*Un total de 25 trabajadores de oficinas centrales desarrollaron habilidades y destrezas para poder actuar ante una emergencia
Chetumal.- Para brindarle a la población más y mejores oportunidades de acceso a una atención oportuna en caso de un accidente, la Secretaría de Salud promueve la capacitación del personal administrativo como “Primeros Respondientes” a fin de que cuenten con las habilidades para dar los primeros auxilios informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En la administración del Gobernador Carlos Joaquín, trabajando juntos es posible fortalecer las acciones en materia de prevención de accidentes, la identificación y detección de una situación de riesgo, determinar las acciones a seguir y que varios sectores de la población cuenten con las habilidades para dar los primeros auxilios a las personas accidentadas hasta la llegada de la asistencia profesional, puntualizó.
Al respecto informó que 25 trabajadores administrativos participaron del 17 al 19 de mayo en el curso “Primeros Respondientes” organizado por la Secretaría de Salud en el Estado a través del departamento de enfermedades no transmisibles y del programa de prevención de accidentes, en coordinación con la benemérita Cruz Roja del Municipio de Othón P. Blanco.
Durante el curso los instructores brindaron los conocimientos teóricos y prácticos necesarios al personal de oficinas centrales de la SESA para actuar como primeros respondientes en caso de un accidente a fin de brindar el soporte vital básico, como verificar que no haya obstrucción de vías áreas, respiración de salvamento, como actuar en caso de atragantamiento parcial y total, manejo inicial de lesiones, hemorragias, fracturas, quemaduras y shock.
También se realizaron prácticas de RCP, identificación de condiciones que ponen en riesgo la vida, técnicas de inmovilización y traslado de pacientes, con lo cual los participantes desarrollaron habilidades y destrezas para poder actuar ante una emergencia.