*Promoción de eliminación de criaderos de mosquitos, control larvario y nebulización en beneficio de los más de dos mil habitantes de la Isla
Holbox.- Con estrategias integrales la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo promueve el fortalecimiento de la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, como las acciones de control larvario y nebulización que iniciaron el día 16 y concluyen este 20 de octubre en esta Isla con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos.
Tras dar a conocer lo anterior, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez indicó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el municipio de Lázaro Cárdenas que brindó todo el apoyo logístico para el arribo de 14 elementos de vectores que llevan a cabo visitas casa por casa para mantener a raya al mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya a fin de proteger contra estos padecimientos a los dos mil 800 habitantes de la ínsula.
Detalló que en estas visitas domiciliarias se efectúan acciones de control larvario a través del cual los trabajadores de vectores enseñan a los habitantes de las viviendas la importancia de mantener tapados los sitios de almacenamiento de agua para uso doméstico como tinacos, tambos y cisternas para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito portador de estas enfermedades.
También, dijo, “es importante lavar con agua y jabón cada semana los bebederos de las mascotas antes de rellenarlos con agua limpia, así como revisar patios y azoteas para recolectar y depositar en bolsas los recipientes inservibles a fin de que se los lleve el camión de la basura. Los recipientes como las cubetas deben estar bajo techo y boca abajo cuando no se utilizan”.
Refirió que a través de las nebulizaciones se elimina al mosquito Aedes Aegypti adulto por lo que pidió la colaboración de la población para evitar la reproducción del mismo mediante la revisión, al menos dos veces a la semana, del patio y la azotea para ubicar y eliminar los criaderos de larvas de moscos. “Esta acción sencilla es la mejor estrategia para protegerse contra las enfermedades transmitidas por vector”,