-Se informó sobre los avances y acciones para mejorar las estrategias que permitan garantizar la igualdad sustantiva
Chetumal. – Para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la articulación de estrategias interinstitucionales, se llevó a cabo la Décimo Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Quintana Roo, encabezada por la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y Secretaría Ejecutiva del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
En este gobierno humanista y progresista con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja de manera coordinada los tres poderes del estado de forma transversal para materializar la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.
El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es liderada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Técnica del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que tiene por objeto coordinar la conjunción de esfuerzos, instrumentos, servicios y acciones interinstitucionales, regular y garantizar el derecho a la igualdad, así como materializar la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.
En la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se presentaron los informes y avances correspondientes al Primer Trimestre y el Estatus de Instituciones que conforman el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional correspondiente al Segundo Trimestre del ejercicio 2024.
En representación de la presidenta del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Quintana Roo, Cristina Torres, la titular del IQM María Hadad encabezó la Décimo Octava Sesión Ordinaria, en donde resaltó que unidas y unidos seguimos avanzando con pasos firmes en las acciones que contribuyen al impulso de la política de igualdad en Quintana Roo.
Es importante mencionar que el IQM, dependencias e instancias encargadas continúan trabajando de la mano para lograr un trabajo vinculante y reducir las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres, con el objetivo de crear condiciones en las cuales las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia y alcanzar la prosperidad compartida.
El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Quintana Roo, refleja el compromiso de la gobernadora Mara Lezama por no dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie afuera; eso significa la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.