Buenas noches, cómo están.
Me da mucho gusto poder acompañarles, presidenta Laura, me da muchísimo orgullo siempre el poder participar en una ceremonia más de la creación del municipio de Solidaridad, un municipio que queremos mucho y que por supuesto tiene muchísima fuerza, historia, y que desde su creación a raíz del municipio de Cozumel ha sido siempre forjador de buenas noticias para Quintana Roo, para su crecimiento, para su desarrollo y por eso me da mucho gusto el poder saludarte y poder participar con todos ustedes.
Saludar a la presidenta municipal, a doña Laura Beristain en este evento, al señor presidente del Poder Judicial del Estado don Antonio León Ruiz, a quien veo ahí en la pantalla, mucho gusto Toño, mucho gusto saludarte.
Saludar a la diputada Fernanda Trejo del Congreso del Estado, al señor síndico, a las regidoras, a los regidores del ayuntamiento.
Y por supuesto saludar a todos los solidarenses, a los expresidentes municipales, ex regidores, ex regidoras, ex síndicos que han sido parte importante del crecimiento de su creación hace 27 años hasta el día de hoy de este muy importante municipio de Quintana Roo.
Es siempre es un orgullo especial participar, hacerlo ahora por estas circunstancias en las que estamos, con esta nueva forma de comunicación en este 27 aniversario de la creación de Solidaridad.
Y quiero, en esta fecha tan especial para mí y sé que para todos los solidarenses, y por supuesto para los quintanarroenses trasladar mi pensamiento y mis sentimientos hacia todo lo que ha significado este municipio lleno de ancestrales tradiciones, pero con la mirada plena puesta en el futuro.
No hay duda que este Solidaridad, un Solidaridad pujante, fuete en crecimiento es muy diferente a lo que hace 20, 27 años era, una aldea de pescadores que a partir del trabajo y del esfuerzo de todos los hombres y mujeres que llegaron de diferentes partes del país y del mundo hoy camina a la vanguardia de un liderazgo turístico internacional.
Este es el Solidaridad de hoy, con Playa del Carmen como corazón de la Riviera Maya, paraíso indiscutible del turismo, ferviente defensor de su desarrollo sustentable, de la armonía social, de la pluriculturalidad y de no claudicar jamás ante sus fenómenos naturales y demás problemas.
Hace quince años tuve el privilegio de gobernar este municipio durante sus primeros pasos hacia su desarrollo.
Nuestro principal desafío fue darle orden y rumbo a su crecimiento, con mejores servicios y generar un sentimiento solidarense a las centenas de personas que llegaban todos los días de otras tantas regiones de México y del mundo en busca de nuevas oportunidades y de echar raíces para consolidar sus familias.
Los que en esa época eran sueños, hoy son realidades y el trabajo es la energía que da origen a este destino turístico, vanguardista, competitivo que hoy disfrutemos y que no podemos regalar.
Es por eso, que en estos tiempos tan difíciles, tan complicados por los que estamos pasando, me parece oportuno pedir la continuidad para las políticas que le han dado crecimiento a este municipio, porque eso es lo que nos garantiza un camino seguro hacia adelante.
Solidaridad junto a Quintana Roo tiene que caminar por el sendero de las realidades, pues es así como podrá recuperar su dinamismo económico y retomar su actividad turística. Hay nuevas formas que debemos adaptar a nuestra vida cotidiana, nuevos hábitos que debemos de tomar, de tener con nosotros pero solo trabajando en conjunto, sumando esfuerzos y manteniendo un sano respeto democrático, podremos hacerlo.
Porque la responsabilidad de un gobernante es mirar su futuro, más allá de la temporalidad de su mandato y es aquí, entonces, donde puedo reafirmar mi profunda convicción que en el futuro de Solidaridad se encarna también la grandeza de Quintana Roo y de México, donde cada uno de nuestros hijos, cada una de nuestras familias, puede sentirse orgulloso de sus orígenes y de tener más y mejores oportunidades de presente y de futuro.
Yo les deseo lo mejor en este aniversario. Lo hago también extensivo al empresariado que ha confiado en invertir en el municipio, lo que trae consigo más crecimiento económico y empleos para la comunidad.
Lo hago extensivo para todos los trabajadores que día a día lucha por salir adelante y darle fuerza con su trabajo a la fortaleza que un municipio como Solidaridad debe de tener.
Hoy todos tenemos que trabajar para que ese Solidaridad sea un municipio más próspero. Pero la prosperidad que buscamos puede ser excluyente o puede ser compartida y yo, como gobernador del estado y ex presidente municipal de Solidaridad, no aspiro a un municipio dividido sino a un municipio solidario, junto, fuerte que trabaje en su sociedad, en la búsqueda de tener una sociedad más fuerte, unida, que trabaje junta.
El compromiso de mi Gobierno ha sido abrir, como nunca se había hecho en la vida institucional de nuestro estado, un amplio camino de oportunidades, de libertades, de respeto al orden institucional y a la vida democrática. Un compromiso para todos, porque quienes participamos hoy en este evento hombres, mujeres y jóvenes somos todos del mismo equipo.
Un equipo que amamos a nuestra tierra, y que queremos lo mejor para Solidaridad y para Quintana Roo.
Tengamos muy claro que es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar.
En estos 27 años se ha hecho mucho, pero nos esperan aún enormes desafíos. Como los que hoy estamos viviendo, necesidades mucho más fuertes en infraestructura hospitalaria, de manos que nos ayuden con profesionales de la salud a salir adelante con más seguridad, con más fortaleza en nuestro desarrollo social. Vivimos un tiempo que parece un verdadero amanecer día tras día.
Es por ello que invito a todos a ser protagonistas de esta época, de este nuevo tiempo que vivimos y de este nuevo tiempo también que se avecina. Unamos a Solidaridad, trabajemos juntos. Cuídense mucho, cuídense a sí mismos, cuiden a sus familias, cuiden a su sociedad.
Feliz cumpleaños Solidaridad.
Muchas gracias.