Playa del Carmen, Quintana Roo. 2 de febrero 2020.
Buenos días, con el gusto de saludarles, de estar aquí en Playa del Carmen un lugar al que le tengo especial cariño. Yo fui presidente municipal de aquí hace algunos años, no tantos, y me da mucho gusto siempre estar aquí en Solidaridad, aquí en Playa del Carmen.
Y más aún decir que para el pueblo y el gobierno de Quintana Roo es motivo de especial privilegio y satisfacción recibir al señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Andrés Manuel López Obrador. Bienvenido a Quintana Roo, bienvenido a Playa del Carmen, señor Presidente.
Saludar a la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain, al señor secretario, al señor secretario de la SEDATUS, don Román Meller amigo nuestro; saludar a don José Isabel Sulub, amigo también; a don Rogelio Jiménez Pons, saludar a los beneficiarios de los programas que hoy está inaugurando o dando el banderazo del señor Presidente, saludar a senadores, diputados federales, diputados de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, saludar al señor director general del Infonavit, saludar a don Arturo Abreu, a los compañeros del gabinete estatal, a las autoridades federales, estatales, municipales, generales, consejeros, sacerdotes mayas que nos visitan, bienvenidos.
Pues es un día especial para Solidaridad porque estamos dando continuidad a las acciones de mejoramiento Urbano y vivienda que se han venido dando aquí en el municipio. Representa una inversión para el mejoramiento de una ciudad que crece muy aprisa, de un municipio que crece muy a prisa, pero que también le da muchísimo a Quintana Roo y a México.
Señor presidente: como sociedad hoy tenemos grandes desafíos. La pobreza, inseguridad, la injusticia se suman a otros rezagos de muchos años que vienen y se vienen dando por temas de corrupción, impunidad y otros muchos factores.
De ser Solidaridad uno de los municipios estrellas de México, de los que más crecían, de los que más aportaban al país, se tuvo una caída, es por eso que dentro del plano del marco del federalismo y de respeto constitucional debemos fortalecer el trabajo en equipo porque nuestra gente no entiende de división de poderes ni de órdenes de gobierno, la gente quiere soluciones a sus problemas y esas soluciones no tienen ni colores ni políticos, ni partidarios.
Hoy nuestro gran desafío es generar condiciones de bienestar para nuestras comunidades por eso lo he señalado en varias oportunidades, estamos todos comprometidos en dar ese gran salto de civilidad democrática, conscientes de que somos gente de voluntad para salir adelante en la tarea de erradicar la pobreza, doblega la violencia y fortalecer los ideales de democracia, libertad, igualdad con paz y justicia en el estado de derecho.
Aquí no hay otro espacio más que el de trabajar todos de la mano porque hay mucha gente muy necesitada que espera respuestas y espera resultados concretos.
Solidaridad tiene el gran desafío de volver a ser la estrella de México, el destino turístico privilegiado del Caribe, el lugar envidiable para el turismo mundial, no hay que destruirlo ni con mezquindades ni con pretextos. Asumamos con madurez nuestros tiempos. Será el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra gente.
Necesitamos más hechos que relatos y más vocación de servicio y capacidad de gestión que retóricas.
Queremos que cada quintanarroense y cada solidarense se sienta que su vida mejora, en un entorno urbano sustentable y sostenible, que tenga esa oportunidad concreta que antes no tenía y que cada uno pueda ver cómo su vida y la de su familia progresan.
Somos una generación que está comprometida con el futuro de Quintana Roo, luego de muchos años de impunidades con grupos delictivos y corrupción, y nadie nos va a negar esta oportunidad que tenemos de querer cambiar de raíz las cosas.
Bienvenido una vez más, señor Presidente a Solidaridad, a Playa del Carmen, al corazón de la Rivera Maya y vamos hacia adelante porque hay mucho trabajo por hacer.
Muchas gracias.