Amigas y amigos:
Algunas acciones y medidas sanitarias que debemos tener como consideración relevante con el color amarillo del semáforo.
El rebrote mundial se explica debido a que algunos segmentos de la población no se han vacunado, por el relajamiento de las medidas preventivas sanitarias y por la alta transmisibilidad de la variante ómicron.
Quintana Roo no es la excepción. Sabíamos y lo dijimos que la temporada decembrina y la alta tasa de contagios registrada en otras partes del mundo, por esta variante, tendrían un impacto en nuestra entidad.
Hoy Quintana Roo registra un incremento importante en cuanto contagios, nuestra prioridad es cuidar la salud de las y los quintanarroenses y también de los turistas y visitantes.
Por ello se reactivan medidas y protocolos más estrictos para contener de manera eficaz la propagación del virus.
En función de lo anterior, a partir del próximo lunes 10 de enero, los aforos se ajustan con lo establecido en el semáforo amarillo estatal.
En la página oficial de Reactivemos Quintana Roo (https://reactivemosq.roo.gob.mx/) se pueden revisar los aforos específicos para cada actividad.
Sólo por mencionar algunos, las actividades esenciales continuarán de forma regular, observando todas las medidas de prevención sanitarias que se establecieron desde el principio de la pandemia.
Los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán un aforo del 60 por ciento, las actividades sociales, en general, tendrán un aforo del 50 por ciento en espacios cerrados y del 70 por ciento en espacios abiertos. Entre esas actividades están los gimnasios, servicios artísticos, culturales y congresos entre otros.
Para eventos de más de 150 personas será necesario que asistentes y organizadores presenten una prueba negativa de antígeno con antigüedad no mayor a 48 horas como requisito para ingresar a esas instalaciones.
Todas las actividades se deberán llevar a cabo de acuerdo a protocolos instaurado por las autoridades.
Por otra parte, los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios de la vía pública tendrán un aforo de hasta 60 por ciento.
Finalmente se restringe también la movilidad nocturna y los horarios de cierre de establecimientos será a la una de la mañana a partir de la próxima semana.
Las instituciones responsables de revisar y vigilar el cumplimiento de aforos y horarios, así como las medidas de prevención sanitaria tendrán como objetivo que las actividades en espacios públicos se lleven a cabo de manera ordenada.
Las medidas de prevención sanitaria que siguen vigentes son: usar correctamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, privilegiar la buena ventilación, lavarse frecuentemente las manos, mantener el estornudo de etiqueta, manejar de forma responsable los pañuelos desechables y, en general, los artículos que están en contacto con nariz y boca. Reducir el tiempo de permanencia en un mismo lugar, recuerda que a mayor tiempo de convivencia es mayor el riesgo de contagio.
Éstas son algunas de las medidas que debemos de llevar a cabo durante esta etapa en la que volvemos el semáforo amarillo, es muy importante que se cuiden, cuídense a sí mismos, cuiden a su familia, cuiden a su comunidad, hay que cuidarnos todas y todos para seguir adelante.
¡Juntos saldremos adelante!
Muchas gracias.