Estamos en plena temporada de huracanes y hemos tenido en los últimos días algunas zonas de baja presión en el Océano Atlántico, algunas que han iniciado al sur de Cabo Verde ahí en África, que pues para que todas y todos sepan allí es donde se forman normalmente los huracanes más fuertes que conocemos para nuestro estado y para la Península de Yucatán, ahí se han formado en estos últimos días 2 ondas tropicales, todavía no llegan a un desarrollo.
La primera, una que nos preocupaba bastante que es la que más avance ha tenido y se ha casi convertido en una depresión tropical todavía no alcanza esa versión y por eso todavía no ha sido nombrada como tal, sin embargo, está ya catalogada como posible tormenta tropical, podría alcanzar esa esa situación.
Afortunadamente ha tomado una trayectoria muy pegada a la parte de Sudamérica a la costa de Venezuela y ahí seguramente irá perdiendo algo de fuerza y también ha tomado un rumbo hacia la parte sur de Centroamérica, es decir, hacia la zona de Nicaragua aproximadamente y pues nos libró aparentemente de su trayectoria.
Al mismo tiempo ligeramente atrás de esta onda tropical ha surgido una nueva que apunta más hacia el noroeste, es decir, hacia la posibilidad al noroeste perdón donde pinta un poco más hacia la posibilidad de tener algún contacto, sin embargo, todavía esta onda tropical está en 0% de posibilidades de convertirse en algo en los próximos 2 días, 20% de posibilidades de tener una conversión en los próximos 5 días que pudiera de llevarlo a ser una depresión tropical y después habrá que estar atentos a su trayectoria en este momento no representa ninguno de los 2 un peligro directo hacia la Península de Yucatán hacia el estado de Quintana Roo, pero vamos a seguir monitoreando ambos sistemas para tener claridad y certeza de que vamos a estar preparados ante cualquier situación que pueda darse motivo de estos huracanes.
En este momento no están todavía en rango ni siquiera de depresión tropical, están, uno de ellos, a punto de llegar y esta es su trayectoria, insisto, es hacia la parte de Centroamérica más o menos está en Nicaragua donde pudiera llegar como tormenta tropical en los próximos días, todavía está muy lejos muy, muy lejos, pero esa es su trayectoria posible.
Y la segunda, que como dije, es una que se hizo ligeramente atrás de esta primera está tomando una trayectoria más hacia el noroeste que pudiera dirigirla en determinado momento hacia el estado, sin embargo, todavía no tiene posibilidades en los próximos 2 días de conversión y en los próximos 5 días se habla de sólo 20% de posibilidades de desarrollo, se está moviendo alrededor de 15 a 20 mph hacia el nor-noroeste, oeste-noroeste.
Es su trayectoria, está a más de 4000 km de la zona de Quintana Roo, es decir, muy, muy lejos y estamos muy atentos a su desarrollo que en este momento no es todavía de ni siquiera depresión tropical.
Recordemos que pasa de ser una zona de baja presión, de una onda tropical después a depresión tropical, después tormenta tropical y luego alcanza los niveles de huracán categoría uno o 2 dependiendo de la velocidad de sus vientos.
En este momento ninguno de los 2 ha alcanzado todavía los niveles de depresión tropical.
Vamos a seguir informándoles, no hay por qué tener en este momento ninguna precaución adicional estamos atentos y les estaremos informando de la trayectoria y la posibilidad de desarrollo de estos 2 fenómenos hidrometeorológicos que se han formado al sur de Cabo Verde ahí en África.
En materia de covid, pues tenemos en este momento números altos en cuanto a casos positivos, hemos estado en los 600, 800, el día de ayer 300, hoy 700 casos positivos afortunadamente seguimos teniendo muy bajos niveles de hospitalización, menos de 10 personas hospitalizadas en nuestros diversos hospitales tanto del Seguro Social como del Issste, como del sector salud del estado, así que en estos en estos momentos la hospitalización está por debajo del 2% y esto nos permite seguir manteniendo nuestro semáforo en color verde.
Como ustedes saben estos contagios se han dado de manera menos fuerte que en las anteriores ocasiones en las que hemos tenido estos incrementos.
Estos incrementos actuales se están dando en un número muy importante de estados de México y de países del mundo por ejemplo Estados Unidos que tiene una situación muy similar a la nuestra y en gran parte de los estados de nuestro país que también tienen un número de contagios.
Hace algunas semanas hablábamos de los pronósticos que daba la Casa Blanca allá en Washington sobre la posibilidad de tener entre el verano y el invierno los Estados Unidos poco más de 100 millones de contagiados de covid.
Decíamos que no veíamos cómo ahora estamos viendo lo que estaba ocurriendo es altamente contagioso afortunadamente, como dije hace un momento, sus niveles de letalidad, de peligrosidad han bajado el número de días de cuarentena, sin embargo, no debemos confiarnos y estar muy atentos y volver hacer uso de los hábitos que hoy tenemos.
Nos mantenemos en color verde derivado precisamente de que no hay un número de hospitalizados alto, es de menos de 10 personas hospitalizadas en los diferentes hospitales del estado y esperamos que puedan mantenerse de esa forma, sin embargo, hemos visto cómo han ido creciendo este número de contagios y eso por supuesto es importante que se sepa y el que tengamos precaución y prevención para este número de casos.
Por eso es muy importante el uso del cubre bocas en espacios cerrados, hay que privilegiar o preferir espacios abiertos a espacios cerrados, si vamos a ir a un lugar cerrado donde hay más gente hacer uso del cubrebocas, pedirle a todas y a todos los prestadores de servicios que durante la jornada en la que están laborando atendiendo a los demás tengan y usen el cubrebocas de forma permanente, que también se use en el transporte público donde va la gente pues en un lugar mucho más estrecho.
Por eso es importante el que se haga uso de él y no olvidarse y recordar el lavado frecuente de manos, en mantener la distancia suficiente entre las personas de casi un metro y medio y que todas estas acciones tienen que ser hábito en nosotros precisamente para cuidar nuestra salud.
Asimismo, hemos iniciado ya los procesos de vacunación para niñas y niños entre los 5 y 11 años, lo hemos iniciado en algunos de los municipios de Quintana Roo en Cozumel, en Puerto Morelos, en Lázaro Cárdenas, en Isla Mujeres han iniciado estos procesos de vacunación.
Hemos recibido cerca de 30,000 dosis de vacunas que son las que se están aplicando en estos lugares estaremos recibiendo seguramente a fines de esta misma semana otro lote adicional que nos permitirá iniciar también la vacunación en otros municipios del estado por ejemplo Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad que son los más grandes y que tendrán esta próxima semana seguramente el inicio de la vacunación para niñas y niños esto nos ayudará mucho en el tema de la prevención del evitar que haya mayor peligrosidad en el covid y que tengamos también el rango de población que más nos solicitaba con la vacuna que era tan importante que pudiera tenerse.
Así que yo les invito a ir a los módulos de vacunación que han sido publicados, que seguramente se comentarán a lo largo del programa y que tengan la oportunidad de vacunarse las niñas y los niños de Quintana Roo.
Así que ellos son los conceptos que tenemos para el día de hoy ramiro el tema de los fenómenos hidrometeorologicos que era importante comentarlo, el tema de covid, el número de casos positivos, de hospitalizados prácticamente no tenemos defunciones, bajos muy bajos números y de defunciones que son realmente atrasadas, que apenas están confirmando de meses atrás.
Así que nos mantenemos en el color verde del semáforo, pero hay que cuidarse y hay que cuidarse mucho para evitar un mayor número de contagios.