Amigas y amigos:
Pues me da mucho gusto, de nuevo, tener la oportunidad de platicar, de dialogar con ustedes sobre todos estos temas que son de gran importancia para la población.
Por supuesto, la parte de la salud con el Covid que ha venido creciendo en el mundo de una manera muy importante esta variable Delta, algunos le llaman todavía la anterior a la Gama brasileña, que ha generado un mayor número de contagios que está hablándose de la tercera ola de contagios en el mundo, que ha llevado ya los 32 estados de México a tener crecimiento en materia de casos positivos, pero que también nos ha permitido tener menores índices de ocupación.
Al día de hoy la ocupación hospitalaria de Quintana Roo está en 42% aproximadamente siendo el sur un porcentaje menor, el norte más de 50%, 3 hospitales en el norte con ocupaciones arriba de 50 puntos que son el hospital número 18 del IMSS de Playa del Carmen, la unidad 3 de Cancún del IMSS y el Hospital Kumate del sector salud.
Y en el sur el Hospital General de Chetumal que también está ya por arriba de los 50 puntos, pero que estamos muy pendientes para incrementar el número de camas en caso de que sea necesario, cosa que ya hicimos en el Hospital Kumate de Cancún y nos permitirá tener un mayor espacio para la atención de las personas que lo requieran.
Necesitamos regresar a los procesos de una mayor recuperación de nuestros pacientes de que puedan tener salida de estos hospitales lo más rápido posible para que puedan sentirse mejor y estar bien atendidos y que podamos entonces seguir con estos procesos que son tan importantes para el cuidado de la salud.
Por eso yo les invito a cuidarse, hacer uso de los hábitos, no olvidemos que es fundamental y obligatorio el uso del cubrebocas aun y cuando ya estemos vacunados sobre todo en espacios cerrados, ya en muchos lugares del mundo, en los lugares cerrados volvió la obligación de hacer uso del cubrebocas quienes ya lo habían retirado.
Nosotros estamos claros: la vacunación es un esquema de prevención, pero el uso de los hábitos es fundamental para evitar el que haya un mayor número de contagios, o que tú te puedes contagiar y tal vez necesitar de un hospital o llegar hasta una intubación.
Por eso es importante que nos cuidemos.
Seguimos adelante con los programas de prevención, que buscan la disminución de la movilidad, la revisión y la búsqueda de generar burbujas sanitarias en los diversos establecimientos comerciales, como restaurantes, principalmente, y hoteles que ya están llevando a cabo estos procesos, los cierres a los horarios adecuados, el privilegiar los espacios abiertos con mayor ventilación.
Si el espacio es cerrado habrá que instalar estos filtros que funcionan para darle una movilidad más importante al aire, medidores de CO2, en fin, todas estas acciones van dirigidas precisamente a buscar un menor número de contagios, que es lo que queremos para todas y todos.
Así mismo hemos instalado el programa de revisión en las marinas, principalmente en la zona norte, donde salen embarcaciones turísticas o privadas en donde una gran cantidad de jóvenes se reunían y se perdían prácticamente o se relajaban todas las medidas de prevención y se estaban convirtiendo en un importante foco de contagio para ellos mismos y después para sus familias que se veían afectadas en estos esquemas.
Así que vamos a seguir adelante con estos programas, con estos planes que van dirigidos para ustedes, para que ustedes estén bien, para que ustedes estén mejor, para cuidar su salud y que todos tomemos esta responsabilidad del uso adecuado de los hábitos que tanto necesitamos, uso del cubrebocas, manejar la distancia, evitar espacios con aglomeración para que no nos contagiemos de Covid.
Eso será fundamental para seguir adelante con los procesos de recuperación de la economía que va muy bien, vamos avanzando de manera muy adecuada, tenemos un mayor número de vuelos, un mayor número de visitantes, una mayor ocupación hotelera, la llegada ya de pasajeros vía marítima a través de los cruceros, esperamos que en breve tengamos un mayor número de pasajeros terrestres por la frontera con Belice.
En fin, hay que avanzar, hay que crecer, hay que buscar recuperar los ingresos y el empleo de las y los quintanarroenses, que haya un mayor monto de ingresos que nos permita salir adelante y seguir con estos procesos tan importantes de desarrollo de la economía familiar y de la economía del Estado.
Mientras tanto, en el gobierno de Quintana Roo seguiremos trabajando en materia de seguridad, seguiremos trabajando en materia de mejora en la economía, en esquema de salud, en esquema de educación que tendremos en breve también que platicar y hablar sobre la educación, sobre el regreso a las escuelas en cuanto esto sea posible y, por supuesto, lograr tener un estado mucho más consolidado, mucho más fuerte que cuida la salud, que desarrolla la economía y que sigue adelante con sus proyectos y con su extraordinaria posibilidad de ser un líder turístico mundial.
Así que muchas gracias, hay que cuidarse y ahora ya podemos regresar a decir juntos saldremos adelante.
Gracias.