*Se normaliza el servicio en las colonias Barrio Bravo y Primera Legislatura; así como la zona oriente del Centro y Fraccionamiento Residencial Caribe
*El problema se derivó de una tubería que colapsó por su antigüedad y el suelo inestable de la zona baja donde se registran desfondes y hundimientos
Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que luego de los trabajos del equipo de operación y el Organismo Operador en Othón P. Blanco, se solucionó el problema de baja presión y falta de suministro en puntos de las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura, zona oriente del Centro y fraccionamiento Residencial Caribe.
El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, detalló que durante varias semanas se hicieron inspecciones de las líneas primarias y secundarias del sector, así como el monitoreo de presión y caudal, hasta que se encontró una fuga en el cruce de la avenida Hidalgo con Chapultepec, con la tubería de asbesto cemento de más de 30 años de antigüedad, totalmente colapsada.
Dicha fuga estaba ocasionando la pérdida de aproximadamente 32 litros por segundo, equivalentes a 2 mil 700 metros cúbicos diarios, que afectaba a más de 2 mil usuarios de las colonias mencionadas; por lo que al sustituirse un tramo de 10 metros de longitud y ajustar válvulas, se empezó a normalizar el servicio de manera inmediata en las colonias Barrio Bravo y Primera Legislatura; además de hacer trabajos de interconexión para incorporar al fraccionamiento Residencial Caribe.
Mora Vallejo, dijo que el servicio se restablece de manera paulatina; al tiempo que personal de la CAPA continuará monitoreando casa por casa para verificar presiones y detectar posibles taponamientos que se pueden presentar de manera puntual para poder resolverlas.
Recalcó que en la zona baja de la ciudad se registran hundimientos y desfondes que ocasionan averías en la infraestructura subterránea, y por la inestabilidad natural del suelo las fugas no son visibles en su totalidad; lo que en este caso complicó la detección de la falla.
La CAPA agradece el compromiso del personal para solucionar esta problemática en la que se estuvo trabajando desde principios de año, misma que fue muy complicada para la ciudadanía que se estuvo solventando por medio de pipas de la paraestatal; al tiempo que se agradece su comprensión y con la que se reforzará el contacto para mejorar la atención y el servicio, de acuerdo al obligación de la paraestatal con los usuarios.
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