*Instrumento de planeación desarrollado por el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, impulsa el desarrollo sustentable
*Contribuye a la toma de decisiones al ubicar predios que cumplen con la normatividad vigente, sin que causen efectos adversos al medio ambiente
Chetumal.- Con el propósito de contribuir a mitigar los efectos adversos que ocasiona la disposición de los residuos en predios que no cumplen con los criterios de la normatividad, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) bajo el liderazgo de Efraín Villanueva Arcos tiene a disposición en la página web en http://sema.qroo.gob.mx/cartografia/ un mapa que identifica las áreas donde se podría instalar sitios de disposición final de residuos.
Estos sitios cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, y sus especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Para la elaboración de este mapa, que contiene información vigente y de relevante importancia, el equipo técnico de la SEMA, analizó los distintos instrumentos con los que se cuenta en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y protección ambiental, tomando en cuenta la importancia de proteger el entorno ecológico y la fragilidad que presenta el suelo cárstico de la Entidad.
El instrumento contará también con un módulo para los Ayuntamientos. Se incorpora al Sistema Estatal de Información Ambiental para el público en general.
Estas herramientas cartográficas, permiten gestionar el manejo de los residuos sólidos, para la instalación y operación adecuada de sitios de disposición final reduciendo la existencia de tiraderos clandestinos como una buena práctica para reducir las emisiones liberadas a la atmósfera, relacionadas con los gases de efecto invernadero.
El instrumento de planeación contribuye a la toma de decisiones para ubicar predios que cumplen con la normatividad vigente, sin que causen perjuicio al medio ambiente, permitiendo el desarrollo sustentable. El proyecto se desarrolló con la tutela de las direcciones de Cambio Climático, Residuos de Manejo Especial e Informática de la SEMA.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema