*Con la construcción de un dren natural agrícola se frenará el problema de las inundaciones y se generará mayor productividad y economía en la zona
*Con esta obra se busca impactar un total de 35 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz elotero, chile habanero y sandía
Bacalar.- Para dar más y mejores oportunidades a los productores de Bacalar de elevar su calidad de vida y la de sus familias a través de las cosechas, este viernes iniciaron los trabajos de construcción del drenaje natural en terrenos agrícolas de la localidad 18 de Marzo.
Se trata de acciones que permitirán frenar las inundaciones en esta zona agrícola para incrementar la productividad y economía de 20 productores y sus familias, informó el director de planeación y estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Gilbert Alexis García Bahena.
El funcionario indicó que con esta obra, cuya inversión es de poco más de 1 millón 270 mil pesos del Programa Concurrencia 2016, se cumple la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín de atender la desigualdad con más y mejores oportunidades para la gente del campo.
García Bahena, mencionó que por instrucción del Secretario de la Sedaru, Pedro Pérez Díaz, se ha dado prioridad para iniciar con la construcción del dren en esta localidad, antes del inicio de la temporada de lluvias. Por el tipo de suelo y ubicación geográfica esta zona es altamente productiva en el cultivo de caña de azúcar, semillas y legumbres; sin embargo, año con año es afectada por inundaciones causando la pérdida de sus cosechas.
El director de planeación y estadística, informó que la construcción del dren de la localidad 18 de Marzo contempla el desazolve de 2 mil 733 metros de terreno de donde se extraerán 20 mil 538 metros cúbicos de material arcilloso lo que permitirá el desalojo de las aguas excedentes por altas precipitaciones e incrementará la productividad y economía de los beneficiarios de dicha zona.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe