuelas, sus centros de salud, su alumbrado, y yo sé que eso ayuda en mucho, a que la comunidad se sienta mejor, a que en el poblado se vean mejor las cosas, me gustaría ir más rápido solamente que no puedo ir tan rápido porque necesitamos de dinero, de recursos para ir en la velocidad que debemos de hacer para que sus pueblos estén mejores condiciones.
Si esto lo hubiéramos venido haciendo año con año desde hace muchos años atrás, hoy tendríamos pueblos muy bonitos, muy bien instalados, con buenas condiciones, con mejores calles pero bueno no se hizo, ahora hay hacerlo y así lo estamos haciendo para que cada uno de estos poblados tengamos mejores lugares donde vivir.
Y es un compromiso que hice con ustedes y que vamos a seguir haciendo en todos los municipios de la zona Maya de Quintana Roo, avanzar en esa infraestructura yo sé que les da mucho bienestar, que les da mucha alegría y que les permite convivir más con sus familias, con sus hijos que bien vale la pena hacerlo y por eso vamos a seguir avanzando en ese programa de dignificación de los pueblos de la zona Maya de Quintana Roo, ese es un compromiso y lo vamos hacer hasta el último día de la administración para a completar los 300 pueblos que comprometimos hacer.
Y me da mucho gusto también que me acompañen algunos buenos amigos y que tenga la oportunidad de saludar a todos los sacerdotes, generales, comandantes, jueces tradicionales y familiares que los acompañan a todos ellos, a sus familiares, me da mucho gusto verlos, saludarlos un gusto también que estén también aquí representando a toda la comunidad Maya de Quintana Roo, que son ustedes, gente querida, que son gente que une a las poblaciones y por eso me da mucho gusto saludarles, felicitarles y apoyarles también a que sigan siendo de esa manera, muchas gracias por acompañarme hoy.
Y qué bueno que esté aquí, Simón, conmigo Simón, que es el presidente del Gran Consejo Maya, que su mamá es dignataria maya y que ha también trabajado de cerca para poder mantenerse en unidades de trabajo constante que tiene que darse para que la zona Maya para que todos los pueblos mayas puedan salir adelante.
Me da gusto saludar a Simón Caamal, presidente del Gran consejo Maya, saludar a mi amigo Gabino Cruz Secretario del Gran Consejo Maya que le ha metido muchas ganas también a todas estas diferentes acciones que hemos venido llevando con quién platicamos constantemente y quien también nos dice mucho de lo que está pasando en cada una de las poblaciones, me da gusto saludarte Gabino.
Me da gusto saludar a Pepe Esquivel, Chak Meex, presidente municipal de Carrillo Puerto, siempre nos recibe bien, siempre nos recibe con mucho gusto aquí en su municipio, sé que ustedes lo quieren, así que me da mucho gusto también saludar a Pepe.
Saludo a Delta, a mi amiga Delta que la hago trabajar mucho, dice, pero que debe de trabajar mucho en bien de todos ustedes y de todas sus familias, gracias Delta.
Saludo a mis amigos diputados, a Reina, bienvenida Reina, a don Pedro Pérez, gusto saludarte Pedro, y a la senadora Mayuli Martínez Simón quienes son legisladores, algunos aquí en Chetumal otros en México y que me acompañan también y que me parece muy importante que estén aquí para que puedan también tener la sensibilidad, el conocimiento de lo que pasa en cada una de las comunidades indígenas, de lo que está ocurriendo con todos ustedes en materia de desarrollo, de crecimiento, de buscar disminuir las desigualdades que hay con respecto a otras poblaciones, con respecto otras personas y ciudadanos de Quintana Roo y donde el trabajo de ellos y de ellas es muy importante, así que bienvenidos, me da mucho gusto que estén también aquí con nosotros.
Saludó al señor magistrado dos Francisco Javier Reyes Hernández, él viene en representación del Tribunal Superior de Justicia del estado, es Magistrado y trabaja en la aplicación de la ley que es fundamental para que Quintana Roo avance y que me da mucho gusto también que pueda tener esa sensibilidad, conoce bien de los problemas que aquí tenemos y espero que nos vaya todavía mejor, señor Magistrado gracias también por acompañarnos.
Saludo a los funcionarios estatales, municipales, federales, que nos acompañan, a mis compañeros del gabinete, al señor delegado del IMPI, me da mucho gusto saludarte, a todos los amigos de los medios de comunicación.
Pues como les decía es un orgullo estar con ustedes, en este desayuno con la oportunidad de saludables, a su momento tuve la oportunidad de saludar a muchos ustedes de manera personal, ahorita que yo termine vamos a pasar a saludar de este lado del salón con mucho gusto también para poder desearles felicidades y que este desayuno que hacemos en el espíritu de la fe, lo terrenal y lo espiritual que nos une, muchos pueblos o casi todo los pueblos construyen su identidad alrededor de la idea que tienen del origen de la humanidad de qué creemos, a dónde vamos, nuestra fe que es fundamental.
Por ello esta época del año nos permite reafirmar nuestros ancestros, nuestra dignidad, todas nuestras raíces y tradiciones que están representadas en ustedes y que son el punto común e inspiración de todos y que así debe de ser, para ser mejores gobernantes, para ser mejores diputados, mejores senadores, para ser mejores funcionarios que es también muy importante, para ser mejor presidente municipal y que podamos entonces dirigir los destinos de este querido pueblo que es Quintana Roo.
Yo quiero y queremos todos un estado más igualitario, un estado en el que se disminuya la desigualdad y que disminuya la pobreza que es precisamente en lo que más debemos de trabajar generando oportunidades.
Hace un momento dije que el programa de “300 Pueblos” es importante y que no era el único hay muchos programas que van dirigidos hacia las mujeres de la zona Maya de Quintana Roo, Crédito a la Palabra, Mujeres proveedoras en permacultura, muchos espacios de capacitación y proveeduría para que puedan ser independientes económicas y puedan ayudar y apoyar el desarrollo de las familias que además ayuda en la lucha contra la violencia en casa, contra la que también debemos de luchar y trabajar todos los días en búsqueda del empoderamiento de la mujer que para mí es fundamental e importante si queremos un Quintana Roo en paz, en tranquilidad, un Quintana Roo más igualitario, un Quintana Roo mejor formado y que se desarrolle. Tenemos que impulsar a las mujeres de la zona Maya y rural de Quintana Roo.
Por ello gran parte de los programas que hacemos van enfocados hacia ellas y es donde precisamente se pueden dar mejores condiciones, tenemos que buscar recuperar la esencia de nuestro estado, la esencia de Quintana Roo, con sus valores, con sus tradiciones, con sus costumbres, con sus costumbres y que podamos hacer de eso una forma de gobierno, una forma de desarrollo, una forma de crecimiento, ese es un gran reto que tenemos y que tenemos que llevar a cabo y conseguir las metas que nos hemos puesto para eso.
Quiero que siempre tengan mi compromiso por el pleno respeto a los usos, costumbres, tradiciones propias que ustedes tienen, sólo así podemos construir juntos lo mejor para nuestro pueblo y poner entonces generar esas oportunidades que todos estamos esperando.
Escuchaba y estaba platicando hace un rato con Gabino y me decías que el pueblo no hay internet y ese también es un programa que tenemos para unir en internet a la gran mayoría de los poblados de Quintana Roo, no importa si están cerca o lejos de aquí de Carrillo Puerto o de Chetumal, sino que podamos llegar a todos, ya hoy estamos comunicando prácticamente todos los centros de salud, que son más de 206 en los diferentes municipios de Quintana Roo, hay más de 206 centros de salud, todos han sido acreditados, antes habían 7 solamente acreditados, hoy tenemos acreditados ante la Secretaría de Salud federal 206, porque acreditar un centro de salud significa que tiene adecuadas instalaciones, higiene, condiciones para recibir a los pacientes, medicinas y espacios adecuados para atenderlos, hoy, los 206 centros de salud de Quintana Roo están acreditados de manera adecuada ante la Secretaría de Salud.
A veces no se ve o no se quieren ver algunas de las acciones de avance que tenemos en materia de salud que son muchísimas y que vamos a seguir avanzando para eso y todos los centros de salud están ya comunicados vía internet o sea que tenemos ya internet en casi todo los poblados de Quintana Roo y vamos a llevarlo a los parques, a las bibliotecas, a las escuelas para que tengan la posibilidad de tener esa comunicación en esos sitios públicos de manera directa y gratuita para que Quintana Roo se una y todos los jóvenes tengan también la oportunidad de estar enlazados a lo que está pasando en el estado, en el país y en el mundo, y en eso vamos a trabajar también que me parece que es avance muy importante para las oportunidades que tenemos que generar en cada uno de estos poblados.
Yo les quiero reiterar a todos, mi afecto, mi compromiso de trabajo con ustedes, mi compromiso de estar siempre cerca, de seguir viniendo los diferentes municipios de la zona Maya, de seguir yendo a cada uno de los diferentes poblados, de atender las dificultades y problemas que tienen en cada uno de ellos y buscar soluciones, las que mejor podamos para salir adelante y ya sea de las diferentes caravanas de servicios que llevamos a cada uno de estos poblados, de las audiencias públicas, y en las diferentes acciones que tenemos de cercanía con todos ustedes, seguir escuchándoles para seguir trabajando en bien de Quintana Roo, en bien de nuestros hermanos mayas de Quintana Roo, de los que nos debemos de sentir muy orgullosos y muy comprometidos con todos y todas ustedes.
Y por último ya para no aburrirles más, y deseando que hayan tenido buen provecho y que hayan desayunado bien, ¿desayunaron bien? No ¿quién dijo no? ¡Que levante la mano quien dijo no! tú sí, ahí está.
Desearles a todos y a todas muchas felicidades, este mes de diciembre siempre se presta para tener una mayor unidad familiar, para tener mayor convivencia, para reflexionar de lo que ha pasado todo el año, para ser evaluaciones de cómo nos ha ido durante todo este año y también para hacer metas de lo que será el próximo año 2020.
Les deseo Feliz Navidad, feliz noche buena, feliz Fin de Año, próspero año 2020.
Que haya salud, primero salud, que haya una oportunidad de seguir creciendo, de seguir desarrollándonos, de seguir haciendo fuerte a Quintana Roo, de resolver sus problemas y dificultades, de hacer mejor las cosas, de trabajar siempre cerca todos y al mismo tiempo invitarles a todas y a todos a trabajar unidos en un mismo camino, en un mismo rumbo, que pensar diferente no nos haga romper, que pensar diferente nos haga ser mejores, nos haga debatir mejor, tener mejores ideas y poder llevarlas a cabo de mejor manera.
Y eso es lo que yo les pido a todos, no permitan que haya desunión, no permitan que fuentes y gente que quiera dañar la unidad del Estado venga a decirles o a convencerlos de lo que no deben de hacer si no de trabajar juntos y unidos para tener un mejor Quintana Roo, un mejor Estado, una mejor zona Maya, un mejor poblado, un mejor municipio y que entonces podamos decir que crecemos y nos desarrollamos creando empleo, teniendo servicios públicos adecuados, mejorando nuestra infraestructura, apoyando a nuestras mujeres, apoyando a los jóvenes y niños, a crecer, estudiar y desarrollarse mejor y eso es lo que yo deseo para todos ustedes y por supuesto para todo nuestro estado para Quintana Roo, disminuir las desigualdades y lograr un crecimiento mucho más parejo que les permita ser mejores a todas y a todos ustedes, trabajemos juntos y unidos.
Felicidades, que la pasen muy bien y vamos avanzando por el bien de los mayas y por el bien de Quintana Roo.
¡Que Viva Quintana Roo!