Cozumel, Quintana Roo. 19 de noviembre de 2019.
Buenos días con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar en Cozumel y mucho más en este muy interesante evento. Me da mucho gusto saludar a todos, todas. Bienvenido Gustavo a Cozumel, presidente Nacional de COPARMEX, siempre un gusto recibirlo, siempre un gusto dialogar con él y por supuesto escucharte, muchas gracias.
Saludo a María del Carmen, saludo a Carmen presidenta entrante del Centro Empresarial de Cozumel, me da mucho gusto estar con ella, y que bonito que una mujer tener el cargo de la Coparmex aquí en Quintana Roo, al frente de COPARMEX.
Decía Carmen hace un momento afortunadamente hay una gran cantidad de eventos, en las que yo comparto mucho más con mujeres que con hombres aquí en Quintana Roo, presidentas municipales, presidentas de tribunales, también regidoras, síndicos, en fin, una cantidad muy importante de mujeres y eso es muy interesante.
Saludo al señor presidente municipal de Cozumel, a Pedro, al señor magistrado José Antonio León Ruiz, saludo a Eduardo González presidente saliente del Centro Empresarial, a Fátima presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes, bienvenida también por supuesto a Estefanía Mercado Fundadora y Secretaria General de COPARMEX Riviera Maya, a la doctora Wilma Padilla Barbosa vicepresidenta del Centro Empresarial de Cozumel, saludo también al Contraalmirante Luis Alfonso L’eglise Escamilla, al Coronel de la Fuerza Aérea Juan José Alarcón Olivares, al Coronel José Saúl Herrera Lara, un gusto saludarles.
A los presidentes de los centros empresariales de Cancún, Riviera Maya, Chetumal, bienvenidos, socias y socios de COPARMEX, amigos de las cámaras empresariales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Es un gusto estar aquí con ustedes en este muy importante evento de cambio de mando de la Coparmex Cozumel. Y escuchaba con atención los mensajes que cada uno de los que me antecedieron, ofrecieron y me recordaba que estamos precisamente en tiempos de presupuesto y normalmente los tiempos de presupuesto generan, pues, primero una esperanza, pero a veces no tanta.
Y también momentos y tiempos de gestión, de trabajo, de ayuda y escuchaba también lo que Gustavo comentaba sobre el tema de vivienda y efectivamente es uno de los sectores, el que más está resintiendo precisamente Quintana Roo, los temas de pérdida de subsidio de la vivienda que como ustedes saben Quintana Roo es siempre el primer lugar en generación y creación de empleo en el país y en los últimos meses hemos visto disminuido ese crecimiento, normalmente constante, que el estado tiene en materia de creación de empleo y esa disminución que hemos visto está exactamente en el sector de la construcción, principalmente el de la vivienda, donde hay una reducción importante.
Hace algunos años, en el inicio de la administración tuvimos la iniciativa de una ley nueva de Asentamientos Humanos, al que la gran problemática de las grandes invasiones de tierras y asentamientos humanos irregulares que Quintana Roo tiene. El 5 por ciento de su población vive en un asentamiento irregular, en condiciones absolutamente fuera de lo que podemos pensar o creer, en prácticamente cuevas, sin electricidad, sin agua, sin drenaje, sin calles y sin muchas cosas más que no debe de ocurrir.
Entonces había el gran reto de cómo hacer que quien no gana 5 salarios mínimos, porque quien gana 5 salarios mínimos tiene acceso a un crédito de vivienda social, más o menos en ese monto, ¿cómo hacer que quien ganara menos que eso, de los dos y tres salarios mínimos tuviera acceso y posibilidad a un espacio donde tuviera un lugar más adecuado en donde vivir?
Entonces esta iniciativa entró y permite o permitía que quien ganara de dos o tres salarios mínimos tuviera la oportunidad también de buscar un terreno con servicios, una vivienda a un costo más adecuado o más bajo. Sin embargo, el retiro de subsidios a los programas de vivienda se nos va a 7 salarios mínimos, a quien puede acceder a un crédito de vivienda social entonces ahora el gran reto será alcanzar a los que tienen 5 para que puedan obtener a una vivienda pero perdemos a los de dos y tres salarios mínimos, lo que provoca también el gran problema de los asentamientos irregulares, las invasiones de tierras que tanto afectan al estado.
Yo espero que tengamos una posibilidad vía presupuestal y programática de lograr regresar a los niveles de 5 salarios mínimos y entonces buscar a los que tienen dos y tres para que puedan acceder a un lugar en donde puedan vivir dignamente y no en las condiciones en las que actualmente están, muchas de manera ilegal por ventas efectuadas a través de ejidos y de espacios que no cuentan con los servicios adecuados y así como ese muchas situaciones más.
Escuchaba a Eduardo también decir que por qué no hacemos que Cozumel crezca más, que tenga más orden, que tenga opciones de inversión, y que esa situación yo se los pongo a todos los empresarios en la mesa.
Si llegas a una empresa y prácticamente está en quiebra pues es complicado primero ponerla en marcha, recuperar parte de lo perdido y después entonces poder iniciar diversos proyectos que tú tienes o que tenemos, el gobierno del estado, en el gobierno del ganamos proyectos por más de 4 mil millones de pesos para el estado, muchos de ellos están en Cozumel, proyectos de infraestructura, de inversión pero evidentemente cuando nos sentamos y vemos el presupuesto, les cuento aquí entre nos, se los cuento, revisas el presupuesto y cuando llegas al monto de inversión se dice 0, como que 0 no puede ser 0, es que al llegar a un monto adicional pues necesitamos muchas cosas diferentes a las que hoy tenemos, sobre todo poco más de 4 mil millones de pesos al año se van en pago a deuda y que de los 35 mil millones de pesos que el presupuesto que tendrá, tendrá Quintana Roo que es muy similar a lo que ocurrió este año y que en términos reales basados y tomando en cuenta los efectos de la inflación queda por demás precisamente lo de este año donde hemos perdido gran cantidad de convenios con la federación, los convenios son los montos que teníamos o programamos con las diversas secretarías de estado que prácticamente se perdieron en su totalidad. Solo este año vamos 3 mil millones abajo de lo que habíamos programado a obtener y eso pues evidentemente nos pone la soga al cuello y nos deja y nos da una muy poca oportunidad de montos de inversión.
Hubo que hacer revisiones adicionales, proyectos y programas de austeridad, más ahorro, menos recursos para determinados sectores aunque son importantes no entran en el esquema prioritario entonces vamos a poder alcanzar montos que van por arriba de los dos mil 500 millones de pesos en inversión es un poquito contra los 24 mil millones de pesos que pretendemos o que queremos.
Seguimos haciendo gestiones y proyectos, programas que nos permitan alcanzar una mayor cantidad de recursos, estoy seguro que lo vamos a lograr, pero evidentemente se requiere del orden, de mucha transparencia, de honestidad, de trabajar todos los días contra los esquemas de corrupción que se dan en los diversos niveles de gobierno y entonces lograr tener una mayor cantidad de recursos. Y es por eso que debemos de trabajar todos juntos y todos unidos.
El caso particular de Cozumel, les comentaba hace un momento, inversión o deseos de inversión lo hay, hay interés al respecto, pero en muchos casos los temas de tipo ambiental, de permisos, de autorizaciones, y el asunto de la isla que bien dijeron, dijo Carmen sobre los temas de la Ley de islas, hacen y evitan que esas inversiones puedan desarrollarse o avanzar más.
Yo estoy seguro que podemos hacer todavía mucho más por la atracción de inversiones a Cozumel, estoy seguro que podemos atraer un mayor número de turistas, hay mucho interés lo dijo Pedro también hace un momento, sobre los temas de cruceros, el deseo de más muelles, el deseo de la llegada de más barcos, que evidentemente son atractivos, pero que hasta este momento y espero que en lo que él acaba de comentar y me había comentado hace un momento, que los montos que los barcos pueden dejar a la isla de manera adicional, pues no representaban ninguna entrada de dinero para los estados, para el estado y los municipios, sobre todo para Cozumel, cuando vemos tantos barcos llegar, más de cuatro millones de pasajeros, más de mil 300 barcos y vemos la derrama económica que esto genera, pues nos da la pauta para que entendamos que debemos seguir avanzando en eso.
Pero cuando vemos las oportunidades que perdemos ante esta situación de poder venderle más productos a los barcos, apenas no, hace un poco se pudo iniciar esa situación todavía muy pequeña y que la mayor parte de los recursos que un barco deja al atracar son para los concesionarios de los muelles, no para el municipio y no para el estado.
El monto del atraque es alto, es importante, entonces cuando las navieras dicen que están pagando dinero a México, el tema es que, si ustedes ven las concesiones, las concesiones generales entenderán que la gran mayoría, el 98%, 98 por ciento y creo que me quedé corto, creo que es el 99% del costo es para el concesionario de la zona en general y menos del 1% de ese monto, menos del uno para el estado y el municipio.
Pues evidentemente hay una carga que es el inicio de necesidades que no pueden ser sustituidas y que debemos de buscar la forma y la manera en la que podamos llegar a esfuerzos.
Me da gusto escuchar lo que Pedro acaba de comentar, por supuesto es un tema todavía que tiene que ir al Congreso del Estado y tendrá que ser revisado y verificado para ello, y ojala que la viabilidad que permitirá tener a la isla dinero adicional con el cual poder llevar a cabo proyectos, programas, mejorar servicios y hacer mejor las cosas que es en mucho de lo que hoy requerimos y necesitamos.
Sin duda el empresariado en México es y ha sido la fuerza motora del desarrollo del país a lo largo de su historia contemporánea, en una década con variables económicas desfavorables, los cambios que enfrenta el mundo están rebasando la capacidad de los gobiernos. Las propias instituciones internacionales, los agentes económicos y las personas, lo cual genera un malestar creciente en la población, la incertidumbre va más allá del corto plazo y de la conectividad en los mercados financieros.
En este sentido, la participación social responsable del empresario es un requisito indispensable para la transformación del México que queremos.
Necesitamos construir mecanismos de comunicación, diálogo y análisis de las…existentes para construir una agenda política y económica en el entorno que el país y los ciudadanos hoy nos lo demandan, porque la única salida para enfrentar las demandas que vive México actualmente es recuperar el papel estratégico de las empresas como motor del crecimiento y el empleo.
Quintana Roo con una población de casi dos millones de habitantes, constituye uno de los corredores turísticos con el índice de per cápita más alto del país.
Es la identidad con el primer lugar con infraestructura hotelera de México supera las 105 mil habitaciones.
Generamos casi el 50 por ciento de las divisas que por turismo recibe México, de los aproximadamente 37 millones de turistas que visitan nuestro país, casi el 50 por ciento ingresa por nuestro estado, lo que representa una derrama estimada de casi 10 mil millones de dólares.
Somos un destino atractivo para los turistas que desean venir, disfrutar de las bellezas incomparables de nuestra naturaleza, de su gastronomía, de sus incontables recursos culturales, artísticos, folclóricos, se trata de entender lo que los indicadores nos dicen y que reflejan cifras que llevan consigo el trabajo más coordinado de todos los sectores para fortalecer y modernizar nuestro objetivo.
Pero para incrementar estos números y seguir creciendo necesitamos imperativamente tener instituciones más confiables, más fuertes con un manejo mejor de los recursos, ya que en solo creciendo nuestra economía tendremos mayor capacidad de pago y podremos ordenar nuestras cuentas.
Nos hemos propuesto, aunque parezca retórico decirlo, reconstruir nuestras instituciones y recuperar también la dignidad de las personas, tener respeto a la ley, y una rendición de cuentas con transparencia, porque la democracia no se puede limitar al simple ejercicio del voto, la democracia necesita verdaderos demócratas y demócratas son aquellos que se toman el tiempo de participar activamente para trasformar la realidad de nuestras comunidades.
Amigas y amigos empresarios, el entorno de la economía mundial que nos ha impactado en los precios del petróleo, en los ingresos fiscales, en los recursos públicos, en la inversión pública y su efecto en la economía interna requiere de trabajo, de esfuerzo, de dedicación, de transparencia, es fundamental superar la patética realidad señalada por cifras del INEGI, donde el 70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y muy pocas, apenas el 11 por ciento llegan a 20 años de operaciones y estas realidades solo se logran resolver trabajando en equipo.
Sé que a través de ustedes tenemos un dialogo inteligente y muy respetuoso, porque el ejercicio del gobierno implica necesariamente trabajar en equipo.
Eso es lo que queremos y necesitamos, tener empleos y empleos bien renumerados, que se potencie en la calidad de vida de nuestros trabajadores.
La relación gobierno y empresariado está abierta al diálogo, al trabajo en conjunto, a la inversión con cuentas claras y transparentes en Cozumel y todo Quintana Roo.
El gobierno es un facilitador, el gobierno contribuye en ciertos aspectos de infraestructura básica, pero especialmente y solamente empresarios comprometidos con el presente y el futuro del país y de nuestro estado podrá desplegar ese enorme potencial que tenemos.
Yo quiero junto a ustedes los empresarios enriquecer el debate y participar en la construcción de soluciones.
Queremos un país y un Quintana Roo seguro, con una sólida cultura de la legalidad, con una fuerte democracia, con gobiernos eficaces, transparentes y que rindan cuentas.
Al principio de este mensaje les dije que teníamos misiones semejantes y que seguramente nos iba ir bien.
Ustedes cuentan con nosotros, nosotros queremos contar con ustedes, y por supuesto todo el apoyo y el trabajo, Harry, Gustavo, y a todos quienes participamos en el sector de gobierno del estado para poder trabajar en bien de un mejor Cozumel, de un mejor Quintana Roo.
Muchas gracias.