Amigas, amigos:
Además del gusto de saludarles, de estar en contacto con ustedes comentarles sobre la actualización de nuestro semáforo, nos mantenemos en color naranja en toda la región de Quintana Roo tanto en la zona norte como la zona sur.
Ya vimos las gráficas municipio por municipio que nos permiten saber y conocer por qué el semáforo ha ido en este color, por qué han venido creciendo el número de casos positivos, qué está pasando en cada uno de los diferentes municipios donde necesitamos aplicar mejor nuestros programas, nuestros 10 programas en bien de evitar llegar al color rojo que estoy revisando todos los días con los responsables de cada uno de ellos para verificar sus alcances, las dudas, quejas que hay al respecto y conocer también su efectividad dentro de este espacio de cuidado que debemos de tener para evitar que sigamos avanzando en el número de contagios.
Por eso la importancia de que todas y todos nos cuidemos para lograr estabilizar y disminuir el número de casos, hemos tenido desde hace ya siete semanas números que van arriba de los 100 casos, 200 casos, 300 casos, llegamos hoy a más de 400 casos positivos que efectivamente no son solamente de un día, vienen de varios días que se van acumulando, sin embargo, siempre son de llamar la atención y es muy importante el que nos cuidemos muy bien para evitar que esto siga ocurriendo.
¿Qué tenemos que hacer? Pues hay que hacer uso del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia entre las personas, evitar ir a lugares con aglomeración y hacer siempre tener la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, cuidar a su familia, cuidar a su comunidad es muy importante que todos tomemos esta responsabilidad y compromiso para evitar que este virus siga afectando y contagiando a más personas.
Seguiremos con los procesos de vacunación, tratamos de ir mucho más rápido. Vamos ahora con las personas de 30 o más y esto seguramente nos ayudará en mucho a que mucho del personal del sector turístico que está permanentemente en riesgo ante la llegada de tantos turistas entonces tengan la oportunidad de cuidarse mejor y evitar el contagiarse.
Hay que seguir con estos procesos y les recuerdo estar vacunado no significa que debemos de dejar de hacer uso del cubrebocas o que debemos de dejar de hacer uso de la distancia, no, hay que mantener estos hábitos aún y cuando ya estemos vacunados y aún cuando estemos con doble dosis hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño que nos permita entonces tomar medidas diferentes.
Así que hay que cuidarse, esta es una invitación, hay que mantener los protocolos en los diferentes establecimientos, en los restaurantes, en los hoteles, en los lugares públicos, mantener estos protocolos de prevención que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, tenemos casi 50 personas intubados en el estado que se juegan la vida o la muerte, ha venido creciendo de manera menos importante, pero también con llamadas de atención y también muy a tiempo la ocupación hospitalaria por lo tanto debemos de cuidarnos todavía más.
Es muy importante que tomemos esta responsabilidad y el compromiso de cuidarnos y cuidar a quiénes más queremos.
Por favor sigamos adelante que es lo que como quintanarroenses tenemos que hacer juntos trabajando en un mismo objetivo que es el de seguir recuperando nuestra economía, cuidando la salud y salvando vidas.
¡Juntos Saldremos Adelante!
Muchas gracias.