Cozumel, Quintana Roo. 16 de junio de 2021.
Buen día, con el gusto de saludarles, de estar aquí en Cozumel, muy contentos por la llegada del crucero, el primero desde hace un poco menos de 16 meses que el último crucero estuvo por aquí.
Bienvenido Adventure of the Seas, bienvenido Capitán Cris, nos da mucho gusto saludarle, saludar por supuesto al presidente municipal de Cozumel, agradecer la presencia del vicepresidente de Royal Caribe internacional para Latinoamérica y el Caribe Alberto Muñoz Quirós, al señor contralmirante Enrique Ponce de León, comandante del Sector Naval de Cozumel, muchas gracias, a la secretaria de Turismo del estado, a don Russell Benford, a Greg Purdy, a Mark Tamis y a toda la familia y a toda la familia Royal Caribbean que nos acompaña.
Bienvenidos representantes de las cámaras empresariales del estado de la isla, autoridades estatales y municipales.
Saludar y agradecer la anfitrionía del Hotel El Cid, La Ceiba, que nos da esta oportunidad de esta maravillosa vista y, por supuesto, saludar a los representantes de los medios de comunicación, a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, a todas y a todos bienvenidos.
Pues es una especial satisfacción compartir el día de hoy el retorno de los cruceros a Cozumel, el destino de cruceros más importante del mundo.
Ha pasado casi año y cuatro meses desde que la pandemia nos puso a prueba y a fines de febrero del 2020, pues, dejaron de llegar los barcos a la isla.
A pesar de los desafíos que todos hemos vivido durante el año pasado, debo reconocer el espíritu de toda la comunidad de cruceros de no bajar los brazos y trabajar de muchas formas incansablemente para desarrollar e implementar mejores protocolos de salud que nos ayuden a tener mejores prácticas de innovación de turismo sostenible y nos permitan reanudar estos viajes.
La llegada hoy de este primer crucero a Cozumel después de este largo receso nos invita a ver al horizonte con optimismo ya que los estudios que se han hecho nos indican que dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverán a elegir este tipo de viajes, esto ha venido cambiando a lo largo de los meses y eso nos da mucho gusto.
Otro dato que llama a la confianza es que el 58% de los turistas internacionales que nunca han experimentado un crucero están dispuestos a realizarlo en los próximos meses.
Antes de la pandemia la industria de cruceros venía experimentando un crecimiento acelerado que nos daba un panorama turístico con expectativas y muchas esperanzas con una considerable alza en los puestos de trabajo.
Las consecuencias del covid-19, la posterior pausa de operaciones, tuvieron un impacto devastador en el sector. Se estima que la suspensión de las operaciones de cruceros dejó pérdidas de más de 77 mil millones de dólares en actividad económica, 518 mil puestos de trabajo y 23 mil millones en salarios a nivel global.
Hoy damos un puntapié inicial al Adventure of the Seas de Royal Caribbean, así como los cruceros que seguramente llegarán y que contarán con protocolos de salud y seguridad mejorados de cara a la reanudación de las operaciones con el objetivo de proteger a los pasajeros, las tripulaciones y los destinos.
Estamos hablando de cuidarnos, de que los pasajeros tengan pruebas de covid antes de embarcarse, que se establezcan estrictos protocolos con el uso de hábitos, mascarillas, distancia física, gestión del aire, estrategias de ventilación, instalaciones médicas mejoradas y bueno por supuesto también los procesos de vacunación contra covid.
Yo celebro que de a poco vamos concretando tres desafíos que pusimos como gobierno durante la pandemia: El primero salvar vidas que sigue siendo una prioridad, el segundo recuperar, mantener los empleos y, tercero, reactivar la economía tan importante en nuestros destinos.
Hoy estamos dando este gran paso para la reactivación de la economía de Cozumel y del Caribe Mexicano para beneficio de todas y todos.
Hay muchas medidas de seguridad para, primero, abordar el crucero, después, para llegar a cada uno de los diferentes destinos, particularmente de Cozumel.
Más del 94% de los pasajeros vienen vacunados, porcentajes muy altos y además muchos de ellos con pruebas PCR, pruebas de antígeno y trabajos también en burbuja sanitarias en muchos de los lugares que estarán visitando.
Una vez más agradezco el trabajo conjunto de todas y todos para llegar a buen puerto y por supuesto a este tan especial día para Cozumel, para Quintana Roo y para México.
Muchas gracias.