Por eso, el cambio a naranja requiere de un fortalecimiento de las acciones que se deben llevar a cabo, los empresarios, los ciudadanos, las ciudadanas, el gobierno y todas y todos debemos unirnos para mejorar las condiciones de salud de nuestro pueblo.
No podemos tener una norma rígida, ésta tiene que ser flexible, adaptable a esta nueva etapa.
Y yo quiero presentarles cuatro medidas que debemos llevar a cabo todos. Vamos a difundirlas durante toda esta semana. Yo le dado instrucciones a Fernando para que hagamos esto para fortalecer y proteger la salud y la reactivación económica. Cuatro acciones y qué le corresponde hacer, en cada de una de ellas, al gobierno, a los empresarios o empresarias y a las y los ciudadanos.
Primera. Hay que aplicar más pruebas y vacunas. El gobierno debe incrementar el número de pruebas en zonas prioritarias, así lo vamos a hacer y fortalecer y hacer más ágil y fácil la estrategia de vacunación.
Las y los empresarios, hay que aplicar pruebas a sus trabajadores y trabajadoras y fomentar el uso de los hábitos y la aplicación de las vacunas, hay que hacerlo con los colaboradores y sus trabajadores.
La ciudadanía, las y los ciudadanos permitir la realización de estas pruebas, háganse esas pruebas, aplicarse la vacuna de acuerdo a su grupo de edad, la vacuna tiene muchas más bondades que problemas, hay que aplicarse la vacuna.
Segunda acción, hay que implementar un programa emergente de sanitización en transporte y espacios públicos, aquí queda respondida esa pregunta.
Implementar un programa emergente de sanitización en transporte y espacios públicos.
El gobierno realizar campañas de sanitización en oficinas, espacios públicos y revisar las concesiones de transporte para que se lleve a cabo en ellas.
Las y los empresarios y las empresarias, realizar campañas de sanitización en unidades de transporte, sus espacios públicos y sus negocios y empresas.
Y los ciudadanos y ciudadanas, usar gel, lavarse las manos antes y después de subirse al transporte público usar, y permanentemente y bien, el cubrebocas y hacerlo obligatorio en todo espacio público.
Tercera acción. supervisar eventos masivos como fiestas y campañas. El gobierno debe fortalecer la supervisión, fiscalización y revisión de fiestas, eventos y campañas para verificar aforos y uso de los hábitos.
Las y los empresarios, respetar los aforos y respetar lo que el semáforo marca permitido en fiestas y eventos.
Las y los ciudadanos, quedarse en casa lo más posible, quien no tenga por qué salir, quédense en casa y abstenerse de participar en fiestas, eventos o acciones de tipo masivo.
Cuarta acción, fortalecer el programa de burbujas sanitarias. El gobierno deberá incrementar filtros en la calle para restringir la movilidad en carreteras y zonas prioritarias, es decir, vamos a disminuir la movilidad de la gente y aumentar la presencia de los jóvenes de gorras y chalecos amarillos para recordar, recordar y volver a recordar cuáles son los hábitos que debemos de usar.
Las y los empresarios, colaborar con los diversos programas que el gobierno tiene y pone en marcha para ampliarlos, hacerlos más fuertes, al propio interior de sus establecimientos, dentro de las propias burbujas sanitarias y el cumplimento total de los protocolos de prevención en sus negocios y establecimientos.
Y la ciudadanía, las y los ciudadanos respetar las indicaciones que se den en filtros, burbujas sanitarias, el uso de los hábitos de manera obligatoria y adecuada y el cuidarse a sí mismos y cuidar a sus familias y a su comunidad.
Esas son las cuatro medidas para proteger la salud y fortalecer la reactivación económica ante la situación de semáforo naranja que hoy tenemos en el estado.
Vamos a trabajar de lleno en estas cuatro acciones a partir del próximo lunes.