Con el gusto de estar con todas y todos ustedes, amigas y amigos.
Siempre es un gusto tener la oportunidad de platicar con ustedes de muchos de los programas, proyectos, trabajo que se hace todos los días en bien de lograr mejores oportunidades en la economía de las familias quintanarroenses.
En este caso desde aquí, desde la Ciudad de México, en este Quinto Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México, con el embajador de Estados Unidos en México el señor Ken Salazar, la gente de USAID, la gente de American Chamber, la gente del CNET, Consejo Nacional Turístico de nuestro país, y también la participación del señor Secretario de Hacienda del gobierno federal, don Rogelio de la O., que ha estado aquí acompañándonos en diversas mesas en trabajo de planeación, en diálogo directo con las empresas que son parte de estas asociaciones en búsqueda de poder llevar inversión a cada uno de estos estados, de lograr abrir también puertas de comercialización a productores locales, que puedan tener acceso directo a la comercialización hacia estas empresas, el uso de la tecnología para la comercialización de productos, el uso de la tecnología para el cuidado del medio ambiente, para la preservación de nuestras selvas, de nuestra agua que es un tema fundamental para el sector turístico.
Y también muy, muy contento con esta firma que hará el CNET con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la región, particularmente de Quintana Roo, que permitirá abrir las puertas a la producción local, en venta de productos a través de los miembros de esta organización que son, pues las cadenas hoteleras, las líneas aéreas, las líneas navieras, las grandes empresas que están dentro del sector turístico y que permitirán un mejor desarrollo en cuanto a ello.
Así que hay todas estas oportunidades, esta posibilidad de seguir adelante como región. Hemos escuchado a los diferentes gobernadores, a la gobernadora de Campeche, a los gobernadores de Oaxaca, de Yucatán, de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz que vienen precisamente a unirse en este gran esfuerzo que la región debe de tener.
Hace unos momentos, en mi intervención, comentaba sobre la problemática que Quintana Roo vivió derivada de la caída del sector turístico en el 2020, el reencuentro con la economía, el impulso que se le dio durante la última etapa de 2020, todo el 2021, la recuperación que hemos venido teniendo y las grandes necesidades que como entidad tenemos en materia de mejorar los servicios públicos, ir al mismo crecimiento que la demografía del estado tiene en materia de servicios públicos, de apoyo a la gente que llega a todos los días, de muchos de estos estados que acabamos de hablar.
Las necesidades de llevar mayor desarrollo hacia la zona sur de Quintana Roo, hacia la zona centro de Quintana Roo, lograr niveles de crecimiento más elevado, apoyar también a las pequeñas y medianas empresas de estas zonas de nuestra región, de la zona de México, y que permite el crecimiento también mucho más armónico de Quintana Roo en su economía y que al tiempo permite un mejor desarrollo social que el estado debe de tener.
Y con todo este impulso, con este empuje, con la inversión que se está llevando a cabo en el estado, con la posibilidad de nueva inversión hacia esta zona sur del estado, con el apoyo a los pequeños y medianos empresarios seguramente Quintana Roo tendrá un mucho mejor desarrollo en su economía y en su desarrollo social que tanto necesita.
Vamos a seguir impulsando estos programas, seguiremos trabajando en forma regional, seguiremos impulsándonos a través de todas estas empresas, busquemos en la mejora del medio ambiente y de su preservación el cuidado de nuestras selvas y de nuestra agua, el desarrollo más importante que debemos de tener y a través de todas y todos estos empresarios poder tener también una mayor apertura y crecimiento en cuanto a empleo.
Eso es lo que estamos haciendo en la Ciudad de México, en este trabajo muy importante. No olviden seguir cuidándose de covid. Tenemos algunos pequeños cambios, en lo que hemos tenido no afecta el mantener el semáforo verde de forma permanente, hay que seguir adelante con ello.
Recuerden: uso voluntario del cubrebocas en todas las zonas. Les recomiendo usarlo en el transporte público, usarlo donde haya aglomeraciones.
Hay algunos empresarios que han decidido que dentro de sus negocios todavía hay que usarlos, hay que respetar esa condición, hay que tener atención y cuidado a nuestra salud, que vamos a seguir impulsándola fundamental para poder llevar a cabo todos estos programas en materia de desarrollo de nuestra economía.
Les mando a todas y a todos, un saludo, cuídense, por favor y muy buenas noches.