Me da mucho gusto verles, desearles a todas y a todos muchas felicidades, feliz año, que iniciemos el año con una recuperación de la economía como lo hemos venido teniendo y que podamos entonces alcanzar las metas que nos hemos propuesto, eso es muy importante y bueno por supuesto que tenemos ahora que atender los espacios de salud, los espacios que nos obligan a cuidarse a sí mismos, cuidar a nuestras familias, cuidar a nuestra comunidad y esto pues evidentemente nos lleva a tomar determinadas acciones que son muy importantes para todos.
Primero hay que hacer uso del cubrebocas, lo es en Quintana Roo de manera obligatoria, y muchos dejaron de hacerlo, es importantísimo el que podamos tener el cubrebocas como debe de ser y utilizarlo en todos los espacios públicos incluyendo el transporte público.
Hemos tenido mensajes y comentarios de diversas personas y diciéndonos que en el transporte público no hay uso del cubrebocas y cuando el conductor le indica a las personas que deben de usarlo estos inclusive los agreden, es un aviso para todas y todos, es obligatorio hacer uso del cubrebocas en todos los espacios públicos incluyendo el transporte público porque el transporte que no vaya así y sea revisado por un inspector puede llevar multas, puede tener inclusive poderse llevar a otros lugares, detener el vehículo, evitar que esto se dé, así que por favor hagan uso del cubrebocas.
Segundo se ha limitado de nuevo los aforos en determinados establecimientos. Estos establecimientos lo hemos platicado directamente con la iniciativa privada estamos buscando no una reducción directa sino una disminución en cuanto al número de personas que están entrando a cada uno de estos lugares, a los restaurantes principalmente para que podamos entonces tener mayores espacios dentro del lugar y cuidar a los trabajadores y las familias de quienes ahí trabajan y operan. Así que un agradecimiento a todos los restauranteros, a todos los comerciantes por de manera voluntaria y por en cuanto a la plática y a los comentarios y diálogos que hemos tenido el que por tener entonces esta oportunidad de disminuir el número de personas en cada uno de ellos lo que nos permite cuidar a nuestra gente.
En tercera, estaremos impulsando de nuevo a los jóvenes de chalecos y gorras amarillas para estar recordando continuamente en las diversas calles el hecho de cuidarse, de mantener distancia, de lavarse frecuentemente las manos, ellos están haciendo su trabajo, están también buscando el que la gente nos recuerde, el que la gente se acuerde y tome la responsabilidad de cuidarse ante esta enfermedad. Así que apóyenos, apoyen a los jóvenes ahí en las calles precisamente para que puedan salir y seguir adelante en sus esfuerzos y en su trabajo.
Asimismo, estamos implementando pruebas rápidas tanto en Cancún como en Chetumal y seguramente lo haremos también en otros municipios del estado en las próximas semanas ya de retorno ahora a las actividades.
Tomamos la decisión de esperarnos dos semanas antes de volver a la escuela en forma presencial precisamente para poder reorganizar ante esta situación que está afectando a muchos jóvenes y niños y niñas, por lo tanto, cada una de las escuelas está trabajando ya a partir del día de hoy precisamente en la organización y aunque hubo un retorno a la escuela de forma virtual porque sí hay retorno a la escuela de forma virtual haremos, lo haremos de forma presencial hasta el 17 de enero.
En estas dos semanas estaremos reorganizando nuestras escuelas para poder tener de nuevo las actividades de forma presencial mientras tanto las actividades escolares se hacen vía remota.
Asimismo, como les decía, estamos trabajando en el transporte público con mayor supervisión, mayor verificación porque mucho de esto se da precisamente ahí.
Y algunas recomendaciones que yo les quiero dar de nuevo lavarse las manos, hacer uso del cubrebocas, mantener la distancia y el que tengan mucho cuidado y mucha, mucha atención en los eventos, en las reuniones, háganlas en los espacios abiertos, no usen espacios cerrados, a mayor actividad en espacios cerrados mayores riesgos corremos de contagiarnos de Covid, insisto, esto es un Covid muy contagioso que afortunadamente no tiene la letalidad y la peligrosidad que tenía las anteriores formas de virus, pero sigue siendo el Covid y sigue poniendo en riesgo la salud de nuestra gente.
Mantenemos un 7% de ocupación hospitalaria en el estado, cero personas intubadas y afortunadamente no hemos tenido defunciones en las últimas semanas, dos tuvimos el día de ayer, una la semana anterior, pero están muy por debajo del número de contagios que estamos teniendo de manera general.
Así que hay que cuidarse, yo les invito a que se cuiden, cuídense por favor cuiden a sus familias, cuiden sus colonias, cuiden a la sociedad es muy importante que lo hagamos.
Y de nuevo recordarles a todas y a todos que debemos de estar muy atentos para evitar contagiarnos de Covid. Estoy seguro que si trabajamos así juntos y unidos entonces sí juntos saldremos adelante.
Muchas gracias, feliz año, feliz inicio de año, espero que sea un año con prosperidad y que sobre todo con mucha salud para todas y todos en Quintana Roo.