Amigas y amigos:
Una semana más con todo este tema de la epidemia de Covid lo que Quintana Roo ha venido teniendo.
Hoy el semáforo naranja durante toda esta semana, semáforo naranja derivado del número de contagias que hemos tenido a diario que se mantiene todavía en niveles altos, sí estables, se ha mantenido una estabilidad, pero sigue siendo un nivel alto que afortunadamente no ha tenido el mismo crecimiento en ocupación hospitalaria ni tampoco en el número de defunciones.
Sin embargo, es muy importante que apretemos, que no nos relajemos sino al contrario que tengamos un muy importante cuidado de la salud del uso de los hábitos, de usar el cubrebocas, de lavarse frecuentemente las manos, de mantener la distancia entre las personas, de evitar ir a lugares con aglomeración.
Y el aviso siempre, la indicación siempre a las empresarias, a los empresarios pequeños, medianos, grandes para implementar sus protocolos, para llevarlos a cabo para ser responsables de ellos y cuidar a sus trabajadores, a sus colaboradores, a las familias de ellos y también a sus visitantes y clientes porque de eso es sin duda de lo que vamos a requerir para que podamos seguir con nuestra recuperación y los procesos de recuperación de nuestra economía.
Acabamos de hablar de que estamos esperando un mayor número de visitantes, un mayor número de turistas, el ir iniciando y reiniciando algunas de las actividades económicas que el estado ha perdido durante todo el año 2020 y parte del 21 buscando el poder recuperar nuestros empleos, qué importante es que podamos recuperar los empleos y los ingresos de las y los quintanarroenses para salir adelante y seguir avanzando en su convivencia familiar y por supuesto en sus municipios, en sus comunidades.
Así que cuidémonos, no hemos salido del problema, mantenemos un número alto de contagios aun, empiezan a crecer algunos municipios que preocupan, uno de ellos es Othón P. Blanco, la parte de Chetumal con un ligero crecimiento en el número de casos.
Esperemos que el jueves podamos viendo la gráfica ver situaciones diferentes, pero vemos un pequeño crecimiento, vemos un crecimiento importante en Cozumel, se mantiene crecimiento todavía en Benito Juárez, se mantiene crecimiento en Solidaridad, así que debemos de poner especial atención en cuidarnos para seguir con estos procesos de recuperación de nuestra economía.
Es una invitación a todas y a todos los quintanarroenses para que salgamos adelante.
Estoy seguro que trabajando juntos vamos a poder hacerlo, estoy seguro que con la ayuda de todas y todos llevando a cabo todos los programas, pero colaborando todas y todos con responsabilidad y compromiso podremos entonces juntos salir adelante.
Muchas gracias.