*Para promover la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se han visitado más de 309 mil viviendas
Chetumal.- “Para el control de las enfermedades transmitidas por vector, se han visitado 309 mil 243 viviendas con el fin de promover la eliminación de criaderos de mosquitos, y se han nebulizado 35 mil 206 hectáreas, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de impulsar acciones a fondo para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, enfatizó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre.
Para llevar a cabo estos trabajos la institución cuenta con el apoyo de 455 trabajadores del área de vectores provistos de 44 vehículos, 40 máquinas ULV, 55 motomochilas, 37 termonebulizadoras, 12 bombas de aspersión y 38 máquinas tipo Hudson con lo cual se combate al mosquito “Aedes aegypti”, transmisor de estos padecimientos.
Explicó la funcionaria que el “Aedes aegypti” se reproduce en objetos inservibles o en desuso que están a la intemperie con agua acumulada como envases, bolsas, llantas, enseres domésticos y otros materiales así como en depósitos y tinacos destapados, por lo que pidió a la población limpiar patios y techos para eliminar los criaderos del insecto así como tapar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
La secretaria también exhortó a la población a evitar tirar recipientes (botellas, vasos desechables, bolsas de plástico y otros) en lotes baldíos, calles y lugares de reunión o convivencia como parques, iglesias, centros laborales y recreativos, y mercados.
A las embarazadas les recomendó Alejandra usar repelentes indicados por el médico, cubrir la piel con camisas de color claro y de manga larga, pantalones y calcetines; usar pabellones en las camas o hamacas; colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas y acudir a su control médico prenatal.
En este sentido mencionó que se han registrado 78 casos de dengue, menos que en la misma fecha del año pasado, donde la cifra fue de 134. De zika se han registrado cinco casos en lo que va del año y de chikungunya ninguno.