Amigas y amigos yo les invito a que se cuiden, a que nos cuidemos todos, hacer uso de estos hábitos que deben de ser parte ya de nuestra vida diaria.
El incluir el uso del cubrebocas tapando nariz y boca. Hacerlo de manera adecuada, principalmente con cubrebocas desechables, se ha visto que los de tela no son lo suficientemente fuertes, ni resistentes para cuidar la salud de la gente.
Vamos a hacer también un esfuerzo por ofrecer estos cubrebocas a la población y que haya este cuidado que es muy importante para todas y todos.
Hemos tenido un incremento en el número de casos, se está dando en prácticamente todo el mundo decía 7 millones, un millón. ¿Cuándo habíamos oído algo así en un solo día? y eso pues son números muy altos, muy fuertes que se dan a lo largo del mundo. En Quintana Roo al día de hoy llegamos a poco más de 900 casos y esto pues es una llamada de atención, una alerta para todas y todos para cuidarnos.
Por favor, quien pueda permanecer en casa, permanezca en casa, privilegie el trabajo desde casa, usen la videoconferencia, utilicen más los esquemas de comunicación remota, es muy importante hacerlo, hay que privilegiar el uso de espacios abiertos sobre los espacios cerrados porque esto está generando un mayor número de casos positivos que es donde precisamente tenemos que evitarlo.
Mantengan la distancia, eviten ir a lugares con aglomeraciones, la idea es que podamos convivir con el coronavirus, que aprendamos a convivir con él y que llevemos a cabo las medidas y las reglas que el semáforo, que hoy nos marca amarillo, nos dan precisamente para cuidar la salud de todas y todos.
Y que podamos al mismo tiempo mantener el desarrollo de nuestra economía, seguir teniendo empleo, seguir teniendo turismo, seguir teniendo la posibilidad de la recuperación de nuestro empleo y que genere ingresos para todas y todos.
Seguimos teniendo un buen flujo de llegada de pasajeros, de turistas sigue creciendo el número de asientos de avión, las reservaciones, vamos bien en ese rubro, pero hay que cuidarnos y hay que seguir dando y generando confianza desde nuestros destinos para que podamos seguir adelante con este proceso de recuperación de la economía.
Así que por favor cuídense, cuídense ustedes mismos, cuidémonos todos, cuiden a su familia, privilegien esos espacios abiertos, usen el cubrebocas, mantengan la distancia lávese frecuentemente las manos, eviten el saludo de mano, de abrazo, mucho menos de beso, no es momento de eso, eviten las reuniones, no reuniones en este momento, no hagan ningún tipo de reunión, díganle a los jóvenes, a sus hijos que no hagan este tipo de reuniones porque eso es lo que precisamente está generando que hay un mayor número de contagios.
Seguiremos con los procesos de vacunación, seguimos atentos a las medidas preventivas y a seguir con este proceso de recuperación de la economía, pero, con el cuidado de nuestra salud que hoy es fundamental.
Insisto no queremos llegar a espacios de confinamiento, de volver a cerrar, que no esté en nuestro vocabulario eso y la única manera de lograrlo es precisamente teniendo estos procesos de convivencia cuidándonos y siguiendo las indicaciones y las instrucciones para prevenir el contagio de covid.
Estoy seguro que lo podemos hacer y juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.