*Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad, la SESA recomendó aplicar las medidas de higiene como el lavado de manos
Chetumal.- En la administración del Gobernador Carlos Joaquín el fortalecimiento de las medidas de prevención de las enfermedades es un eje prioritario para que la población tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable por lo que los Servicios Estatales de Salud (SESA) promueven las medidas para reducir los riesgos de transmisión de la varicela, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Explicó que la varicela es una enfermedad generalmente benigna, causada por el virus varicela-zoster, que se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos.
Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad, la SESA recomendó aplicar las medidas higiénicas, con énfasis en el lavado de manos, ropa y objetos de contacto directo con las erupciones del paciente así como cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo al toser o estornudar.
La varicela es una enfermedad vírica que produce erupciones o manchas rojas en la piel que luego se transforman en vesículas, estas se presentan en todo el cuerpo e incluso en las mucosas (boca, conjuntivas y órganos genitales). De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 17 del año en curso se han registrado mil 683 casos de varicela en la entidad.
En el periodo que transcurre antes de que aparezca la erupción, generalmente uno o dos días antes, suelen presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito y/o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días de la enfermedad.
Al respecto recomendó evitar la automedicación y pidió a la población que si alguno de sus familiares reporta síntomas de este padecimiento lo lleve al centro de salud más cercano para su atención. También recomendó a los padres de familia que hablen con las autoridades del plantel educativo al que asiste el menor para que se le permita ausentarse y permanecer en su hogar en tanto se restablece su salud.