*Con un alcance de 5,819 personas, se llevó a cabo el taller para el apoyo a MiPyMEs en Quintana Roo
*Gracias a la modalidad en línea y a través de diversos grupos, logramos llegar a varios propietarios de MiPyMEs turísticas que pudieron seguir el taller desde diversos dispositivos electrónicos
Cancún.- El día de hoy en punto de las 11 am, dio inicio el taller en línea: Rumbo a la reactivación económica del sector turismo en Quintana Roo, como parte del Programa Impulsa con Facebook, en respuesta a las necesidades de los negocios afectados por Covid-19. Facebook ha colaborado con diferentes gobiernos estatales, para llevar a cabo sesiones en línea orientadas a ayudar a las PyMEs.
En esta ocasión se llevó a cabo para las MiPyMEs en Quintana Roo, al cierre del viernes, se contabilizan mil conexiones y un alcance de más de 5,819 usuarios, participes de 3 diferentes talleres en línea, totalmente gratuitos. Iniciando con Federico Arellano, fundador de MiCochinito.com, agencia para el desarrollo que genera herramientas de accesibilidad financiera para quienes no las tiene; quien brindó herramientas para la toma de decisiones, dependiendo de la etapa que se encuentra cada una de las empresas. Explicó acerca de cómo mantener una sana economía en tu negocio, por medio de alianzas, como manera de financiamiento.
El segundo taller, fue presentado por Iliana Rodríguez, de la Dirección Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Xcaret, compartió herramientas de comunicación y relaciones públicas de las empresas, resaltando la importancia de tener claro el propósito de la organización, al igual de involucrar a los colaboradores para generar un mayor impacto y confianza. Enfatizó que en todo momento estamos comunicando, por lo que se debe tener claro a quién se debe comunicar y cómo. Reforzó la importancia del uso de las redes sociales y resaltó las características de un vocero asertivo.
El tercer y último taller fue con Larissa Vega, especialista en emprendimiento para Facebook; quien recalcó la importancia de responder a los clientes por medio de la plataforma; propuso consejos para optimizar la administración de la red social y sus diferentes aplicaciones, para lograr un mayor alcance. Mencionó casos de proyectos turísticos, donde utilizaron Facebook e Instagram para difundir su negocio atrayendo hasta un 60% de sus clientes.
Gracias a la modalidad en línea y a través de diversos grupos, logramos llegar a varios propietarios de MiPyMEs turísticas, que pudieron seguir el taller desde diversos dispositivos electrónicos, logrando mayor alcance cómo en el caso de Mario Novelo, quien pertenece a una Cooperativa de Lancheros Locales con operaciones en Puerto Juárez, ofrece tours a Isla Mujeres, nos compartió que ante esta nueva normalidad está en busca del uso de redes sociales para mejorar la afluencia de turistas y estos talleres ayudan a mejorar la interacción con sus clientes mediante las diversas herramientas tecnológicas, logrando conectar de forma personal con ellos, y organizando mejor su operación a través de WhatsApp Business. “Me pareció muy bien, ahora con la pandemia las cosas han cambiado, sin embargo, las herramientas digitales ayudan a conectarse mejor con los clientes”, Explicó.
Luis Ángel Chávez Espadas, propietario del Restaurante Vevis en la ciudad de Chetumal, comentó: “La aplicabilidad de los cursos que se impartieron dependerán de la curva de experiencia de cada tipo de negocio”. Al preguntarle acerca de cómo implementará estas acciones en su negocio, recalcó lo siguiente: “En específico las aportaciones que hizo Larissa Vega son de gran valor aplicable, ya utilizábamos las herramientas que Facebook proporciona, pero con su explicación detallada, lo aplicaremos en nuestros canales de comunicación con nuestros clientes, para así tener una mejor relación.”
La titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas Pérez, al dar la bienvenida, mencionó: “Con esta capacitación, aprovecharemos de la mejor manera posible las herramientas de esta gran plataforma y red social, Facebook, aprenderemos acerca de financiamiento, comunicación y relaciones públicas. Estamos seguros que coadyuvará a una reactivación ordenada, gradual y responsable de la actividad turística del estado”.
El taller se encontrará disponible en la página de Facebook de la SEDETUR, para quien desee consultarlo en un futuro.