Amigas, amigos:
Vimos hace un momento de semáforo de Covid en el estado, tanto en zona sur como zona norte, nos mantenemos en color verde, pasamos al color verde ya en forma definitiva, tengo mucha esperanza en que así se mantenga durante mucho tiempo, que tengamos esta oportunidad de la recuperación de nuestra economía basado precisamente en esa confianza que el color de este semáforo genera.
Y nada más quiero recordarles que es un verde que significa ser responsable, responsables de nosotros y con los otros y que no olviden que hay rebrotes en Europa, Asia, que por algunos segmentos de población no vacunados y por el relajamiento de estas medidas está generando todavía la posibilidad en el mundo de contagiarse de Covid-19.
El coronavirus es parte de la realidad mundial y aunque estemos en verde el virus sigue aquí, seis casos, ocho casos diarios, 15 casos, una defunción, dos defunciones, pero se mantiene, se mantienen en el estado, se mantiene en el aire, se mantiene en algunas personas así que hay que tener cuidado.
No debemos relajar las medidas de prevención sanitaria, hay que actuar como si tuviéramos la pandemia y no podemos perder el tiempo, hay que hacer y llevar a cabo el esfuerzo, el sacrificio de mantenerse con el uso de los hábitos y de la prevención.
Quintana Roo como ustedes bien lo saben es puerta de entrada al mundo y tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar por supuesto a todo nuestro país porque en muchas ocasiones aquí han iniciado muchas de las etapas que hemos vivido de Covid.
Hemos tenido una alta tasa de vacunación en Quintana Roo, mantenemos el uso de las medidas preventivas, de los protocolos preventivos y de cuidados en los diversos establecimientos, hay que privilegiar el uso de espacios abiertos, ventilados sobre espacios cerrados, vienen las fiestas decembrinas, empezarán seguramente las posadas, habrá que tener mucho cuidado porque pudiéramos llegar a tener de nuevo un número importante de contagios derivado de estas fiestas, de hacerlo en lugares cerrados, de olvidar el uso del cubrebocas y esto pues evidentemente pone en riesgo la salud de todas y todos aún y cuando estén vacunados.
Así que por favor no hay una garantía de no contagiarse, esto sólo nos ayuda a reducir el impacto del virus, ha ayudado a reducir el uso de ventiladores en las camas de hospital, pero tenemos gente con la dosis completa de vacunación que ha llegado a nuestros hospitales y que ha tenido de nuevo contagio de Covid.
Así que nuestro principal escudo sigue siendo el uso de las medidas preventivas, el uso de los hábitos, no nos olvidemos y recuerden que estar en verde significa que todas las actividades incluidas las escolares están permitidas, pero con las restricciones establecidas por el semáforo epidemiológico que hemos visto el día de hoy.
Uso de mascarilla o cubrebocas muy importante, distanciamiento social, eviten ir a lugares con aglomeraciones, privilegien la ventilación natural en los lugares públicos, en casa, eviten quedarse mucho tiempo en lugares cerrados con aire acondicionado y más de cinco, 10 personas en el lugar, el lavado frecuente de manos, el uso del alcohol gel, que es muy importante para evitar el que contagiemos o que nos contagiemos.
Así que el manejo responsable de pañuelos desechables y en general de artículos que están en contacto con nariz y boca y recuerden lo que les decía mayor tiempo de permanencia en un lugar pues mayor es el riesgo de contagiarse de Covid.
El verde, recuerden no implica que el virus ya se fue, implica que hoy esta a niveles muy bajos, pero hay que seguir cuidándonos para evitarlo.
Insisto, verde significa ser responsables de nosotros y con los otros. Así que muy atentos, felicidades por el semáforo, quinta semana en color verde y que podamos mantenerlo de esa manera sólo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.