-Se articulan acciones en materia de salud y servicios como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo
Chetumal.- Con el objetivo de acercar servicios de salud, educación e información, así como restituir derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias en las zonas de alto riesgo, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, en coordinación con dependencias integrantes del Sistema de Protección, dieron inicio a las Jornadas de Servicio y Restitución de Derechos de #NNA “Unidos para Transformar”, informó Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo.
Señaló que estas acciones forman del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, pues se está implementando una política de alto nivel en materia de niñez y adolescencia en el Estado coordinada por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo.
Explicó que se llevaron servicios y programas de gobierno a zonas rurales consideradas de máxima vulnerabilidad como son las galeras en Carlos A. Madrazo, Palmar, Pucté, Álvaro Obregón, entre otros.
“La dinámica de los trabajos en temporada de zafra, lleva a un desplazamiento de niñas, niños y adolescentes quienes acompañan a sus familias y son los más expuestos a accidentes, deserción escolar y pérdida de la salud, en ese sentido es importante concientizar a padres, madres y cuidadores a que sus hijos tienen derechos, buscamos las estrategias para que, los menores de edad sigan estudiando y evitar y prevenir el trabajo infantil”, destacó.
Durante la jornada, la Secretaría de Salud ofreció consultas médicas, monitoreo de glucosa, toma de presión arterial, control de crecimiento y desarrollo, servicios odontológicos, aplicación de barniz de flúor, para las familias de los jornaleros, mostrando su uso correcto y realizando recomendaciones como lavado de manos y desinfección de alimentos para el autocuidado.
Asimismo, la SEDARPE ofreció su servicio de capacitación para creación de hortalizas de traspatio, técnicas de cultivo y entrega de semillas para su uso.
Destacada participación del Comité Estudiantil de Ciencias de la Salud (CECSQRO) con su estrategia Hospital de Ositos, cuyo objetivo de la actividad es prevenir el síndrome de la bata blanca, que es el miedo que le tienen los niños al personal de salud.
De la misma forma, el Registro Civil ofertó sus servicios gratuitos dando asesorías para los trámites de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio.
El DIF realizó la campaña de lentes gratuitos para niñas, niños, adolescentes y adultos, en tanto que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT) llevó cortes de cabello gratuitos.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco, participó a través del SIPINNA municipal con la actividad de conociendo tus derechos y prevención del Trabajo Infantil así como la dirección de salud con su enseñanza del plato del buen comer.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar explicó y orientó a varias mujeres para que puedan acceder a la Beca de Madres Solteras.