Amigas, amigos:
Me da mucho gusto estar con ustedes. El día de hoy en el programa tuvimos la oportunidad de ver las diferentes acciones que nuestra policía tiene como parte fundamental hoy de su nuevo desarrollo, de su nueva estructura, de lo que nos hemos preparado.
Hemos organizado y armado precisamente para defender a Quintana Roo, defender a las familias quintanarroenses de quienes delinquen o quieren hacerlo poniendo en riesgo a la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses.
Tuvimos todo el despliegue de la policía Quintana Roo con la participación de las policías municipales, las herramientas con las que la policía cuenta que nos permiten dar, apoyar, generar mejores acciones, hoy con una policía más profesional, una policía con un mayor número de elementos, elementos con evaluaciones de confianza, con Certificados Únicos Policiales en donde también se ha trabajado en su infraestructura como la Base de Guardia Nacional o Base de Policía Militar como el C5, las más de dos mil 200 cámaras que hoy tenemos en el estado, todo el equipamiento que estas policías hoy tienen, la recuperación de nuestro helicóptero águila uno que permite mejores condiciones de vigilancia, mejores condiciones en nuestros reclusorios que nos permiten tener mejor control y más seguridad.
La participación ciudadana a través de las mesas de seguridad en donde tenemos una interrelación muy importante con las empresarias, los empresarios, organizaciones de la sociedad civil y la participación en las guardias ciudadanas y juveniles de nuestros, de las personas que viven en las diferentes colonias participando con nuestras y nuestros policías.
Así que eso es muy importante, mejora continua, mejora y tener más y mejores policías que se vuelve de gran importancia.
Hablamos también sobre la pobreza laboral donde Quintana Roo pudo avanzar mucho en evitarla. Somos el tercer estado del país con menor pobreza laboral.
Hace 2 años éramos de los que más pobreza de este tipo teníamos, hoy hemos recuperado gran parte de ello y hemos todavía disminuido los números que se tenían antes de iniciar la pandemia.
Así que vamos avanzando en la lucha contra la pobreza que también es un gran logro, el trabajo da frutos y hay que seguir trabajando en nuestros programas sociales, en la infraestructura que llevamos a los diferentes poblados y comunidades, en nuestras obras que tienen que llevar todo un sentido social y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente.
Hablamos también sobre el sargazo, todo este plan y proyecto que en conjunto con la Secretaría de Marina y los gobiernos municipales con el gobierno del estado tenemos en bien de combatir al sargazo desde el mar, limpiar nuestras playas, mantener las condiciones de una mejor recuperación económica de más visitantes y más turistas y todo el trabajo y la estructura, infraestructura que se ha llevado a cabo y que hoy tenemos para cuidar precisamente esta limpieza de nuestras playas y que seguramente se irá incrementando y mejorando a lo largo de los próximos años.
Tuvimos también la oportunidad de hablar de fenómenos hidrometeorológicos que estamos pues en la temporada y donde tenemos que estar muy atentos a lo que aquí ocurre.
Y aprovecho también para comentarles sobre salud. Seguimos en el semáforo verde ya permanente, no hay incrementos en el tema de covid, prácticamente no tenemos personas hospitalizadas, siguen en descenso todos los municipios, por eso ya ni siquiera hemos presentado las gráficas municipales, todos están en el mismo concepto de disminución en sus números.
Hay que seguirse cuidando, hay que estar atentos, atentos también a la viruela símica que ha empezado a crecer en algunos lugares del mundo, del país y también del estado y generar mayor información y comunicación para evitar los contagios de esta enfermedad,.
Hay que seguir adelante, tuvimos inicio de clases en esta semana, inicio del curso escolar 2022-2023 tanto educación básica como educación media superior, suficientes espacios en bachillerato para todas y todos los jóvenes de Quintana Roo.
Y en educación básica con más de 325 mil alumnas y alumnos que inician clases, mantuvimos el mismo número de estudiantes, la misma matrícula que teníamos antes de la pandemia, también es Quintana Roo uno de los estados que mejor tratamiento tuvo en la conservación de su matrícula.
Hoy tenemos 38 nuevas escuelas de educación básica, más de 159 aulas construidas en las escuelas que ya teníamos y esto además de toda la rehabilitación que tuvimos de las escuelas que sufrieron durante la pandemia.
Así que vamos adelante, seguimos caminando y de nuevo yo les invito a que estemos pendientes de lo que tendremos a partir de la próxima semana con el informe y los diversos programas especiales que servirá para informar precisamente a nuestra gente.
El día de mañana tendremos también el informe del DIF con todo lo que es la parte social tiene y que es también muy importante para el desarrollo de nuestras familias y con el informe que tendrá mi esposo el día de mañana también.
Así que pues muy pendientes y atentos a todos estos esquemas de evaluación, de información y comunicación que como gobierno del estado llevamos para todas y todos ustedes porque así trabajando juntos es como podemos seguir, avanzar y así juntos salimos adelante.
Muchas gracias.