Comentarles, primero, que me da mucho gusto amigas, amigos, el que tengamos esta oportunidad de recordar a nuestros muertos, a nuestros familiares, amigas, amigos que se nos han adelantado en el camino, con esta tradición mexicana que ahora la hacemos también nuestra, del Hanal Pixán, de nuestra gastronomía con los pibes, de el disfrazarse, de el de reírnos un poco de la muerte, pero no como burla, sino al contrario, de poder decir que compartimos esta visión de vivir la vida, de disfrutar cada momento de ella y de que los recuerdo de quienes se han ido se mantienen con nosotros y que esos recuerdos hacen que permanezcan también en nuestra mente, en nuestras ideas, en nuestras enseñanzas.
Así que, qué bueno que podemos mantener estas tradiciones. Yo les invito a que sigan con ellas, a que formen, hagan sus altares en casa, recen por sus seres queridos, que les pongan los alimentos que les gustaba comer, las bebidas que les gustaba tomar, esa tradición que nos da identidad, que nos da cultura y que nos permite seguir sintiéndonos muy quintanarroenses, muy mexicanos y seguir adelante con nuestra vida familiar en tradición, que es muy, muy importante para todas y todos los quintanarroenses.
Y al mismo tiempo pedirles de nuevo, el que nos cuidemos. Estamos en color verde, sí, pero nos falta mucho camino por andar todavía.
Hace unos días estábamos ya escuchando y leyendo sobre la posibilidad de un nuevo brote en el mundo, con una nueva forma de Covid que ha empezado a tener otro efecto en China, en España, en algunos lugares de Asia y de Europa y que no está lejos de nuevo de convertirse en una situación que pone en riesgo nuestra salud.
Así que por lo tanto, hay que mantener esos hábitos, el cuidado de nuestra salud. Por favor cuídense, es muy importante el hacerlo, cuiden a su familia, mantengan ese uso de los hábitos, uso del cubrebocas, distancia entre las personas de más de metro y medio, eviten ir a lugares con aglomeración y si van háganlo portando el cubrebocas, háganlo manteniendo esa distancia, mantengan ese orden, enseñemos a nuestros hijos a que sigan ese mismo orden que también se tiene que convertir en una tradición.
Mantengamos los protocolos de atención en las empresas pequeñas, medianas, grandes, cuidemos a nuestro personal, a las familias de ellos, cuidemos a nuestros clientes, a nuestros visitantes, es muy importante el hacerlo porque esa es la única manera en la que vamos poder seguir recuperando nuestra economía, seguir recuperando el turismo.
Recordemos desde junio del año pasado el turismo es una actividad esencial en Quintana Roo, así lo indicamos, así lo señalamos y eso ha sido fundamental para que podamos ir recuperando antes que muchos mercados, la llegada de turistas a la zona norte, ahora a la zona sur.
En Chetumal estamos recibiendo 3, 4, 5 vuelos al día desde la Ciudad de México, desde Guadalajara, lo vamos a tener desde Miami.
Así que bueno, ese crecimiento y ese desarrollo en materia de comunicación también tienen que darse en cuanto a esa creación de empleos.
Así que hay que cuidarnos para poder seguir adelante con la mejora y la recuperación de nuestros empleos, el que haya más ingresos en los bolsillos de las y los quintanarroenses es fundamental.
Así que cuídense, cuiden a su familia porque solo así juntos saldremos adelante.