Amigas y amigos:
A lo largo de todo este tiempo de la pandemia originada en el mundo entero por la presencia del virus que genera la Covid-19, el gobierno ha emprendido una serie de acciones enfocadas a mitigar de la mejor manera posible el crecimiento el número de casos positivos entre la población quintanarroense.
Del mismo modo, desde el pasado ciclo escolar, a través de la Secretaría de Educación del estado, nos hemos dado a la tarea de recuperar la matrícula escolar para evitar la deserción de niñas y niños quintanarroenses, así como de las y los jóvenes que vieron afectada su interacción en las aulas al cerrar las escuelas y verse en la necesidad de tomar clases de forma virtual, lo que para muchos no fue del todo posible.
Herramientas como la televisión, el internet y el programa SOS para la búsqueda de estudiantes casa por casa, o a través de vía telefónica y por mensajes, para que nadie quede fuera ni detrás, así como la disposición del personal docente para facilitarles la entrega de tareas y llegar a buen término el ciclo escolar pasado, fueron una de las tantas acciones que se realizaron.
Sin embargo, estamos ante una nueva realidad. Es un hecho que la presencia del virus SARS COV2, sigue entre nosotros, y todo indica que así será durante los próximos meses, por eso, ante el inicio del nuevo periodo escolar, la decisión del retorno presencial a las aulas en nuestras escuelas tanto públicas como privadas, será siempre de forma voluntaria de cada uno de los diferentes planteles y de cada uno de los alumnos y los padres de familia que así lo determinen, asumiendo con esto, que tendremos que redoblar esfuerzos para garantizar que cada niña, niño o adolescente que asista a clases en las aulas, mantenga las medidas necesarias para evitar contagiarse.
Estamos ciertos que, dadas las condiciones de las nuevas variantes que hoy afectan también a este grupo de población, no debemos bajar la guardia ni confiarnos. Es indispensable una buena comunicación con sus hijos para concientizarlos de la importancia que supone una estricta disciplina en los hábitos de salud para mantenerse fuera del alcance del Covid-19. En lo que concierne a las autoridades, haremos todo el esfuerzo que nos corresponde para seguir impulsando la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, que hoy más que nunca, son el futuro de Quintana Roo, de nuestro país y del mundo.
Por ello les recuerdo la importancia de hacer uso de los hábitos, de cuidarse, de cuidarnos todas y todos, de poner especial atención en ese uso de los hábitos, por favor usemos el cubrebocas hoy se vuelve mucho más importante y fundamental su uso para evitar un mayor número de contagios y también el mantener la distancia entre las personas, lavarse frecuentemente las manos, evitar ir a lugares con aglomeración, eviten saludarse de mano, de abrazo, de beso, esto solamente hoy nos permite el que tengamos un mayor número de contagios y es precisamente eso lo que queremos evitar.
Al mismo tiempo invito de nuevo a las empresarias, los empresarios pequeños, medianos o grandes a llevar a cabo e implementar los protocolos en sus establecimientos, en sus negocios, de tener disciplina en cuanto al aforo de cada uno de ellos que de acuerdo al semáforo naranja es del 50% y si vamos a incrementarlo entonces debemos privilegiar los espacios abiertos sobre los espacios cerrados, buscar lugares más ventilados y al mismo tiempo exigir el tener pruebas negativas de Covid o esquemas de vacunación completos para poder ampliar este aforo, que insisto, el día de hoy es del 50%.
Es muy importante que llevemos a cabo estos procesos, de eso depende el que tengamos una disminución en el número de casos y que podamos seguir adelante con los procesos de recuperación de la economía en Quintana Roo que van por buen camino, hay inversión, estamos recuperando el empleo, estamos recuperando el ingreso de nuestras familias y eso es muy importante para todas y para todos los quintanarroenses.
Así que sigamos adelante equilibremos el cuidado de la salud y la recuperación del empleo y de nuestra economía. si lo hacemos juntos, si cumplimos juntos, si tomamos esta responsabilidad en conjunto estoy seguro que juntos saldremos adelante.
Muchas gracias, buenas noches.