Amigas, amigos:
Un gusto como siempre estar aquí en la capital, aquí en Chetumal y a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en contacto con todas y todos ustedes en esta importante Semana de Pascua que, junto con la Semana Santa, han sido semanas muy fuertes en materia de recepción de turistas y visitantes en los diferentes destinos de Quintana Roo, del Caribe Mexicano, permitiendo un crecimiento importante en materia económica, en la creación y generación de empleo, en los ingresos que las familias quintanarroenses reciben y que nos permite hoy salir avante, ir en primer lugar en el desarrollo económico en el país, en la misma generación de empleo, en la recuperación del trabajo contra la pobreza.
Por ahí escuchaba que decían “hay 17 puntos de pobreza”. No, eso ocurrió durante la semana o meses de Covid cuando se hizo la revisión, se debió a la caída de los ingresos que las y los quintanarroenses tuvimos, tuvieron, durante este año importante, pero que se ha recuperado de manera muy importante y de nuevo estamos en los estados que mejor han trabajado en materia social, en búsqueda de generar mejores condiciones de vida para la gente. Y aquí es donde es muy importante el que nos unamos todos para trabajar en bien de las y los visitantes y turistas que tenemos.
Yo les invito a que los cuidemos, tengamos mayor atención hacia ellos, tengamos servicios de calidad para todas y todos ellos, que puedan moverse con agilidad y confianza dentro del territorio de nuestro estado, que puedan ir de un municipio a otro, de un destino a otro, que puedan ir a nuestras zonas arqueológicas, que puedan ir a nuestras poblaciones rurales, a nuestras áreas naturales protegidas, que puedan ir a la playa, a sus hoteles y a los parques temáticos, a los diversos establecimientos comerciales y que puedan en eso sentirse cómodos, que lo hagan en el menor tiempo posible, eso siempre será un aliciente de gran importancia.
Y por eso la invitación a todas y a todos para que nos unamos en una gran cruzada en favor de las y los visitantes y turistas que Quintana Roo recibe todos los días y con mayor número en estas dos semanas de vacaciones de Semana Santa y vacaciones de Semana de Pascua, principalmente escolares.
Nos estamos preparando también para el regreso a clases el próximo lunes y el poder, de nuevo, tomar actividades presenciales en materia de educación que tanta falta le hacen a Quintana Roo.
Mientras tanto hay que seguir trabajando en favor de ese crecimiento económico, de un mejor desarrollo social, de tener mayor nivel de seguridad, de paz y tranquilidad para todas y para todos.
De repente nos surgen por ahí noticias falsas que buscan generar incertidumbre, pero bueno hay que todos los días trabajar en favor de las y los quintanarroenses.
Hay que trabajar para cuidarnos del sargazo, hay que trabajar para cuidarnos de situaciones de crisis, de caídas como las que tuvimos durante la pandemia, hay que salir siempre adelante, Quintana Roo tiene esa cultura, tiene esa prevención, ese conocimiento, tradición como pasa con los fenómenos hidrometeorológicos que normalmente nos azotan y que en breve permiten que nos pongamos de pie y que lo hagamos siempre con mayor fortaleza y con mayor ánimo.
Así que esta es también una gran oportunidad para todas y para todos de seguir avanzando, de seguir cuidándonos en materia de salud, no ha terminado la pandemia, hay todavía casos positivos, hay todavía gente en hospitales, hay todavía algunos indicios de que pudiera haber algún tipo de brote, así que por favor mantengamos ese cuidado.
Recuerden, el uso del cubrebocas es voluntario en espacios abiertos, pero es obligatorio en el transporte público, en espacios cerrados y a todas y a todos aquellos que prestan servicios.
Durante todo este tiempo que el servicio se está prestando hay que hacer uso también obligatorio del cubrebocas, cuidémonos, cuídense a sí mismos, cuiden a su familia, siempre es muy importante hacerlo y sigamos adelante por el bien y crecimiento de nuestro maravilloso Quintana Roo.
Muchas gracias, buenas noches.