Amigas y amigos:
El país y Quintana Roo están teniendo un repunte importante en el número de contagios, incluyendo algunas variantes del virus.
Lo anterior se debe, en gran medida, a que se ha relajado el cumplimiento de las medidas sanitarias y que algunas personas ya no toman las precauciones necesarias para romper la cadena de contagio.
Con la vacunación de los adultos mayores y las personas con más de 40 años, se generó una falsa sensación de seguridad, especialmente entre los jóvenes.
Ahora, la población más vulnerable son las personas de entre 18 y 39 años, que deben salir a trabajar, que están en la calle y, especialmente, quienes salen a fiestas y reuniones.
La vacuna contra el Covid-19 no garantiza la inmunidad total, sino que disminuye la probabilidad de mostrar síntomas severos, en caso de contagio. Si estás vacunado, aun puedes contagiarte y, también, puedes contagiar a los demás.
Necesitamos entender que el nuevo frente de batalla contra el coronavirus está en los lugares donde se organizan fiestas y reuniones, grandes o pequeñas, sin respetar las recomendaciones de prevención y protección sanitaria.
Es por ello, que vamos a fortalecer las “10 Medidas para evitar el color rojo en el Semáforo” que lanzamos hace algunas semanas:
1. Está por concluir la vacunación para el grupo de personas de 30 a 39 años, y estamos por iniciar la vacunación para los mayores de 18 años.
2. Promover accesos seguros y espacios abiertos en restaurantes y hoteles.
3. Incrementar la vigilancia en ferris, yates, embarcaciones turísticas y marinas.
4. Aumentar la vigilancia en el transporte público.
5. Evitar las reuniones sociales donde se relajan las medidas de prevención.
6. Cerrar vialidades y avenidas principales durante las noches.
7. Mantener el programa de pruebas para la detección de COVID-19 en nuestras ciudades.
8. Fortalecer el trabajo en equipo con los Ayuntamientos para la prevención de contagios en los espacios públicos responsabilidad de los Ayuntamientos.
9. Contestar de manera obligatoria el Cuestionario Juntos Evitemos el Rojo, para obtener información actualizada sobre la evolución del virus.
10. Identificar las colonias con más casos de COVID y señalizar los puntos de alto contagio.
De manera muy puntual, vamos a implementar dos nuevas medidas: el programa de “accesos seguros y espacios abiertos”, así como la “supervisión en embarcaciones”.
Con el objetivo de evitar los contagios en los establecimientos, y seguir favoreciendo la recuperación económica, es necesario contar con accesos seguros y espacios abiertos, en restaurantes, embarcaciones, hoteles y cualquier establecimiento comercial.
Por tal motivo, es necesario que todos los establecimientos cumplan con criterios como:
• Respetar los aforos establecidos.
• Solicitar al ingreso de los clientes un comprobante de prueba negativa de antígeno, PCR o el comprobante de vacunación.
• Comprobar que la totalidad del personal esté vacunado o presente una prueba negativa a Covid de manera frecuente y constante.
• No permitir el acceso de clientes a partir de las 10:30 de la noche para poder cerrar a la hora correspondiente.
• Privilegiar los espacios abiertos e instalar filtros purificadores de aire en espacios que no se pueden ventilar naturalmente, y
• Usar medidores de Dióxido de Carbono para verificar la calidad del aire sobre todo en espacios cerrados.
Además, hemos detectado que se están llevando a cabo fiestas en algunas marinas, ferris, yates o embarcaciones turísticas, sin el menor cuidado de las medidas sanitarias.
En este contexto, vamos a realizar inspecciones y operativos en marinas, en las embarcaciones, establecimientos comerciales y todos los involucrados en este tipo de reuniones y fiestas.
Quienes sean sorprendidos, serán acreedores a sanciones como multas, clausuras, revocación de permisos o patentes.
Lo digo con claridad: sobre advertencia, no hay engaño.
Amigas y amigos:
Estamos en un momento crucial. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer, tendrá repercusiones.
Necesitamos que todos hagan lo que les corresponde, para romper la cadena de contagios.
Sólo así, podremos alcanzar una reactivación económica que mejore nuestros ingresos, recupere el empleo y mantenga a nuestros hogares libres de la enfermedad.
Sumemos nuestras acciones con responsabilidad por nosotros, nuestras familias y nuestro Estado, porque solo así Juntos Saldremos Adelante.
Muchas gracias.