Amigas, amigos:
Encantado de estar con ustedes, de estar aquí en Playa del Carmen en la celebración de este 29 aniversario del municipio de Solidaridad que se ha convertido en uno de los municipios más sólidos, que más crece de nuestro Estado, felicidades a Solidaridad en este 29 aniversario.
Es un municipio que requiere siempre de atención, de crecimiento con orden, de estar pendiente del crecimiento de sus servicios públicos, pues al mismo ritmo que la demografía del lugar exige, hemos crecido a doble dígito en Solidaridad desde hace ya varios años y esto genera una gran demanda precisamente de este tipo de servicios y de atención a las familias solidarenses y a quienes llegan de muchos lugares del país y de otros lugares del mundo a vivir, a trabajar a este magnífico lugar que ofrece un espacio turístico de primer nivel, de clase mundial y que está dentro de toda la marca que es Caribe Mexicano y que hoy tiene una recuperación muy importante en la economía de nuestro Estado, principalmente basada en nuestro sector turístico, parte de la Riviera Maya, marca comercial reconocida muy, muy conocida ya sobre todo en los mercados que más contacto tienen con nuestro Estado.
Así que pues hay que cuidarlo, hay que crecer junto con él. Hay que ser disciplinados en el cuidado de sus planes, de sus proyectos y seguir adelante y avanzando como lo requiere y lo necesitan las familias solidarenses.
Asimismo, hemos hablado aquí del propio desarrollo que Quintana Roo ha tenido y también de las obras, obras de tipo estatal, municipal que se llevan a cabo en prácticamente todo el estado, aquí particularmente obras que tienen que ver con pavimentación, pero al mismo tiempo obras que hemos venido entregando a lo largo de todo el Estado que son parques, estadios, bulevares, avenidas, mejora en el tráfico vehicular de algunas ciudades, dignificación de poblados, tanto en zona rural como en zonas indígenas, en fin, una serie de obras que generan empleo, generan una mejor economía y le dan la oportunidad a nuestros pueblos y ciudades de tener una mejor imagen urbana y generar también oportunidades para las familias que en cada uno de ellos viven.
Asimismo, seguimos avanzando en educación. Inauguramos la quinta escuela en materia de preparatoria Conalep IV en Cancún, otras más en Othón P. Blanco, en José María Morelos. Tuvimos y tenemos la oportunidad todavía de abrir en materia de salud, algunos hospitales comunitarios, Tulum, Nicolás Bravo, centro de salud de Chacchoben, el Hospital Oncológico en Chetumal y otros más que también significan desarrollo.
En materia de salud estamos en proceso de acreditación de nuestros centros de salud. Los más de 200 están en construcción en este momento, en reconstrucción, en cuidados en sus obras, en sus servicios, precisamente para ofrecer mejores alternativas a los habitantes de cada una de estas zonas.
Y seguimos luchando con los problemas de tipo social que Quintana Roo tiene. El sargazo, por ejemplo un tema ambiental que tenemos que estar atentos a ello porque significa parte del crecimiento que el sector turístico tiene.
Y estaremos este fin de semana iniciando obras, obras de tipo de gobierno, obras públicas que estamos llevando a cabo con el gobierno federal, principalmente en la zona de Cancún. Los inicios ya en tierra del Tren Maya, el inicio de la construcción del tan esperado puente de la laguna Nichupté que empezamos desde el 2016, su planeación, la construcción o reconstrucción del Bulevar Colosio ahí en Cancún, la ampliación de la avenida Chac Mool, también en la zona del aeropuerto, el distribuidor vial del aeropuerto de Cancún que se amplía a cuatro carriles. El parque del Jaguar en Tulum, que también empieza su construcción de senderos, de muros que tendrá y su conexión hacia el parque nacional y a la zona arqueológica de Tulum.
El aeropuerto de Tulum, una obra que seguramente será muy importante para la conectividad aérea, sigue la construcción o reconstrucción del aeropuerto de Chetumal, así que hay muchísima obra, generará mucho empleo durante los próximos dos años y significa desarrollo y crecimiento para Quintana Roo.
Así que de nuevo felicidades a Solidaridad y muchas gracias a todas y a todos.
¡Juntos Salimos Adelante!