Amigas, amigos:
El tener total responsabilidad en esta epidemia que estamos viviendo, decíamos hace un momento que los colores del semáforo sirven para generar medidas de prevención derivado del número elevado de contagios, de defunciones y de ocupación hospitalaria, el no respetarlo lo que provoca es que el número siga creciendo, el número de muertes y el dolor en sus familias y en sus amigos siga aumentando y que al fin y al cabo lo que siga sea el cerrar, el regresar a confinamiento, el evitar que haya procesos de recuperación económica.
Yo estoy seguro que todas las quintanarroenses y todos los quintanarroenses queremos un proceso de recuperación económica que permita que los ingresos regresen a casa, a nuestros bolsillos, que tengamos empleo, que tengamos oportunidad de desarrollo económico y a la vez de desarrollo social y eso solamente lo vamos a lograr si tenemos un adecuado cuidado de la salud.
Me piden que seamos más severos, lo somos. Tenemos un grupo de supervisores, verificadores e inspectores que trabajan todos los días, todo el día en revisiones de los protocolos de prevención que cada uno de los diferentes negocios comerciales tiene en toda la geografía del Estado.
Lo que más quisiéramos es que la responsabilidad de todos y de todas sea la que prevalezca y que no necesitemos estar revisando, ni inspeccionando, ni supervisando, sino que cada quién cuide a sus colaboradores, a sus trabajadores, a sus amigos, amigas, su familia que cuiden a sus visitantes y a sus clientes porque en la medida de que esto ocurra tendremos un mejor proceso de recuperación económica.
Revisamos hoy las gráficas municipio por municipio y vimos que cuando se toma con responsabilidad, cuando las autoridades nos unimos y trabajamos coordinadamente con los diversos programas, las curvas inmediatamente lo reflejan en lugar de ir en ascenso van en descenso mejoran las condiciones de salud de muchos municipios y ante tal situación mejora la condición de salud en el estado.
Hay que trabajar todos unidos en bien de esta responsabilidad, en bien del cuidado de nuestra salud y en bien de nuestra recuperación económica que se ve mermada y se ve golpeada por las diversas, los diversos obstáculos y restricciones de viaje que muchos países están haciendo por tener números tan elevados de casos positivos.
Si no nos cuidamos, caemos en la posibilidad de un mayor número de restricciones de viaje, tenemos que darle confianza nuestros destinos, a nuestros mercados es la mejor manera de trabajar, de actuar y de desarrollarnos, de lo contrario será una lucha sin cuartel contra quienes queremos que esta sociedad avance, que recupere su economía y que cuide su salud contra quienes tal vez no tengan el interés de salir adelante como todos los quintanarroenses lo han demostrado en los momentos más difíciles que hemos tenido tanto en fenómenos hidrometeorológicos, como en momentos críticos, el sargazo y otros más que han venido a ponerlos a prueba y de los cuales hemos salido siempre bien con solidaridad y fortaleza.
Llevemos a cabo ese desarrollo económico basados en el cuidado de nuestra salud, usemos los hábitos, usemos bien el cubrebocas, lavémonos frecuentemente las manos, no nos toquemos la cara con las manos sucias, mantengamos la distancia entre las personas, eviten subirse a transporte que vayan con mayor cupo del que deben de tener y reporten a esos vehículos, eviten ir a lugares con aglomeraciones, cuidémonos todos, cuiden a sus familias, cuiden a sus amigos, a sus colaboradores, a sus visitantes y a sus clientes. Estoy seguro que así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.