Efectivamente, es para recordarles a todos que todavía estamos en etapa de contagios de Covid, el coronavirus está ahí, entre nosotros.
A través de estas visitas que he hecho a los diversos municipios -que vamos a continuarlas- me he dado cuenta de un relajamiento en las medidas de prevención que debemos de tener con el Covid, el uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia entre las personas de más de metro y medio entre uno y otro, el evitar aglomeraciones.
Es muy importante porque de eso puede depender la vida de nosotros mismos o de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, de nuestros compañeros, de nuestros clientes, de nuestros visitantes, de nuestros turistas y es por ello muy importante que nos cuidemos y no bajemos la guardia, sino por el contrario, trabajemos mucho más fuerte, con mayor intensidad en cuidarnos y cuidar a todos los que queremos, es muy importante hacerlo.
Vamos a estar haciendo un relanzamiento de nuestros programas de prevención de Covid que incluye por supuesto la participación de todos nuestros jóvenes voluntarios, de gorras y chalecos amarillos, de los filtros que tenemos que poner en las diversas ciudades, en las entradas y salidas de las ciudades del estado, en los señalamientos de cuáles son los sitios de mayor contagio para evitar el que en estos lugares no tengamos el cuidado adecuado y podamos entonces contagiarnos.
Seguiremos con el geolocalizador de casos positivos activos y estaremos implementando, también con mayor fortaleza, el Médico en tu Chamba, el Médico en tu Casa, que son esquemas muy importantes que nos ayudan a prevenir y a cuidar.
Y no podemos olvidar los protocolos que hemos establecido en cada uno de los lugares que hoy tenemos.
Tenemos pendiente y era uno de los temas que íbamos a tocar, la apertura de museos, de espacios culturales que se va a dar a lo largo de esta semana. Estaremos hablando de ello seguramente en los próximos días, pero el ir abriendo un mayor número de negocios de recuperación económica, pero siempre con la implementación de protocolos que deben de cuidar la salud de todos sus trabajadores, de todos sus clientes, de los visitantes y turistas que en cada lugar de ellos se tiene.
En la medida que esto sea viable y en la que esto sea afectivo estaremos entonces cuidando a nuestra sociedad y mejorando las condiciones que Quintana Roo tiene para seguir con su proceso de recuperación económica.
Todos queremos tener un estado que crea empleo, que se desarrolla económicamente, que se desarrolla socialmente, que tiene más obra, que tiene más infraestructura, más servicios públicos.
Para ello tenemos que cuidarnos todos, esa es la única forma en la que vamos a poder seguir adelante, en la que vamos a poder salir de este enorme problema que es el Covid y que genera tantas dificultades, defunciones, pérdidas de vidas humanas, porque como lo he dicho antes, las pérdidas humanas no son solamente es decir cuántos son, mil 200, mil 300, mil 400. No, significan personas, significan padres, madres, hijos, hijas, primos, primas, tíos, tías, significan compañeros de trabajo partes de una familia, son personas que se han ido y que evidentemente no queremos que siga siendo el Covid el que se los lleve.
Por ello cuidémonos, cuidemos a nuestra familia, cuidemos nuestros equipos de trabajo, cuidemos nuestra sociedad, implementemos bien nuestros protocolos y seamos disciplinados en llevarlos a cabo para precisamente poder seguir con nuestros procesos de recuperación económica y de poder tener, de nuevo, dinero en el bolsillo, que nos permita salir adelante y un mejor nivel de vida que tanta gente que ha confiado en Quintana Roo, que ha venido de tantos lugares y que hoy se desenvuelve aquí buscando un mejor nivel de vida para ellos mismos y sus familias.
Así que trabajemos juntos, llevemos a cabo los hábitos que son la diferencia entre perder la vida, o no, a manos del Covid.
Recordemos: equilibrio, cuidado de la salud, recuperación económica, eso es lo que nos va a permitir seguir adelante porque solo así juntos saldremos adelante.