Amigas, amigos:
Con el gusto de saludarles, de estar con ustedes en este programa, tener la oportunidad de hablar de desarrollo económico, muy importante para todo el estado, de toda la geografía de Quintana Roo que está recibiendo y empieza a tener mejores niveles de inversión, llegada en muy importante de turismo, 43 mil turistas internacionales o visitantes internacionales diarios en promedio, es un número muy importante.
Seguramente seguirá creciendo durante la temporada de verano, niveles de ocupación muy altos tanto en Mahahual como en Bacalar, por ejemplo en la zona sur y en toda la zona norte de Quintana Roo donde tenemos niveles de ocupación también ya importantes, casi 95 mil empleos recuperados, eso es también un número muy importante en cuanto a creación de empleo, primer lugar del país, primer lugar en desarrollo económico del país y eso pues son datos muy importantes para las familias quintanarroenses, para una mejor distribución del ingreso de los recursos que estos sectores generan para Quintana Roo.
Y hablamos también de este Tratado de Libre Comercio con Belice que ayudará en mucho a la zona sur de Quintana Roo principalmente a la capital, a Chetumal.
Tenemos este Congreso del Cocodrilo que atrae 35 países ponen la vista en Chetumal, en el sur del estado y que nos permite también trabajar sobre preservación, conservación y mejora del medio ambiente y al mismo tiempo creación de empleo, productividad para los ejidos, poblados, poblados indígenas de la zona que a través de esta actividad están recibiendo también beneficios económicos y sociales en esta parte tan importante de México, de nuestro estado.
Y también estamos entregando obras en diferentes municipios del estado, viendo los programas sociales que el estado tiene y que se complementa con los programas federales en desarrollo social que se tienen y que nos permiten ayudar, a apoyar, por ejemplo, en Isla Mujeres además del “Piso Firme, además de la “Banca Social para Mujeres”, estamos apoyando a los pescadores de la zona que en tiempos de veda tienen problemas para salir adelante.
Y también estamos reordenando parte del transporte, apoyando a quienes más lo necesitan, gente que durante mucho tiempo ha tenido o manejado un taxi y que no ha tenido la oportunidad de alcanzar una concesión, sin incrementar el número de concesiones, porque no se abrirán nuevas concesiones donde no sea necesario, sí en un reordenamiento, darle la oportunidad a todos ellos de tener y obtener una concesión con el mismo número de placas que hoy se tiene en cada uno de los diferentes destinos de Quintana Roo.
Y vamos a seguir trabajando en bien del estado, en bien de su desarrollo. Ya escuchamos también las obras tan importantes que en Cancún se llevarán a cabo en materia de infraestructura: Puente Nichupté, bulevar Colosio, distribuidor vial del aeropuerto, ampliación de la avenida Chac Mool.
Y no se habló, pero es también muy importante, se evaluaron los tramos 5, 6, 7 del Tren Maya que estará iniciando trabajos ya de campo en breves días y también en la construcción del Parque del Jaguar y el ordenamiento del Parque Nacional de Tulum, ahí en Tulum que bien vale la pena también tener como parte de amortiguamiento en materia de naturaleza, medio ambiente y, al mismo tiempo, producto turístico que será muy importante también para la zona, para la región y que permitirá seguramente una mejor promoción y llegada de un mayor número de visitantes.
Seguimos promoviendo la inversión, la inversión a Quintana Roo llega llega de manera muy amplia y queremos que siga haciéndolo porque ahí es donde se genera y se crea el empleo.
Esperemos que en breves días podamos también anunciar algunas obras turísticas principalmente de inversión en la zona sur del estado que seguramente serán también de mucha importancia para la creación y generación de empleo.
Y los anuncios que estaremos dando también en cuanto a la construcción de la Central de Abastos y el crecimiento que el Parque Industrial con Recinto Fiscal que tenemos dará también de buenas obras y buenos resultados para nuestra zona.
Así que muy buenas noticias para Quintana Roo, seguimos trabajando en bien del crecimiento y desarrollo económico y social de las familias quintanarroenses porque sólo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.