*Un total de 20 ciclones tropicales se formaron este año en el Atlántico superando por cuatro el pronóstico de la temporada
Chetumal.- Este 30 de noviembre finalizó de manera oficial la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, donde afortunadamente el Estado no se vio afectado por el paso de algún fenómeno, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
“Es de destacar que previo al inicio de la temporada 2019; se formó fuera del periodo oficial la tormenta tropical “Andrea”, del océano Atlántico, a la que se le dio seguimiento en el boletín meteorológico, así como a todos los demás sistemas tropicales que evolucionaron durante el periodo que termina este 30 de noviembre” dijo Martínez Ortega.
El funcionario declaró “se mantuvo informada, veraz y oportunamente a la población en general sobre la evolución, trayectoria y características de los mencionados sistemas tropicales, así como de los diversos sistemas meteorológicos, destacando el paso e influencia de diferentes ondas tropicales (lluvias) sobre territorio quintanarroense, las cuales no dejaron afectaciones como en otros años, solo encharcamientos”.
En cuanto a la emisión de avisos o alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT,) no se emitieron, en virtud de que Quintana Roo no se vio afectado o amenazado por la cercanía a sus costas por los sistemas tropicales que evolucionaron en la cuarta región meteorológica.
Para este año se contempló en el Atlántico la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados categoría 1 o 2, así como tres intensos categoría 4 o 5. Teniendo una actividad de 20 sistemas: depresiones tropicales 2, tormentas tropicales 11, tormentas subtropicales 1, huracanes moderados 3 y el mismo número de huracanes intensos.
La COEPROC durante toda la temporada recomendó a la ciudadanía estar pendiente de los fenómenos, para no caer en rumores, se brindaron platicas informativas con diversas instancias de que hacer antes, durante y después de un huracán, se realizó una campaña informativa a través de la iniciativa privada, como Cinépolis, ADO, Barcos México entre otros, con vídeos que indicaban a la población los protocoles que deben seguir en caso de el impacto de un huracán.
El Sistema Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Carlos Joaquín, así como las dependencias que lo conforman y los municipios, se mantuvieron en constante vigilancia de los fenómenos, para prevenir y mitigar el impacto de afectación con la ciudadanía, para garantizar la salvaguarda de la población, turistas nacionales y extranjeros.