Amigas y amigos:
Iniciamos esta semana en color verde. Volvemos al semáforo verde después de varias semanas en naranja, en amarillo.
Este semáforo verde como lo acabamos de escuchar no significa que relajemos las medidas de prevención, seguimos teniendo casos activos de Covid en el estado. Tenemos todavía defunciones derivadas de Covid que nos indican la presencia del virus todavía en el ambiente y que todavía puede ser una enfermedad contagiosa, que puede todavía mandarnos a hospitales, a intubación y poner en peligro la vida de las y los quintanarroenses.
Por eso es muy importante seguir cuidándonos, el color verde del semáforo nos va a permitir tener mayor aforo en diversos lugares principalmente los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, etcétera, mayor tiempo de servicio. Estábamos terminando en horas anticipadas a lo que normalmente tenemos esto nos permitirá tener un mayor espacio para atención, pero de ninguna manera nos indica que vamos a dejar los programas de cuidado, de prevención que debemos de tener todas y todos para evitar contagiarnos de Covid y que éste siga aumentando, incrementándose en el estado.
El color verde también nos permite seguir adelante con los procesos de recuperación de la economía, seguramente generará mayor confianza a la llegada de más visitantes y turistas que representan ese crecimiento y desarrollo de la economía que debemos de tener para incrementar el empleo, para generar ingresos a las familias quintanarroenses que tanto se requiere y que seguramente permitirá que todas y todos tengamos un mejor nivel de vida a lo largo de estos meses.
Hay que trabajar muy fuerte en la promoción turística de nuestro estado, pero también en el cuidado y la prevención de la salud, hay que tener salud para salir adelante y poder seguir caminando en este espacio que seguramente nos permitirá avanzar y crecer.
Así que una invitación a todas y a todos para seguir cuidándose, hacer uso del cubrebocas, privilegiar los espacios abiertos sobre los espacios cerrados, es mejor estar donde haya espacios ventilados porque los espacios cerrados con un número fuerte de gente pueden provocar contagios aún de Covid, todavía tenemos gente en los hospitales que llega a tratarse precisamente por estos contagios.
Así que cuídense por favor, no relajen las medidas, manténganse bien, confíen en esos programas, en esa atención, en esos protocolos que nos ayudarán también en la recuperación de la economía.
Así que hagámoslo, trabajemos juntos para poder lograrlo y hacer que Quintana Roo siga avanzando.
Muchas gracias, buenas noches.