Cancún, Quintana Roo, 29 de noviembre de 2019
Ya no me acordaba, buenas tardes, me da mucho gusto saludarles. ¡Bienvenidos a Quintana Roo! Estoy encantado de recibirles y tenerles aquí, espero que tengan la oportunidad de disfrutar un poco de la playa, además de trabajar, y que no me oiga el secretario. Me da mucho gusto recibirlos aquí en Cancún.
Como bien saben, Quintana Roo es un estado con una gran tendencia a la industria turística. Nuestra principal fuente de ingresos es, sin duda, el sector turístico. Tenemos más de 105 mil cuartos hoteleros, y hay una muy importante cantidad de turistas extranjeros que llega al estado, año tras año.
Hay muchos destinos, muchos espacios reconocidos a nivel internacional, destinos turísticos muy importantes. Cancún, por supuesto, es el más importante, pero están también Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y hacia el sur Mahahual, Costa Maya y otros más como Bacalar, que tienen hoy una gran aceptación turística.
Nos da mucho gusto que el sector de la educación en México haya tomado la alternativa de salir de la ciudad y venir para acá y, sobre todo, que estén todos ustedes aquí con nosotros en este encuentro.
Yo deseo que haya muchos avances para la educación en México. Es, para nosotros, también un sector fundamental de crecimiento constante, le platicaba al señor secretario, a quien le doy la bienvenida a Quintana Roo, como siempre.
Secretario, es un gusto recibirle y decirle que tenemos aquí un crecimiento muy amplio de población derivado principalmente de esa industria turística, que atrae a una gran cantidad de gente que viene de diferentes estados en la búsqueda de empleo y cada uno de esos diferentes cuartos hoteleros genera alrededor de 1.5 empleos directos y de tres a cuatro empleos indirectos.
Cuando hay cerca de 16 mil cuartos en construcción, evidentemente se genera también una cantidad importante de oferta en materia laboral, que provoca entonces un crecimiento vertiginoso de nuestras ciudades, de dos dígitos, principalmente en Cancún y en Playa del Carmen. Y Tulum va a ritmo aceleradísimo.
Esta atracción de gente, la llegada de tantas personas al estado, provoca también la necesidad y la demanda de más espacios educativos de niveles básico, medio y superior.
Ello se convierte en un gran reto para el estado: poder ofrecer la posibilidad de esa cobertura, de instalaciones, de infraestructura y de un crecimiento que vaya al ritmo del mismo crecimiento que cada uno de los municipios en Quintana Roo tiene.
Así que me da mucho gusto tenerles aquí, tener la oportunidad de que se realice este intercambio de ideas y experiencias, tener la oportunidad de lograr esa cercanía con la Secretaría de Educación, con el señor secretario y con todo su equipo.
A los señores subsecretarios también les doy la bienvenida y a los directores de cada una de las diferentes áreas de la Secretaría de Educación Pública, y ojalá que haya buenas noticias en materia de educación para todos los estados del país y que tengamos la oportunidad de seguir avanzando en favor de Quintana Roo y de México.
Así que les doy la bienvenida y espero que les vaya muy bien.
Muchas gracias.