Amigas, amigos:
Siempre con el gusto de saludarles.
Hoy que tuvimos actualización de semáforo, Quintana Roo pasa en su totalidad a color naranja.
Este color significa que hemos tenido un retroceso.
Habíamos estado prácticamente dos, tres meses, en color amarillo y nos permitía tener la perspectiva de llegar al color verde y poder tener una vida mucho más cercana a la normalidad que teníamos anteriormente.
Desgraciadamente no es así, sufrimos un retroceso. Vamos todos al color naranja.
Debemos de cuidarnos más, de atendernos más, de ser mucho más responsables en nuestra forma de actuar, de invitar a los demás a que también tomen medidas que les permitan llevar esa responsabilidad a sus familias, a sus trabajos, a sus amigos, a sus empresas para que podamos seguir adelante en la búsqueda de una vida en la que podamos recuperar nuestra economía, generar de nuevo ingresos, tener empleo, pero para ello necesitamos cuidarnos todos, cuidar nuestra salud es fundamental.
Si nos perdemos de vista en eso, si perdemos la visión de que primero hay que cuidar la salud para poder seguir con los procesos de recuperación económica, entonces vamos a caer en un círculo vicioso que nos va a llevar siempre a enfermarnos, a empeorar, a tener más casos positivos, más defunciones, retroceder en el semáforo, ir a colores naranja, rojo, quedarnos en casa, cerrar la economía. Eso es precisamente lo que no queremos.
Hay que ver más allá de lo que pasa en el momento en el que estamos, cuidarnos para que podamos avanzar y seguir con esos procesos de recuperación que tanto necesitamos como familia, como estado y que estoy seguro representa gran parte de las metas y objetivos que todas y todos ustedes tienen para mejorar su nivel de vida.
Así que yo les invito hacer uso de los hábitos, el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el no saludarse ni de mano, ni de abrazo, ni de beso, el mantener suficiente distancia entre las personas.
Esta es una enfermedad que se contagia por el contacto que tenemos entre nosotros, hay que separarnos para evitar que exista este contagio, evitar ir a lugares con aglomeración, siempre será más importante cuidarnos todos para evitar caer en un hospital, tener que jugarnos la vida o la muerte o llegar inclusive a ser intubados y poner en riesgo a toda una familia.
Muchas familias han tenido el dolor de perder familiares, amigos, personas cercanas, conocidos que siempre nos duele el saber que se nos adelantan derivado de haberse contagiado de Covid.
Por eso, la invitación a todas y a todos a cuidarse con mayor responsabilidad y solidaridad en bien de los demás, a todos los empresarios pequeños, medianos y grandes a cuidar los protocolos de prevención dentro de sus negocios, evitar tener aforos mayores a los permitidos, hacer que hagan uso del cubrebocas y de todas estas medidas dentro de los mismos y a ser totalmente responsables con sus colaboradores, sus trabajadores, sus clientes y sus visitantes para que, junto con todos, podamos entonces avanzar en el cuidado de nuestra salud y por supuesto en los procesos de recuperación económica.
Como destinos turísticos tenemos que generar confianza hacia los mercados que generan a los visitantes que vienen y que nos permiten tener un crecimiento económico importante.
Por eso, a mayor confianza en nuestros destinos, más visitantes y mejor economía. Trabajemos todos en cuidar estas acciones y a ser todos responsables y solidarios con Quintana Roo, lograr el equilibrio entre cuidar la salud y recuperar nuestra economía, solo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.