*La primera es sobre la comercialización del producto “Biotiquín
*La segunda, sobre la comercialización ilegal de los productos indebidamente ofertados como vacunas contra Covid-19 de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac
Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios emitieron hoy dos alertas sanitarias en orientación de la gente.
La primera es sobre la comercialización del producto “Biotiquín”.
La alerta señala:
DICHO PRODUCTO NO CUENTA CON REGISTRO SANITARIO, NI AUTORIZACION Y MENOS EVIDENCIA DE SU EFECTIVIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE COVID-19.
Se comercializa de manera irregular en internet y programas televisivos, en los cuales se le describe como suplemento alimenticio y se genera la falsa percepción que contiene propiedades terapéuticas. Cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín” puede realizarse ante esta comisión.
Las presentaciones detectadas de este producto son: Regular, Especial y Mega, con contenido de 125 mililitros; es promocionado falsamente como un auxiliar para disminuir los síntomas de COVID-19, así como cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo.
Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra COVID-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, CONSTITUYE UN RIESGO A LA SALUD DE LA POBLACIÓN POR SER DE DUDOSA PROCEDENCIA.
Para realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín”, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y programas/denuncias-sanitarias.
En caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Ante cualquier síntoma de COVID-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.
La segunda alerta es sobre la comercialización ilegal de los productos indebidamente ofertados como vacunas contra Covid-19 de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac.
En México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud
Cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de DUDOSA PROCEDENCIA.
En caso de que le ofrezcan la venta de supuestas vacunas contra COVID-19 de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac, no deberán adquirirlas ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado.
Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet:
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán denunciar ante la Cofepris al establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, en la página de internet sobre Denuncias sanitarias.
En el caso de que haya comprado la sustancia y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Cofepris mantiene las acciones de vigilancia sanitaria para evitar que los productos, empresas o establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de la población.
Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página https://www.gob.mx/cofepris